La UNAM promueve proyectos generadores
de empleos
La innovación conlleva un proceso
de adopción de tecnologías, en donde alguien esté dispuesto a pagar por ellas,
de ahí que se considere que “no es innovación si no llega al mercado, se
implanta y resuelve un problema”, afirma el director de Emprendimiento
Universitario de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica
(CVTT) de la UNAM, Eduardo Urzúa Fernández.
A partir de su fundación, en
2009, en este sistema se han incubado 293 proyectos originales, de los cuales
se graduaron 118; es decir, pasaron de ser una idea original a una empresa que
trasladó la innovación al mercado y se mantuvo como compañía por lo menos seis
meses, enfatiza.
Hasta ahora, se han integrado 15
incubadoras y ocho laboratorios de innovación en varias entidades de la UNAM;
además, se preparan cuatro nuevas en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales (FCPyS) y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), así
como en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y en la Escuela Nacional
de Enfermería y Obstetricia (ENEO), adelanta el funcionario.
Se incuban proyectos de varios
tipos: base tecnológica, innovación social, servicios profesionales y
culturales, así como de tecnología intermedia.
Mediante InnovaUNAM se ofrecen
asesorías, mentorías, talleres, conferencias, seguimiento, promoción y
vinculación. “Inclusive cuando un grupo ya está incubado y sale al mercado, se
mantienen como egresados en una red de colaboración y apoyo permanente”, afirma
Urzúa Fernández. Para ingresar al proceso de incubación, se puede consultar la
convocatoria en: www.innova.unam.mx
A partir de 2017, la Asamblea
General de las Naciones Unidas designó el 21 de abril como Día Mundial de la
Creatividad y la Innovación, con el objetivo de fomentar ideas originales para
animar a pensar de manera diferente, estimular a las personas a hacer las cosas
con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan.
“En la Coordinación de
Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM nos encargamos de atender el
emprendimiento y la incubación de empresas. Y un componente esencial de esto es
la creatividad, que es la capacidad de diseñar, pensar nuevas ideas que se
enfoquen en solucionar problemas. Esto en términos de emprendimiento es básico,
porque hablamos de crear nuevas empresas, nos referimos a inventar nuevas
soluciones, de crear innovación, propuestas que resuelvan de manera diferente
los problemas que ya tiene la sociedad”, precisa Urzúa Fernández.
Destaca que la primera parte de la creación de nuevas compañías (culturales, científicas, tecnológicas o artísticas) tiene dos etapas: el proceso creativo, que es la generación de nuevas ideas; y la innovación, en donde estas (productos, procesos, modelos de organización, etcétera) resuelven dificultades específicas o atienden una necesidad real o percibida de la sociedad.
En su página de internet, la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca un documento de la
ONU, el cual refiere que está demostrado que los pueblos más innovadores
crecen con mayor rapidez y esto contribuye de marea notable al bienestar de la
población. Por ello, creatividad e innovación juegan un papel fundamental en la
solución de los problemas, y en el progreso económico, social y sostenible.
El 31 de julio de 2014, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) emitió un informe sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las
industrias culturales y creativas de formar parte de las estrategias de
crecimiento económico, debido a que generan una amplia gama de oportunidades de
empleo.
Destaca que estas industrias se
encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan
2.25 mil millones de dólares en impuestos y 29.5 millones de puestos de trabajo
en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta