Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2022

 



El Fabricante D Noticias

Litio para México: ¿Barril sin Fondo?

Por Rodolfo González Sarrelangue

La sabiduría popular ordena que para hacer mixiotes de conejo, primero hay que tener el conejo y después pensar en guisarlo. En el caso de la recién constituida empresa estatal Litio para México (Litiomex) ocurre que ya se tiene la empresa, seguro se ha calculado la inversión inicial y el producto se ha puesto a la orden de los probables compradores.

Sin embargo, el gobierno federal no cuenta con la infraestructura, el personal técnico, no tiene idea de cuáles son las reservas probables y aún no hay producción en masa, ni de la iniciativa privada.

Habrá que ver cuánto se le asigna en el Presupuesto de Egresos de 2023, pues a la nueva empresa le corresponderán diversas actividades que van desde la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, hasta administrar y controlar las actividades para la transformación, producción y distribución de productos derivados del mineral.

El afán por declarar al litio de interés nacional va en función de que al inquilino de Palacio le informaron del valor comercial estimado en casi 30 mil dólares la tonelada y se considera que en los próximos años el precio del mineral se elevará considerablemente, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía. 

Lo que los asesores no le informaron al Presidente es que las reservas estimadas en los yacimientos de Sonora, donde se considera que existe el mayor yacimiento del país, la empresa Bacanora Minerals de Canadá y la china Ganfeng consideran que su producción anual debe de ser de 17 mil 500 toneladas a finales de este año y en los próximos cuatro, para luego aumentar a 35 mil toneladas. 



Vale hacer la aclaración que en este caso se cuenta con las concesiones debidas y si el gobierno decidiera cancelarlas, se tendría que indemnizar a las empresas a un costo incalculable y con las demandas internacionales debidas. No hay que perder de vista que Bacanora tiene inversión canadiense, a propósito del T MEC, y Ganfeng podría hacer lo mismo y ya sabemos el poder económico y político de China.

Según estimaciones de la empresa investigadora  e informativa BNAmericas, nuestro país cuenta con 18 sitios potenciales en los estados de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, donde está ubicado el denominado La Ventana, con reservas  de 243  millones de toneladas, y Zacateca. De este total, 12 sitios están sin desarrollar.

Algunos de los usos del litio son en la fabricación de baterías, algunas de las cuales son utilizadas por los autos eléctricos o en los teléfonos celulares, vidrio cerámico, grasas lubricantes, aire acondicionado, psicofármacos, secantes, depuradores, aleaciones, etc.

Como dato adicional, se estima que si el gobierno asume la producción de litio, sin contar con infraestructura y personal calificado, se estará comercializando el mineral en dos o tres años y para el ego del inquilino de Palacio eso es inaceptable, pues ya no le corresponderá a él cosechar el éxito. ¿O pensará alargar su periodo?

A corto y mediano plazo  no es probable que se produzcan baterías completas en México o será que se buscará explotar una parte del litio para el tratamiento de la bipolaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

LXV LEGISLATURA SERÁ RECORDADA POR SU CERRAZÓN Y DESCALIFICACIÓN: BLANCA ALCALÁ • Son “una mayoría irreconocible, empeñada en fustigar las d...