Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2022

 

Permanecerá JLU al frente del Club Primera Plana

Por votación unánime fue ratificado

 JLU en la presidencia 

del Club Primera Plana

Confirmo mis votos y juramentos al asumir la presidencia, de entregar mi disposición y mejor vocación en la defensa de nuestra institución, de los compromisos con la sociedad así como defender a ultranza instalaciones, la integridad y seguridad de colegas, la intensa lucha que mantengo para lograr que el CPP sea autofinanciable, pero fundamentalmente las Libertades de Prensa y expresión. Punto vital es la lucha a favor de la consolidación de nuestro Club, lo que requiere de grandes esfuerzos y titánicas sesiones de cabildeo.
A pesar de las limitantes aún existentes, a causa de las restricciones sanitarias, seguimos en la lucha, en busca se nos otorgue la calidad de Donatarios y la Deducibilidad, con lo que se daría un paso adelante en nuestro intento por consolidar al Club, y no seguir dependiendo de la ayuda que se le otorga .
Puedo asegurar, que mantener en comodato el edificio de Humboldt, fue totalmente imposible ante la supuesta ’Austeridad Republicana’ del gobierno; aunado a la cerrazón oficial de no atender nuestras demandas, -iniciadas un año antes del vencimiento del contrato de Comodato-, además, enfrentar tiempos adversos y difíciles por ordenamientos oficiales de confinamiento y no movilización, a causa de la pandemia Covid-19. Desmiento categóricamente haber perdido la sede del club como dolosamente se asegura: prueba de esto hay documentos oficiales y de reuniones e intensos cabildeos de parte mía con las autoridades correspondientes con lo que logramos diferir un año más la entrega del inmueble.
Hemos sido escrupulosamente respetuosos del ordenamiento, de no realizar reuniones masivas; fundamentalmente porque no hemos querido exponer a ninguno de los miembros del Club Primera Plana CPP -puesto que estamos clasificados como grupo vulnerable con alto riesgo- a un contagio del flagelo del Coviv-19. Desmiento también que se señale que ’dolosamente aproveché esta situación para mantenerme al frente del Club’
Desde noviembre de 2019, un año antes del vencimiento del Contrato de Comodato, como informe oportunamente, iniciamos trámites, ante el Instituto Nacional de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales (INDAABIN), a fin de renovar la posición del inmueble sede del CPP, pero la respuesta fue negativa. Lo mismo ocurrió a lo largo de todo 2021, la posición oficial fue siempre la misma, ’tienen que entregar’; tras otro año de intenso cabildeo, siempre hubo cerrazón y falta de interés oficial. En noviembre pasado el INDAABIN incrementó sus exigencias demandando la entrega inmediata o el caso sería abordado por el Departamento Jurídico con las lógicas consecuencias negativas para nosotros.
Fue errónea y costosa nuestra intención de negociar con la Secretaria de Hacienda para obtener la ratificación del Comodato, entre otras cosas, creamos una comisión con organizaciones afines, quienes propusieron enviar una misiva de un abogado, cuyo texto finalmente costó diez mil pesos de los recursos del CPP: así como reuniones con funcionarios que pedían el anonimato, ¡todo fracaso¡ el INDAABIN, a través de un escrito, explicó no procedía la petición de ratificar el comodato o por lo menos dar un año para la entrega del edificio. Ante este panorama, proseguí gestionando directamente sin ayuda, aunque se asegure lo contrario, nadie ofreció auxilio para enfrentar al Gobierno Federal, puedo demostrar que exigí, durante un año, al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, concretar el ofrecimiento de López Obrador en el sentido de ayudarnos en la solución del problema, ¡sin respuesta¡..
Se enviaron cartas al vocero presidencial, al secretario de Hacienda, al Secretario de Comunicaciones y Transportes y al de Educación Pública, así como a Santiago Nieto en esa época, titular de la Unidad de Investigación Financiera, entre otros, en las cuales expuse la dramática situación en que se encontraba la sede y solicitaba su ayuda a fin de que se otorgara la renovación del convenio e impidiera el desalojo del inmueble-
Como opción de emergencia recurrí a nuestro socio Carlos Pozos, acción que, en principio, fue bien aceptado por la Comisión de Rescate del CPP, para pedirle que en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteara la problemática que enfrentaba el CPP sobre la decisión del INDAABIN de no renovar el Comodato; el mandatario puso el tema en manos de su Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, ’para que atendiera el asunto y diera solución al CPP’, sin embargo, durante un año, solo hubo evasivas y silencio de dicho funcionario, a pesar de la permanente insistencia de la presidencia del CPP.
En febrero nueve del 2021, como respuesta a nuestras exigencias, el INDAABIN, nos convocó a ver un espacio, en condición de comodato, que ostenta la. ’Asociación civil no lucrativa: Centro de Información Catastral y Económica’, donde se nos ofreció una plancha de concreto de aproximadamente 10 por cinco metros (50 metros cuadrados), donde podíamos edificar oficinas del CPP. Ofrecimiento que obviamente fue rechazado..
En forma paralela, continuamos en la lucha por defender y afianzar la independencia, autonomía y soberanía del CPP, y realizamos diversas gestiones para contar con un nuevo espacio en diversas organizaciones gremiales que ofrecieron lugar para instalar oficinas del club, lo mismo ocurrió con la Asociación Mexicana de Historia y Geografía., entre otras.
Además de paliar la contingencia sanitaria durante casi dos años, también enfrentamos, a la gente de la calle del rumbo asentada en la calle de Humboldt, y a la delincuencia organizada, que en dos ocasiones hizo acto de presencia en nuestras instalaciones, la primera fracasó y en la última, el dos de noviembre pasado, profesionales violentaron tres chapas y dañaron el portón para saquear impunemente nuestras pertenencias. Todo el robo fue denunciado y ratificado ante el Ministerio Público correspondiente y se levantó el acta de Robo.
Estábamos preparados para responder a cualquier contingencia y teníamos todo listo para un eventual requerimiento de entrega recepción, es decir, nos alistamos a responder de manera inmediata a lo que se pudiera presentar; aunque desinforman al decir que nos precipitamos en regresarlo, la realidad es que no se devolvió el inmueble hasta tener la orden contundente; de esa forma, reafirmamos nuestro compromiso de defender la sede y nos mantuvimos firmes en el lugar hasta el final.
Mantenemos una estrecha comunicación con diversos medios de información, que han dado seguimiento de la lucha que hicimos por mantener la Sede como lo hemos reafirmado, Pese a las condiciones adversas del confinamiento, encontramos la bondad del avance tecnológico y se mantuvo la presencia del CPP en México y el mundo. Con el liderazgo de la Mesa Directiva se coordinaron esfuerzos individuales y colectivos de los socios a través de varias Reuniones Virtuales vía Internet.
Ante el surgimiento de la pandemia Covid-19, la presidencia, envió sendas cartas a nuestros colegas chinos, donde nos solidarizábamos con el país y sociedad china en su conjunto. Ofrecimos, además, difundir la información que fuera necesaria en apoyo a todas las acciones que aplica el gobierno de la República Popular China. Recibimos, a cambio, agradecimientos a la solidaridad y oportuna propuesta de ayuda.
El Club Primera Plana, por mi conducto, participó en múltiples entrevistas en Radio y Televisión, en las cuales explicamos la presión gubernamental para despojarnos del inmueble sede del CPP; dejamos en claro nuestro apoyo a los verdaderos trabajadores de Notimex, reiteramos nuestro repudio y el ’ya Basta’, en relación a la violencia desatada contra el gremio periodístico, así como nuestra indignación ante los asesinatos de compañeros, además convocamos a la unidad del gremio para, en una sola voz demandemos se deje de agredir y denostar a quienes tienen la honrosa labor de informar sobre la realidad del país de manera veraz y oportuna. De otra manera; dijimos, nuestras demandas no son ni serán escuchadas, por lo que es vital la unión de todos los comunicadores mexicanos.
Seguiremos siendo intransigentes defensores de las libertades de Prensa y Expresión, así como la incondicional defensa de sus derechos e integridad de socios y colegas en general, siempre fundamentándonos en nuestro estatuto que marca de manera puntual los lineamientos que rigen a nuestra organización.
Es necesario enfatizar que, a través de gran esfuerzo, las finanzas del CPP se mantienen sanas a pesar de la contingencia sanitaria, tanto en materia fiscal como en lo referente a la parte laboral, tenemos números negros.



