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miércoles, 23 de marzo de 2022

 



INSCRIBEN ACERVOS DE LA UNAM AL PROGRAMA

MEMORIA DEL MUNDO MÉXICO 2021 DE LA UNESCO

 

·        Se trata del “Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937-1963)”; del “Fondo de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Arquitectura”

·        También del archivo sonoro “60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) formalizó el carácter nacional de tres acervos que salvaguarda la UNAM, con su inscripción al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo México.

Se trata del “Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937–1963)” del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); del “Fondo de la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Arquitectura” (FA); y del archivo sonoro “60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM”.

El Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO entregó las constancias de reconocimiento a dichas colecciones resguardadas por instancias de la Universidad Nacional, y a ocho acervos más conservados por otras instituciones, en ceremonia realizada en la Capilla del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La presidenta del Comité Mexicano del mencionado Programa, Catherine Bloch Gerschel, aseguró que todas las inscripciones patrimoniales tienen la misma importancia para el organismo internacional.

Añadió que a 30 años de haberse creado este mecanismo para facilitar la preservación y el acceso del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, aún existe saqueo, tráfico, destrucción y falta de apoyo, por lo que continúa en riesgo. “Lo vemos en Ucrania, donde se constata su fragilidad”.

Cabe mencionar que según la actualización del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, nuestro país cuenta con 75 registros a nivel nacional; 28 en el ámbito regional; y 14 a escala mundial, los cuales pueden consultarse en: http://www.memoriadelmundo.org.mx/




Fondo documental Agustín Villagra Caleti

Se trata de un irremplazable material, testimonio de la historia del arte prehispánico, donado al IIE en 2006. Agustín Villagra Caleti (1907-1985), su autor, fue un dedicado dibujante que durante su vida laboral realizó la calca y copia de murales prehispánicos, la mayoría de Teotihuacan y también de Palenque y Monte Albán, sitios arqueológicos catalogados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los de Bonampak, lxtapantongo y Tamuín.

Está integrado por cuatro mil 308 documentos entre calcas a escala 1:1 y dibujos en distintos soportes como copias a lápiz, acuarelas y gouache además de fotografías.

Son documentos creados con disciplina, rigor científico y excepcionales habilidades técnicas. Se trata de reproducciones fidedignas de las pinturas originales y de destacada importancia, debido a que algunas de esas obras se han deteriorado con el paso del tiempo o sufrido graves daños, por lo que representa un valioso registro para la conservación y estudio de las pinturas.

Al recibir el reconocimiento, la coordinadora del Fondo en el IIE, Leticia Staines Cicero, expuso que Villagra Caleti fue una persona cuidadosa en su trabajo, por lo que este legado servirá para conservar y estudiar los murales reproducidos. Agradeció además a la familia del pintor por haberlo donado al Instituto.

Fondo de la Antigua Academia de San Carlos

Forma parte del Archivo Histórico de la Facultad de Arquitectura, y está conformado por 13 mil 123 expedientes que documentan la historia de las artes y la arquitectura en nuestro país desde la fundación de la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, en 1781, hasta la creación de la Escuela Nacional de Arquitectura en 1919.

La Academia fue la primera y principal institución dedicada a la enseñanza de las artes en América. Por sus aulas han pasado cientos de arquitectos y artistas quienes dieron forma a nuestras ciudades, a sus edificios y monumentos, y a la cultura nacional. Marcaron también la pauta del desarrollo en la materia en AL.

Como institución, es uno de los pilares sobre los cuales se construyó la UNAM y, de manera general, la educación superior en México. La FA y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) son hoy sus herederas.

El acervo documental cuenta con ocho guías impresas realizadas por Justino Fernández y Eduardo Báez Macías, publicadas entre 1969 y 2019. Se encuentra ubicado en la Biblioteca “Lilia Guzmán y García”, de la FA.

El coordinador de Bibliotecas y Archivos de la FA, Pablo Landa Ruiloba, recibió el reconocimiento y aseguró que se trata de uno de los fondos originarios de la UNAM que da cuenta de la historia de esta institución, de las artes y la arquitectura, y de la educación.

Archivo sonoro

La colección de ficción sonora de Radio UNAM documenta la evolución del género dramatizado a lo largo de seis décadas (1961 a 2020).

