Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2022

 


Fabricante D´Noticias

CNDH: Descanse en Paz

Por Rodolfo González Sarrelangue


Protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución es requisito indispensable para un presidente mexicano y el inquilino de Palacio así lo hizo. Por tanto, apoyar un acto inconstitucional de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra,  lo convierte en cómplice.

Aunque la argumentación del Primer Mandatario al reclamar a la prensa fifí, neoliberal o aliada de la mafia del poder, fue decir que no se le perdona ser hermana de Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga 23 de Septiembre, desaparecido desde abril de 1975, y probable implicado en la muerte del empresario Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre  de 1973.

Llegó al extremo de criticar a los católicos que no saben perdonar, pero no se trataba de relacionar a Rosario Piedra Ibarra con su hermano, sino cuestionar una recomendación hecha al Poder Legislativo para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y reivindicar el derecho del pueblo a la democracia, el ya famoso Pronunciamiento DGDDH/081/2022, éste fechado  el 30 de octubre de este año.

“Qué mejor para la CNDH que alguien que perdió a su hermano?, pero eso no lo perdonan, yo no sé cómo dicen ser católicos y no perdonan”, expreso el Ejecutivo Federal.

 


En su comunicado la CNDH señala que el comportamiento a últimas fechas del INE y su historial es el mismo del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral, a los que califica como “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”

Si su titular no está enterada, al parecer tampoco su equipo, pues el INE respondió en junio pasado a la Recomendación 46/2022 de la CNDH y, en síntesis la Institución estableció que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes, tratándose de asuntos electorales.

El Instituto cumple desde su creación, hace 32 años,  las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia. Como dato informativo, el INE ha organizado exitosamente 330 elecciones, una de las cuales puso en la silla presidencial al actual inquilino de Palacio, quien al apoyar el acto inconstitucional de la señora Piedra Ibarra lo pone en ese mismo tenor.

Con su recomendación la CNDH viola la Constitución, pues su principal atribución en hacer las recomendaciones y, en su caso, las observaciones que resulten pertinentes a las autoridades administrativas del país sobre violaciones a los derechos humanos, además de divulgar, capacitar y fortalecer esta cultura.

Por si Rosario Piedra Ibarra no lo sabe, o no lo recuerda, en la reforma de enero de 1992 se incluyó la incompetencia de los organismos protectores de derechos humanos para conocer de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. Esta enmienda se complementa con la Ley de la CNDH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1992.

Entre quienes criticaron la postura de la titular de la CNDH, virtual enterradora de su dependencia, está el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien diplomáticamente comentó que la titular de la Comisión debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos y que la resolución del INE se la deje al Legislativo.

El colmo de las manifestaciones en contra es el de 7 de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la propia CNDH, quienes descalificaron el enfoque de la Recomendación DGDDH/081/2022, pues comentaron que transformar al INE nunca se discutió y reiteraron que la Comisión debería centrarse en el objetivo principal para el que fue fundada.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, en voz del director del Observatorio del organismo, padre Mario Ángel Flores insistió en reconocer el papel del INE en los últimos 25 años, cuyos méritos se aceptan internacionalmente.

El prelado añadió que la postura de la CNDH y su titular pone en riesgo la autonomía del INE y es un atentado contra un proceso de democracia en marcha. Como en toda la ciudadanía es un deber y responsabilidad moral de la iglesia expresarse desde el bien común para garantizar la estabilidad democrática del país.

Aunque si bien para el inquilino de Palacio no hay que irle con que la ley es la ley, sí vale recordarle que independientemente de ocurrencias, rencores, temores, frustraciones, falta de preparación y una visible salud mermada, él llegó constitucionalmente a la Silla Presidencial, juró cumplir y hacer cumplir la Carta Magna y si la titular de la CNDH se ha prestado a ser enterradora del organismo, su actitud inconstitucional no debe ser secundada por el Primer Mandatario. Señor presidente: El INE no se toca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...