COMPROBADA NEGLIGENCIA EN LAS INSTALACIONES DEL METRO
CULTURA IMPAR
José Manuel Rueda Smithers
“La negligencia es el sendero de la muerte.
Los negligentes son como si ya
estuvieran muertos. “
BUDA
Hay informaciones que nada tienen que ver con nuestra cultura Impar, pero que no pueden dejarse pasar, por su trascendencia. El accidente de la Línea 12 del Metro, es una de ellas.
Apenas el pasado viernes 1 de octubre, el periodista Carlos Loret, de la agencia informativa Latinus, informó que el gobierno de la Ciudad de México, desde hace años, tiene en su poder un manual de operaciones en el que se señalan puntualmente las medidas a tomar en caso de emergencia, “si se pandean u oxidan las estructuras metálicas del tramo elevado”.
“Pudo haberse evitado el accidente registrado en la línea 12 del metro, el pasado 3 de mayo, y que costó la vida a 26 personas”, dijo Loret al aire.
La
información menciona que desde 2012, ese Manual fue entregado en tiempo y forma
por la constructora, a las autoridades. Agrega que en 2019, las autoridades
responsables, recibieron imágenes del deterioro que sufría la Línea 12 del
Metro, y nada se hizo. Esto quiere decir, que la actual administración ya
estaba en funciones, y vivía su momento de lucimiento con sus famosos ahorros
en todo aquello que no fuera urgente.
Isabela González, una joven y eficaz reportera de Latinus, informó que en el documento se exige una revisión continua de la obra. Pero este paso se omitió para no generar gastos innecesarios, según señalan testimonios del personal operativo del Sistema.
Imposible olvidar ese momento ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos, y que se pudo evitar, de acuerdo con datos obtenidos a partir de imágenes hechas con drones en revisiones constantes del personal de operaciones del Metro, pero que sus autoridades pasaron por alto.
La empresa noruega DNV, contratada para analizar las causas del desastre, señala que el deterioro sí era grave, y poco se hizo para contrarrestarlo.
A unas horas de que se cumplan seis meses del hecho, vale retomar parte del primer dictamen que dio a conocer esa empresa -contratada casi a bote pronto, a decir de muchos- señala seis desperfectos principales tras realizar la inspección en el lugar. Enumera una mala soldadura en los pernos de la estructura; defectos de fusión entre trabe y pernos y porosidad en algunos materiales.
Es importante indicar que DNV aún debe publicar un tercer y último reporte que contenga el cómo se pudo haber evitado el colapso.
Trabajadores del Metro, en constantes ocasiones reportan averías en las 195 estaciones, y de manera anónima, hacen ver que las autoridades no han atendido ni una sola, de manera positiva.
Volviendo a la agencia informativa, hace ver que desde 2018, el gobierno de la Ciudad de México contabiliza casi 61 mil reportes de averías en las instalaciones que conforman el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.
De acuerdo con el Manual entregado, todas las fallas deben ser reportadas en una bitácora que se envía al área de mantenimiento, pero las autoridades argumentan ausencia de presupuesto para su atención.
Lo obvio que parece sucederá, ante el destape adelantado de Claudia Sheinbaum que el presidente Andrés López hace para sucederlo, se verán esfuerzos desmedidos por olvidar el asunto, o al menos bajarlo del interés de los ciudadanos, aunque no pase con los medios.
Para
los dueños de esta administración de la 4t, más que un factor de estabilidad
informativa, los medios son un estorbo.
Pobres, allá ellos por pensar así. A los ciudadanos no se les puede
engañar más.
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