Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2021


 


En huelga de NOTIMEX ha imperado influyentismo y corrupción

Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex expuso la grave situación en esa agencia de noticias desde hace casi 21 meses que hasta hoy sigue sin ninguna solución.

Además, dijo, de la manera en que sea resuelto este conflicto se verá si este gobierno sigue permitiendo la corrupción y el influyentismo, ello sin dejar de lado que ha sido acusada por delitos penales en su contra pero que negó, tajantemente, haya cometido

 En conferencia de medios destacó que “es una huelga que ha sido soportada principalmente por mujeres y por periodistas” y que ha sido apoyada, entre otras agrupaciones, por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), encabezado por Leticia López Zamora.

Para la represente del SUTNOTIMEX esta huelga resulta inexplicable porque muchos integrantes de este gobierno han sido formados en los movimientos sociales y sus respuestas habrían sido otras.

En consecuencia, dijo, “no entendemos por qué no ha habido empatía para resolver un conflicto de esta naturaleza” que empezó por violaciones a las condiciones de trabajo en Notimex.

También la huelga ha dejado ver los claroscuros de esta administración y reiteró que la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, “no tiene la voluntad para resolver este conflicto” porque sigue en desacato a las autoridades y sigue gastando el presupuesto a pesar de que la huelga sigue su curso, mientras ella sigue cobrando sueldo por más de 100 mil pesos mensuales.

Inclusive puntualizó que las autoridades laborales han manifestado sus laudos favorables hacia los trabajadores en huelga, por ello, agregó, esta administración ha sido de claroscuros.

Urrea también subrayó las contradicciones de este gobierno desde el momento en que fue llevada a cabo una reforma laboral para darle mayores posibilidades a los trabajadores de elegir a sus dirigentes, y por la otra se bloquea este tipo de demandas por parte algunos integrantes de la administración pública.

Además destacó la importancia de que Sanjuana Martínez rinda cuentas ante la Cámara de Diputados por sus decisiones en el manejo de presupuesto, “lo que hasta ahora no lo ha hecho”

A su vez Silvia Arévalo de la Asamblea de Trabajadores de la Universidad Benito Juárez también planteó los problemas que enfrentan sus organizaciones por la defensa de derechos laborales.

Entre éstos habló de despidos injustificados y se han integrado profesores sin ningún perfil para su desempeño en las aulas, generando la sobrecarga de trabajo.

Inclusive se ha llegado a contrataciones sin ningún tipo de prestaciones, recurriendo a “supuestos de austeridad” que no se reflejan en la práctica.

En SUTIEMS, dijo por su parte Leticia López Zamora “vemos un patrón muy semejante” en ambos casos, aludiendo las reducciones en los presupuestos para el sector educativo de la Ciudad de México.

Para ello sugirió la alternativa de “presupuestos focalizados”, es decir canalizados hacia zonas muy focalizadas de la capital de la República.

Con esta decisión, apuntó, se verán reducidas las becas que venían entregándose desde hace 17 años afectando a la población estudiantil con menores recursos.

Acerca de los maestros destacó que se les sigue contratando sin derechos y sin prestaciones.

Por ello convocó al Congreso local y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que tomen decisiones de inmediato y sea revertida esta situación a la brevedad posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

FALTAN ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA   *La conservación ecológica y el manejo integral de cuencas debe ser fundame...