Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2021

 


Defensa patrimonial, el Jartzz… y otras novedades

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Secretaría de Cultura denuncia y busca con apoyo del Gobierno federal, la Cancillería y el Legislativo, que exista una regulación internacional que detenga la venta ilícita de bienes culturales. El Centro Cultural Los Pinos, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, alistan en Cuernavaca la segunda edición del Festival Academia Jartzz, que se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y Centro Cultural Teopanzolco (CCT). En otras notas: Cultura federal promoverá dos semilleros creativos como parte del “Plan de apoyo a Colima”; Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) firman acuerdo de colaboración; presentan en el Complejo Cultural Los Pinos una muestra de proyectos del programa nacional “Raíz México: Giras Artísticas”.

 

Mi patrimonio no se vende…

El tema de la venta de piezas arqueológicas en países extranjeros permaneció durante mucho tiempo invisibilizado, para algunos arqueólogos e incluso para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) era frustrante no contar con el apoyo gubernamental para detener esto y que, desde el lente público, no contaba con óptica.

Recientemente, la titular de Cultura federal emitió una carta de seguimiento a la casa francesa de subastas Christie’s Paris, donde hace “un llamado a suspender la subasta ‘PreColumbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection´” que se llevara a cabo en la capital gala el pasado 10 de noviembre de 2021 y donde solicita se respete las leyes mexicanas en esta materia, así como la “misiva CLT/CEM/MHM/21/76 de la UNESCO” del pasado 3 de noviembre.

Le carta emitida el 8 de noviembre desde la oficina de la C. Secretaria -al hacerse pública- fue acompañada por la masiva campaña “#MiPatrimonioNoSeVende”, que causó eco entre la sociedad en general, involucrando incluso a políticos de distintos partidos, servidores públicos, artistas y medios para solicitar y denunciar en una sola voz el cese de la subasta, al que se sumaron otros países como Colombia, Guatemala, Perú y Honduras.

Frausto Guerrero, desde el inicio de la actual administración ha trabajado en esta materia, no solo en la emisión de cartas o peticiones, acciones junto con la Cancillería y embajadas de países europeos, el Senado de la República, así como avances en un convenio con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) sobre que los bienes sustraídos o exportados ilícitamente sean considerados como robo.

A pesar de esta solicitud, la parisina casa subastadora hizo oídos sordos y recaudó más de 3.5 millones de dólares por la venta ilícita de 72 piezas prehispánicas, tal vez sabíamos que esto sucedería, pero lo importante es la continuidad, es una labor que requerirá tiempo y aunque el camino será espinoso, la Secretaría de Cultura está abriendo el sendero.

 


2do Festival Academia Jartzz…

El viernes 19 de noviembre, inicia la segunda edición del Festival Academia Jartzz en Cuernavaca, Morelos, a las 12:00 horas con el Ensamble Maestro de la Escuela Superior de Música en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y,después, se contará con una sesión de escucha a cargo de Jenny e Ingrid Beaujean sobre “La mujer en el jazz”. En la tarde, a partir de las 17:00 horas, pero en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), se escuchará a la femenina banda Cihuatl de Tepoztlán, mientras que a las 18:30 horas inician los conciertos principales con el talentoso ensamble vocal Las Billies y la Big Band de la Escuela Superior de Música acompañados de Dannah Garay y las hermanas Beaujean.

El sábado 20 de noviembre a las 13:00 horas, el maestro Alain Derbez, realizará un conversatorio sobre las letras de jazz mexicano y las obras que ha escrito en el MMAC y a partir de las 17:00 horas, pero en el Teopanzolco, sonarán Los Vecinos Latin Jazz Quartet, para dar paso, a las 18:30 horas, a la fusión de bolero, flamenco y jazz del trío veracruzano El Código Postal y después a la Big Band Cuernavaca con un repertorio con toque mexicano.

El último día de este festejo sincopado, el 21 de noviembre, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo se presenta a las 12:00 horas Monarca Jazz Trio, para dar paso a la charla del fotógrafo Salvador Bonilla sobre el tema “La fotografía en el jazz”. En la tarde, a partir de las 05:00 p.m., en el Centro Cultural Teopanzolco se presentan el Cuarteto Magatama, así como el cierre circense, en punto de las 6:30 p.m., de la “La varieté circopada” a cargo de Mula Brass Band, Calacas Jazz Band y la compañía de circo Cracovia 32.

Además, se podrán disfrutar de las exposiciones “Photo Live Music: Jazzistas” de Salvador Bonilla y “Las imprescindibles del jazz mexicano” curado por la Fonoteca Nacional en el lobby del CCT. Para mayor información visita las redes sociales del Centro Cultural Los Pinos y de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.


Notas culturales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer en el marco del “Plan de apoyo a Colima” -presentado el pasado 10 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, que se sumarán dos semilleros creativos en los municipios de Manzanillo y Armería, a los cuatro con que ya cuenta la entidad, los cuales son: el Coro en Movimiento Balbino Dávalos; uno de danza en la capital colimense; de artes escénicas en el municipio de Tecomán y el de pintura en Villa de Álvarez.

El pasado miércoles, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), dieron a conocer por medio de un comunicado, la firma de un convenio de colaboración que contempla “la atención al patrimonio artístico -en el marco del centenario del muralismo y del centenario del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin-, la profesionalización del sector artístico del estado, especialmente de la música y las artes visuales; la recuperación de la formación en textiles, así como el fortalecimiento de los circuitos artísticos”.

En el Complejo Cultural Los Pinos se lleva a cabo este 13 y 14 de noviembre una selección de danza, circo, teatro, clown y música de distintos puntos del país del programa nacional “Raíz México: Giras Artísticas”, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México puso en marcha, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura en conjunto con el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales. Consulta las actividades en https://www.facebook.com/Cervantino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Guerra sucia sin cuart el   ·          Ninguna razón hay para la anulación de las elecciones   ·  ...