Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2024


 Declaración de guerra

DE NORTE A SUR


Abigail Angélica Correa Cisneros



  • México y Ecuador mantienen tensión luego de captura de Jorge Glas

Luego de la ruptura diplomática entre Ecuador y México, cabe preguntarse ¿qué soberanía estaba amenazada? Porque claramente el Estado mexicano mantiene tendida la mano al pueblo de Ecuador, como en reiteradas ocasiones ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. La política actual ignora que gobierna para una sociedad y no para imponer presencia mediante actos agresivos. Desde que llegó al poder, el actual presidente de Ecuador declaró la guerra a cualquiera que no esté de acuerdo con sus acciones.

Daniel Noboa sostiene que se violó la soberanía de su pueblo mientras él violó acuerdos internacionales, acciones que en la historia moderna se habían suscitado. La invasión a la embajada mexicana es un acto que podría considerarse de guerra declarada, con ello violaron el Artículo 22 de la Convención de Viena que dicta que “los locales son inviolables y ninguna gente puede entrar sin el consentimiento de la misión, el Estado que tiene las embajadas de otros Estados, tiene obligación de adoptar medidas contra la intrusión o daños de los inmuebles y los locales no podrán ser objeto de ningún registro”.

Al parecer la respuesta de México será únicamente de ruptura comercial, ante todo debe mantenerse la paz en la región americana. Mientras tanto, no es que se pierda gran cosa entre ambas naciones, motivo por el que tal vez el presidente de Ecuador no dudó en invadir territorio mexicano, el intercambio comercial era que principalmente México vendía medicamento a aquella nación, con un valor de 68.2 millones de dólares. Por otro lado, la principal compra de México a Ecuador en 2023 fue cacao en grano, entero o partido, con un valor 60.8 millones de dólares.

La irrupción a la embajada mexicana fue para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas a quien el gobierno mexicano otorgó asilo político, derecho internacional, con esto se violó el acuerdo internacional de la Convención Americana sobre el Asilo Diplomático que sostiene que “El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial…”.

Estos actos violentos del gobierno de Ecuador fueron condenados por otras naciones. Por lo pronto la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso una reunión de su Consejo Permanente para debatir el caso. "La Secretaría General de la OEA (...) estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía", dijo el organismo en un comunicado.

La cooperación entre ambas naciones se ve afectada por estos hechos. Además de los acuerdos económicos, preocupa a los migrantes que en México no puedan acudir al auxilio de las autoridades por ser víctimas de narcotraficantes o de trata de personas. La migración de ecuatorianos a México subió un 77.2 por ciento el año pasado y se mantenía un acuerdo con Colombia y Ecuador para pagar 110 dólares mensuales a migrantes retornados a esos países bajo un programa de prácticas profesionales, incluso se habló de becas a ecuatorianos.

DESDE EL CENTRO

Miles de personas se manifestaron el sábado pasado en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras seis meses de guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. En Tel Aviv, la protesta congregó a 100.000 personas, según los organizadores, y empezó en la "plaza de la democracia", una intersección rebautizada así tras las masivas manifestaciones en contra de una reforma judicial de Netanyahu que sacudieron al país en 2023… La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al fin de semana había 71 incendios forestales activos en 19 entidades que afectaban 27 mil 975 hectáreas.

Abicorrea79@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...