Buscar este blog

viernes, 5 de abril de 2024

 


Transcultura migrante, diálogos veracruzanos… y en cartelera

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS


Canal 22 lanza segunda temporada de Transcultura, serie que explora la migración en nuestro país. Creadores, gestores y artistas presentan propuestas para fortalecer el desarrollo cultural nacional, estatal y local en los “Diálogos por la Transformación” en Veracruz. 

En la programación: el ciclo “Jazz y algo más…”, presentará siete conciertos durante abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, MUNAL y Museo José Luis Cuevas; el Centro Cultural Helénico continúa con los “Martes de títeres y objetos” en su Foro Alternativo, con nueve obras y dos talleres. 


Raíces de la pluriculturalidad…

Canal 22 presenta la segunda temporada de Transcultura, una serie original que explora el tema de la migración a través de las historias de migrantes y sus descendientes en México, conducido por Gretel Luengas y Norma Guzmán, junto con los comentarios de Javier Aranda Luna, donde en esta temporada se destaca las conexiones culturales que se forman cuando diversas historias, nacionalidades e identidades convergen en un solo lugar. 

En una conferencia de prensa en el Museo del Estanquillo, se destacó la relevancia de Transcultura como un espacio que celebra la diversidad y el espíritu acogedor de México hacia los migrantes. Gretel Luengas enfatizó la importancia de recordar que, en esencia, todos somos migrantes en un país cuyo origen fue moldeado por la migración. La segunda temporada contará con invitados como Elena Poniatowska, Rafael Barajas “El Fisgón” y Paco Ignacio Taibo II, quienes compartirán las historias de migración desde Francia y España, mostrando cómo estas experiencias han enriquecido la identidad mexicana. 

El estreno está programado para el lunes 8 de abril a las 22:30 horas por la señal 22.1, transmitiéndose los lunes a las 22:30 horas, y posteriormente disponible en el canal de YouTube de Noticias 22.


Transformación a la veracruzana…

En el apartado de cultura de los "Diálogos por la Transformación" en Veracruz, realizados el pasado 4 de abril, se discutieron diversas propuestas para el desarrollo cultural, abordando temas clave que buscan fortalecer la escena cultural tanto a nivel estatal como nacional, donde se destacó la necesidad de garantizar protección y garantías para managers y freelances del ámbito cultural. Además, se planteó la implementación de mejores prácticas y recursos en la administración del patrimonio tangible, intangible y lingüístico, una responsabilidad que se propuso asignar al INAH para asegurar una gestión eficiente y cuidadosa de estos activos culturales.

Los participantes subrayaron la importancia de que la cultura parta desde las comunidades, descentralizando el presupuesto cultural y brindando un mayor apoyo a las comunidades. También se destacó la necesidad de una mayor participación en convocatorias federales y estatales, lo que no solo enriquecería la diversidad cultural, sino que también promovería la inclusión y el empoderamiento de estas comunidades.

Asimismo, se discutió la relevancia de aplicar las leyes ya aprobadas respecto a las culturas afrodescendientes en todos los niveles de gobierno, esto incluiría la creación de proyectos y becas mediante la sinergia institucional con un enfoque que busca generar oportunidades para las y los creadores. 

Otro punto fue la inclusión del fotoperiodismo en becas del sistema de creadores, una iniciativa que no solo promueve el arte visual, sino que también da voz a narrativas a menudo representadas en los medios.

Por último, se propuso la creación y fomento de mayores espacios comunitarios independientes, así como la difusión a nivel local, estatal y federal con una estrategia de comunicación conjunta. Reconocer, formalizar y apoyar las radios comunitarias con mayores concesiones también fue una demanda de la comunidad cultural veracruzana, así como la creación de un Instituto Nacional de la Memoria Cultural desde la Secretaría de Cultura.


Las recomendaciones…

El ciclo "Jazz y algo más…" de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará en su edición 2024 siete conciertos durante abril en diversas sedes. Comenzando el sábado 6 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con la presentación del disco "La Luna Ensamble I", seguido por el homenaje "100 años. Tino Contreras" el domingo 7 en el Museo José Luis Cuevas. Las siguientes semanas ofrecerán conciertos como "U.K. Jazz" con obras de George Gershwin y Elton John, presentaciones del Ensamble Saraswati en Bellas Artes y "Canciones de invierno" en el Museo Nacional de Arte. Culminará el domingo 28 en el Museo José Luis Cuevas con "Unforgettable. Recordando a Tony Bennett", un concierto que destacará obras de reconocidos compositores. Las presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce tendrán un costo de $20, mientras que el resto será de entrada libre. Para mayor información visita https://musicayopera.inba.gob.mx/ 

El Centro Cultural Helénico continúa con su ciclo "Martes de títeres y objetos, 2024" con nueve espectáculos y dos talleres dirigidos a las infancias, jóvenes y adultos, del 9 de abril al 21 de mayo en el Foro Alternativo. Las presentaciones, incluyen obras como "Hurakán: gesto sonoro para títeres y teatrino" de la Compañía Ars Vita el 9 de abril, seguido de "Un patakí de la creación" de la Compañía Teatro del Gato el 16 de abril, y "Era un lobo... ¿feroz?" de Badulake Teatro de títeres el 23 de abril, entre otros. Los espectáculos abordan temáticas actuales y clásicos literarios con diversas técnicas de manipulación de títeres. Además, se ofrecen dos talleres: "Diseño de puesta en escena para teatro de títeres" impartido por Gabriel Silva del 31 de marzo al 5 de mayo, y "Aproximación a la producción de espectáculos de teatro de papel" impartido por Alejandro Benítez del 15 al 20 de abril en el Salón de ensayos del Helénico. Las funciones son de entrada libre con un aforo de 60 personas en el Foro Alternativo, y los talleres también son gratuitos con inscripción previa al correo electrónico: helenicoenlinea@cultura.gob.mx. Consulta toda la cartelera en la página www.helenico.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...