Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2024

 


Pepe Yunes presenta denuncias ante 

la FGR contra Rocío Nahle

 

•         Los delitos que se señalan son enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


•         Acude el candidato ante Transparencia Mexicana para entregar su Declaración Patrimonial, de Intereses y Constancia Fiscal, la 3 de 3.

 

Ciudad de México, 02 de abril de 2024.- El candidato a gobernador de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, acudió a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar denuncia formal de hechos en contra de Norma Rocío Nahle García y contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

De acuerdo con la denuncia, durante el período en el que la candidata a la gubernatura se desempeñó como secretaria de Energía del gobierno federal, ha aumentado de manera inexplicable su patrimonio y adquirió de manera directa y a través de terceros con quienes tiene relación familiar (cónyuge y sobrina) diversos inmuebles cuyo valor excede los 60 millones de pesos (mdp).

 


Según las pruebas obtenidas, se simulaban contratos de compraventa por valor menor al de mercado, se utilizaban prestanombres y se canalizaban recursos de procedencia ilícita para formalizar la operación. Algunas de estas propiedades no fueron reportadas en las declaraciones patrimoniales, a pesar de que Norma Rocío Nahle García se conduce como dueña.

 

Conforme a dichas declaraciones, la disponibilidad patrimonial derivada de los ingresos declarados por la exservidora pública federal no es congruente con las adquisiciones realizadas, por sí o mediante terceros, sobre todo si se toma en cuenta que el valor agregado de los inmuebles identificados superan los 60 mdp; sin embargo, los ingresos totales declarados entre 2018 y 2023 son por 16 millones 191 mil 294 pesos.

 

Las conductas descritas actualizan los delitos de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita previstos en los artículos 224 y 400 bis del Código Penal Federal.

 

Denuncia de Yunes:


https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=61b48e18fc&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1795250404086369183&th=18ea02bb1a71cb9f&view=att&disp=inline&realattid=f_luiqi89a4


Pepe Yunes solicitó la ratificación de la denuncia e iniciar la investigación correspondiente junto con la investigación y la comparecencia de las personas que correspondan conforme a las líneas de investigación que deriven de los hechos denunciados, para la integración de la carpeta de investigación.

 

Pide también que, una vez que se haya cerrado la investigación, de encontrarse elementos suficientes que hagan presumible la comisión de conductas ilícitas en lo penal, se proceda a la imputación en contra de Norma Rocío Nahle García y quien o quienes resulten responsables ante la autoridad judicial competente, solicitando la expedición de los correspondientes citatorios, órdenes de comparecencia o de aprehensión para presentarse ante el Juez de Control competente.

 

Presenta Pepe Yunes su 3 de 3

 

Este mismo día, Pepe Yunes se presentó también en las oficinas de Transparencia Mexicana para entregar su Declaración Patrimonial, de Intereses y Constancia Fiscal, conocida como la 3 de 3, a la que todo servidor público está obligado por ley, bajo los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia para la versión pública.

 

Al realizar la entrega, el candidato dijo que este acto se enmarca en la convicción personal de llevar hasta sus últimas consecuencias el principio de honestidad.

 

Para el análisis y escrutinio de las y los ciudadanos, la declaración 3 de 3 de José Francisco Yunes ya está disponible y puede consultarse en

 

https://www.tm.org.mx/3de3-jose-francisco-yunes/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...