Hasta el momento una pequeña parte de socios han llamado para ofrecer ayuda, que si bien es responsabilidad de la Mesa Directiva, también es compromiso de cada uno dar respaldo y pagar aportaciones obligatorias que coadyuven a encontrar soluciones, sin embargo solo ha habido silencio.
La Mesa Directiva bajo mi presidencia, quiere dejar de manifiesto nuestro profundo agradecimiento al Líder del Sindicato Ferrocarrilero de la Republica Mexicana, Don Victor Flores Morales, quien al enterarse del problema que enfrentábamos, no dudó un solo instante para ofrecerme la ayuda necesaria e incondicional a fin de que el organismo contará con un lugar seguro, digno y adecuado a la importancia del Club Primera Plana y a través del Congreso del Trabajo, bajo la presidencia del Lic. Reyes Soberanis Moreno, se me otorgó en préstamo un espacio digno y seguro para nuestros requerimientos.
Asimismo, tuvimos la satisfacción de recibir ofrecimiento de apoyo verbal e incondicional de diversos socios, que de manera permanente ofrecieron solidaridad e incluso, en algunos casos, apoyo económico, para paliar la difícil situación que padecíamos. No hubo necesidad de recurrir a esas aportaciones, sin embargo, si hubo alguien que nos ayudó, pero pidió anonimato.

En este sentido, es imperativo señalar que hay socios –no voy a dar nombres- que se rasgan la vestimenta y lanzan comentarios sin fundamento en contra de nuestro trabajo, pero que desde hace años no cumplen con la responsabilidad que marca el estatuto que nos rige, es decir, el pago de cuotas y algunos ni siquiera cubrieron la inscripción obligatoria para su ingreso, ¡todo está documentado!.
Es lamentable que personas, que considerábamos comprometidos con el CPP, hagan comentarios negativos y no reconozcan una gestión limpia, transparente, honesta y comprometida, pero si cuestionen el gran esfuerzo efectuado, durante la contingencia que afecto y nos sigue afectando, entre otros aspectos severos; no reconocen que, a pesar de condiciones adversas, se logró salir adelante y que el CPP se ubica a la vanguardia de otros organismos periodísticos, gracias al esfuerzo de una directiva comprometida con su gremio.
No es el momento de mentiras y adjetivos descalificatorios en contra de quien o quienes hemos enfrentado, a costa de nuestros tiempos y espacios, lograr mantener de píe al club. Consideró que es el momento de unión y aportar ayuda sin intereses personales o familiares en beneficio de nuestra querida institución. Reitero que acorde, a la determinación de ustedes, en esta Asamblea, si así lo dispone, la Mesa Directiva actual seguirá en su afán por reintegrar el buen nombre, funcionamiento, autonomía, autosuficiencia y consolidación de nuestra institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...