Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2021

 



La Ciberseguridad es asunto de gran relevancia

El diputado Javier López Casarín, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología organizó el “Taller de Ciberseguridad Para los Legisladores” en donde fue manifestada la preocupación de los legisladores por este tipo de agresiones a través de medios electrónicos.

El legislador participó en este encuentro, en donde destacó que la ciberseguridad es un tema de seguridad nacional con alta relevancia e importancia para la agenda de esta LXV legislatura.

En ese contexto se genera la búsqueda de elevar los procesos de seguridad para proteger la información privada de las y los mexicanos, además por el alto número en los ataques a la personalidad de las y los legisladores de la pasada LXIV y de esta LXV legislatura.

El diputado López Casarín, quien ha desarrollado un amplio trabajo al respecto, planteó que en 2017 México lanzó su "Estrategia Nacional de Ciberseguridad" convirtiéndose en uno de los 12 países que cuentan con una política nacional de ciberseguridad para promover una sociedad digital segura.

Mientras que en 2019 con la entrada del actual gobierno fue iniciado un nuevo proyecto y con ello se ha dado gran importancia a esta estrategia que debe convertirse en política de Estado dadas sus consecuencias.

Por ello, es necesaria la creación de  la arquitectura institucional que coordine la ciberseguridad y fortalezca las instituciones con más recursos materiales y humanos.




En ese mismo sentido, de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas de la OEA y el BID todos los sectores de la economía mexicana  tengan las posibilidades para dar respuestas confiables ante las amenazas a la ciberseguridad.

Por ello el diputado López Casarín refirió las informaciones de la Guardia Nacional acerca de que las incidencias más atendidas entre diciembre de 2018 a diciembre de 2020 fueron: la divulgación no autorizada de información, ataques de fuerza bruta y  sitios web fraudulentos mitigados.

En consecuencia desde el Legislativo seguiremos en la ruta de apoyo para el Ejecutivo y  a que todos los mexicanos tengan la seguridad cuando utilicen dispositivos electrónicos y navegan en la web.

El presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación Javier López Casarín, agradeció la invitación de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, quien coordinó la organización de este importante foro y con quien trabajará en conjunto desde la comisión para el impulso de más foros con expertos, entendiendo la urgencia de elevar este tema como seguridad nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

FALTAN ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA   *La conservación ecológica y el manejo integral de cuencas debe ser fundame...