Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2022





EXPEDIENTES


REVISIONES IMPOSTERGABLES 


ABEL LUNA ESPINOSA


Con el objetivo de llegar a la determinación de los factores que han impactado entre los estudiantes universitarios, como consecuencia de la etapa posterior a la pandemia del COVID 19, la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Particular (FIMPES) publica los resultados de una 

encuesta a 533 estudiantes de licenciatura en universidades particular para conocer los estresores en la nueva modalidad E-learning, derivada del repentino confinamiento. 


Los autores de la investigación fueron Samuel Soto Chavez y Roberto Cruz Hernández de la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, Ciudad de México, precisan que de acuerdo con varios especialistas se han observado reacciones de estrés, ansiedad y depresión, entre ellos Ozamiz et al. (2020) en su estudio durante la pandemia por COVID-19.


En el documento menciona que las personas con enfermedades graves o enfermedades múltiples presentan niveles más altos de síntomas psicológicos ante esta situación de crisis, asimismo muestra que las medias son superiores en estrés, ansiedad y depresión entre los 18-25 años, seguidos de 26-60 y, finalmente, la media en las tres dimensiones es inferior a la de los mayores de 60 años.


También observaron que las mujeres se sentían más estresadas por factores como la posibilidad de atrasarse en sus estudios o la calidad de las clases, así como los estudiantes del área de ingeniería y hospitalidad estaban más estresados por la calidad y cantidad de los trabajos durante las clases en línea en comparación a los estudiantes del área de salud. 


En la mayoría de las preguntas planteadas sobre los estresores las mujeres estaban más estresadas que los hombres; el 83.1 por ciento de las mujeres estaba estresadas por la posibilidad de atrasarse en sus estudios, al 70 por ciento le estresaba la calidad de las clases que estaban impartiendo a través de las plataformas online y al 70.5 por ciento de ellas estaban alarmadas por cómo sería la comunicación con sus maestros por las clases en línea, en comparación al 80.6 por ciento, 64.7 por ciento y 57por ciento de los hombres, respectivamente.


La identificación de los estresores por género, factores geográficos y el campo disciplinar representan una fuente de información vital para identificar población de riesgo en las universidades y así dar paso al desarrollo de estrategias ante la educación E-learning, asimismo para la detección y atención en las cuales participanadministrativos y autoridades para el diseño de planes de salud, tales como campañas dentro de las escuelas, para que los padres, maestros y estudiantes identifiquen el problema con el propósito de difusión para la detección y atención de estos factores de tal forma cuidar la salud del estudiante y mantener de esta forma una relación adecuada con su entorno familiar, escolar e interpersonal de modo que los resultados sean un beneficio en la calidad educativa.


EN OTRA PERSPECTIVA, debemos recordar que el proceso educativo es de largo aliento es decir sus resultados nunca puede observarse en el corto plazo. Ya desde ¡hace 16 años! la catedrática Tatiana Coll Lebedeff advertía de grandes focos rojos en el sistema de la enseñanza, y señalaba que estos indicadores  desde hace décadas no habían recibido las soluciones adecuadas.


De esta manera, rubros fundamentales como la cobertura, la inclusión y la calidad siguen profundizándose como reflejo del deterioro y con ello las oportunidades de desarrollo para la juventud.


Ello, podemos observar sin niguna duda, sigue en el panorma actual de la educación, hoy agravados por la pandemia y las secuelas dejadas por la misma como la obligada ausencia de las aulas, y todavía complicadas por los sismos de las recientes semanas.


Me parece que estos temas resultan de revisiones impostergables, dadas sus repercusiones en la educación y sus impactos en la economía nacional; porque, a pesar de todo, los sistemas siguen siendo perfectibles no perfectos. 


aluna55ster@gmail.com






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

LXV LEGISLATURA SERÁ RECORDADA POR SU CERRAZÓN Y DESCALIFICACIÓN: BLANCA ALCALÁ • Son “una mayoría irreconocible, empeñada en fustigar las d...