Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2021

 



LA REINA DE LAS REFORMAS

ROMPECABEZAS

ABEL LUNA ESPINOSA

EL EMBAJADOR DE los Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó en su cuenta de twitter que ha tenido comunicación con integrantes del gobierno del país para “aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional”, en referencia al proceso legislativo de la discusión en torno a los cambios en el sector eléctrico que propone el gobierno del presidente López Obrador.

El diplomático manifestó “serias preocupaciones” sobre este tema, pero continuará en los próximos días sus entrevistas con el gobierno mexicano y esto de ninguna manera es para pasarlo por alto dados los intereses empresariales estadounidenses expresados a través del Capitolio del vecino país.

En el contexto del Tratado de Libre Comercio, apuntaron los 40 congresistas, quienes pidieron al presidente Joe Biden acelere sus comunicaciones hacia el gobierno mexicano y reflejen sus compromisos en el marco de ese acuerdo comercial.

A través de la misma plataforma electrónica el embajador Salazar: “Me reuní con el  secretario de finanzas (sic) Ramírez de la O y compañías estadounidenses líderes de Cámara Americana de Comercio en México, para explorar oportunidades de inversión en el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec”

Sin ninguna duda habrá que enfocar estas acciones del diplomático Salazar porque todo indica que ha tenido grandes repercusiones y la primera de ellas podemos localizarla en la decisión en la Cámara de Diputados de posponer las decisiones alrededor de la mencionada reforma para los meses de marzo o abril de 2022.

Hace varios días el senador Ricardo Monreal calificó a esta propuesta de reformas al sector energético como “la reina de las reformas” y ya, entonces, calculaba que el proceso legislativo iría hasta fines de este año, pero en San Lázaro ya se anunció otra decisión.

Ahora, acerca del Corredor Interoceánico mencionado por el embajador Salazar debe recordarse que es un tema de gran trascendencia también para los intereses empresariales de los Estados Unidos por sus repercusiones comerciales, económicas y geopolíticas en el mediano plazo y por ello ya están enfocándose por dónde van las decisiones de la administración lopezobradorista.



EN LA ZAGA mediática  alrededor del caso Lozoya Austin apenas empezaremos a conocer algunos antecedentes más profundos del caso porque el exfuncionario, a pesar de haber sido cercano al expresidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral en su calidad de responsable de las relaciones internacionales, porque también hay indicios de haberse involucrado con personeros de la mafia rusa, y aparentemente fueron quienes dieron apoyo en su escapada al extranjero.

Con la detención del exdirector general de PEMEX es de esperarse que, ahora sí,  los representantes de la Fiscalía General de la República presenten las pruebas en su contra para aclarar adecuadamente que sí hay causas justificadas para haberle dado todas las facilidades para demostrar sus afirmaciones.

Entre éstas, como se ha dicho muchísimas ocasiones, está el contubernio de poco más de 70 personas en haber recibido dinero por parte de la empresa brasileña Odebrecht para beneficio de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, quien, dicho sea de paso, parece sentirse muy seguro de su posición puesto que tranquilamente se pasea por España.

Con la negativa del juez a que Lozoya tuviera otro plazo para el acopio de pruebas, ahora sí podremos ver si se hace efectiva la tan cacaraqueada promesa presidencial del combate a la corrupción y luego no salgan con un “usted perdone” y Lozoya quede liberado de culpas sin haber reintegrado los recursos malhabidos,

De momento hasta donde ha trascendido a la prensa, Lozoya Austin contaría con el apoyo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Peña Nieto, desde el momento en que su padre, Emilio Lozoya Thalman, buscó su respaldo para que su vástago salga lo mejor librado de este entramado ilegal.

En este escenario también ha tenido gran participación Santiago Nieto, el ahora poderoso director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien seguramente ha conocido muy de cerca las cuentas bancarias, los nombres y movimientos de todo el asunto.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Guerra sucia sin cuart el   ·          Ninguna razón hay para la anulación de las elecciones   ·  ...