La
Secretaría de Economía invade competencias y facultades de la SEP
Después de que concluyó el plazo para que la Comisión Nacional de Mejora
Regulatoria (CONAMER) recibiera todos los comentarios sobre la NOM 237, 100 por
ciento fueron en contra de este proyecto regulatorio, por lo que exigimos a la
Secretaría de Economía (SE) antes de continuar con el proceso de aprobación,
responda cada uno de los cuestionamientos que la sociedad civil hizo a través
de expertos en materia educativa, académicos, padres de familia e interesados
en el tema, quienes han manifestado su total rechazo a la entrada en vigor por
afectar directamente a más de 18 mil escuelas particulares del país y,
evidentemente, la economía de miles de mexicanos.
Con los 187 comentarios que recibió la CONAMER, muy por encima de lo que
regularmente está acostumbrado a recibir en un proceso de consulta, queda
evidenciado el gran rechazo de la ciudadanía en contra de la NOM 237. “Pues es
perjudicial para las escuelas particulares, para los padres de familia, para
los estudiantes y para todos aquellos que contribuyen de una u otra manera para
llevar a cabo la educación particular”, afirmó Luis Arturo Solís, Presidente
Unión Nacional de Padres de Familia.
En caso de entrar en vigor la nueva norma, tendrá como consecuencia costos
adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el
incremento de cuotas y afectaciones que los padres de familia pagarán de forma
inevitable, por consecuencia se dañará irremediablemente la economía de las
familias mexicanas, dando como resultado el abandono escolar de gran número de
alumnos, así ́como el cierre de cientos de instituciones educativas.
“La prestación del servicio educativo, tanto público como particular, tiene un
objetivo social y es de naturaleza civil, NO mercantil o comercial como lo
considera la NOM”, comentó Itzel Carmona, presidenta de la Federación de
Escuelas Particulares de Morelos.
En este sentido, es importante mencionar que la Secretaría de Economía ha tomado una postura que corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública en materia de regulación; ya que la educación particular cuenta con regulación estipulada, no sólo en el artículo tercero de la Constitución, sino también en la Ley General de Educación. La NOM 237 sobre regula al pretender establecer reglas que ya habían sido establecidas con anterioridad, lo cual deja en total claridad que existen irregularidades jurídicas evidentes.
De la misma manera, esta nueva norma define a las escuelas particulares
como establecimientos mercantiles y las obliga a registrar su Contrato de
Adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuando en
realidad las escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole social.
“Es discriminatoria y genera desigualdad entre escuelas particulares y
públicas, pues no existe el mismo nivel de exigencia. ¿Cómo garantizará el
Gobierno cumplir para la educación pública con las nuevas exigencias que tiene
para la educación particular?”, cuestionó María Luisa Flores del Valle,
presidenta de la Alianza Para la Educación Superior.
Por su parte Paulina Amozurrutia, Directora General de Seamos Héroes y
Coordinadora de Educación con Rumbo enfatizó que las Escuelas Particulares
proponen unidad en todos los niveles educativos, “nuestra vocación ha sido y
siempre será en favor de los estudiantes, quienes merecen educación de
excelencia y las facilidades que se requieran para tener acceso a ella”, dijo.
Es significativo agregar que el sector educativo ha sido uno de los más
impactados por las consecuencias del COVID-19 en términos económicos y por el
rezago educativo que se ha generado y que el simple hecho de implementar esta
NOM 237, provocaría que se perdieran más de 54 mil puestos de trabajo entre
profesores, administrativos y personal de apoyo de las instituciones de
educación.
Fuente: DIFUNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta