En el debate sobre
la reforma eléctrica, donde hay voces a favor y voces en contra, también hay
que ver cuál ha sido y es el desempeño de trabajadores de la Comisión Federal
de Electricidad (CFE).
Al menos en la
Ciudad de México, desde antes de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza
del Centro, era reconocida la capacidad del personal de la CFE en el resto del territorio
nacional. Versiones de que hacían mejor su trabajo, en instalaciones y en la
atención a usuarios.
También, no es
secreto, desde entonces se hablaba de sus prestaciones, de sus ingresos y
jubilaciones. Es de las empresas que mejor retribuye a sus empleados. Las
percepciones les ha permitido vivir con decoro y tener una actitud distinta
hacia la vida. Ninguno de los que integran la base laboral se ha hecho
millonario con lo que le pagan.
Claro que todo
mundo quiere ganar más, así tenga el mejor sueldo, por arriba del promedio. Si
están o no conformes los trabajadores de la CFE con lo que reciben, solo cada
uno de ellos lo puede decir. Lo que es un hecho es que no hay protestas ni reclamos
como sucede en otros lados.
En atención a
usuarios la empresa cuenta con sistema computarizado, para pagos y recibir
reportes de fallas. Lo más importante no dejará de ser su gente, el contacto
humano. Perfectos, como nadie en el mundo, no deben ser, siempre hay un mejor
trabajador que otro.
Por experiencia
propia, para no hablar de oídas, me consta el nivel del servicio de su
personal. Las ocasiones, pocas, en que ha existido la necesidad de solicitarlo,
a la CFE, ha sido satisfactorio.
La más reciente, confirmó
la opinión que tengo de su desempeño.
Está a la vista la
maraña de cables que hay en la Ciudad de México, sobre todo por las conexiones
desordenadas de Internet. Tantos que empleados de empresas telefónicas recargan
sus escaleras en dicho cableado, con los riesgos que esto puede significar.
Consecuencia de
ello, en muchos de los casos restablecen la conexión de unos y desconectan a
otros.
En nuestro caso,
desconectaron el del servicio eléctrico y, por supuesto que no les preocupa si
afectan a un tercero. Se hizo el reporte al mediodía vía digital. Horas más
tarde la insistencia vía telefónica a la CFE. La operadora reiteró la
existencia del reporte y la precisión de que en un máximo de 10 horas quedaría
resuelto el problema.
“Entonces lo
arreglarán hasta mañana”, cometario del usuario. La reacción de la operadora
fue inmediata: “no, hoy, las 10 horas empezaron a correr a partir del mediodía
cuando hizo el reporte”.
Así ocurrió, a las
seis de la tarde ya estaba en el lugar la camioneta de la CFE para hacer la
reparación. El par de trabajadores con la misma actitud y disposición de la
operadora: respeto, amabilidad y cortesía.
¿Su desempeño tiene
que ver con lo que les pagan, con su vocación de servicio o formación
profesional?
Para el usuario lo fundamental
es la eficiencia, sin importar si se trata de una empresa pública o privada.
¿10 horas es mucho
tiempo para resolver una falla? Solo les diré que las empresas telefónicas se
dan un plazo de 48 horas para restablecer conexiones y a veces no lo cumplen.
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