Es la colección de radioteatros comprendida en el acervo de la Fonoteca “Alejandro Gómez Arias”. Su principal característica es la diversidad en géneros radiofónicos y dramáticos, en duraciones, modalidades de producción, repartos de diferentes escuelas y estilos de actuación; directores y productores con diversos planteamientos y usos del lenguaje radiofónico.

Ofrece desde adaptaciones de obras de la dramaturgia universal y textos escritos para la radio por dramaturgos de prestigio internacional, hasta creaciones originales realizadas especialmente para la emisora, además del registro de cerca de 500 voces de los actores y actrices mexicanas más importantes de los últimos 60 años. La colección se conserva casi íntegra, y está digitalizada para privilegiar su preservación.

El escritor Benito Taibo, director General de Radio UNAM, manifestó al recibir el reconocimiento que en un trimestre la emisora cumplirá 85 años de ser la caja de resonancia de la cultura, la ciencia, la inteligencia de la comunidad, por lo que este registro los compromete a cuidar con mayor rigor los acervos. A nombre del rector Enrique Graue Wiechers y de la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez, agradeció que estos archivos “sean ya patrimonio de todos los mexicanos”. 

Otras instituciones

Los ocho registros nacionales correspondientes a 2021, bajo custodia de diversas instituciones, son:

Fondo de Obras de Cabezón, Madrid (1578), de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga (1948-1991), de la Fundación Ajaraca, A.C.; el Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (1727-1986), del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

El Legado sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes (1950-1975), de la Fonoteca Nacional de México; el Archivo Gibran Kahlil Gibran (1883-1935), del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim; el Fondo Archivo particular Gilberto Bosques Saldívar (1911-2005), de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El archivo fotográfico de Mariana Yampolsky México, de la Universidad Iberoamericana, Biblioteca “Francisco Xavier Clavigero” y el Centro de la Imagen; además del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas (1576-1936). Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. del ITESM.

 

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MIÉRCOLES DE TENTACIÓN

 

JULY BUENDÍA

 

Y preguntas “¿qué haces aquí?”
Tú dímelo...

Citaste a esta piel de arena justo a la orilla de tus dedos, donde la espuma se arroja al olvido de una noche clandestina. 

Invocaste el azul de una perla atrapada entre tus dientes, y acudí airada de brisa dorada y de ahogados suspiros.

Aquí estoy porque quieres, porque te place tenerme...
Aquí voy, siempre que no estés...

Estoy.
Me tienes...
Estoy
Me pierdes...

Intensa y frágil,
Tuya y de nadie.

Y lo vuelves a preguntar y te atreves con un “¿qué quieren tus labios?”

Mis labios...
Tenerte, de rojo profundo, entre mí y mis sueños, adherido, infame, cruel.

Mis labios...
Dibujarte, sentir tu mirar, adular la sonrisa de esos ojos que me persiguen.

Mis labios amor, quieren el recorrido de tus anhelos callados, de adentro a fuera, de sur a norte...de donde prefieras.

No hago nada.
Sólo te observo...de rojo carmesí.

 


viernes, 18 de marzo de 2022

 

 


INAUGURA EL RECTOR AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE LA MUJER

 

·        Se pronunció porque la igualdad en la Junta de Gobierno de la UNAM


·        México ocupa el primer lugar en feminicidios y violencia de género en países que no están en situación de guerra


·        En el recinto están documentadas las raíces, la memoria y las presentes luchas de las mujeres, indicó Tamara Martínez Ruíz

 

Acompañado por la directora fundadora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana Herrera, y la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, el rector Enrique Graue Wiechers inauguró la ampliación del Museo de la Mujer.

Allí aseguró: “Continuaremos el trayecto, buscando la igualdad en nuestra Universidad. Espero poder concluir mi rectorado y que tengamos igualdad de género en la Junta de Gobierno y de ahí, debe desprenderse el resto de la igualdad”.

Galeana Herrera expuso que este recinto, primero en su tipo en el país y en América Latina, contará con dos nuevas salas que se suman a las ocho existentes, una dedicada a las sufragistas y al Frente Único Pro Derechos de la Mujer y, otra, a las cuatro olas del feminismo.

Además, el Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando se ha transformado en biblioteca; se cuenta también con un auditorio para exposiciones temporales y actividades culturales.

La historiadora afirmó que es imperativo que espacios como este se multipliquen por el país para generar una nueva cultura de respeto a la persona, independientemente de su sexo, etnia, preferencia sexual o cualquier otra condición, pues recalcó que México ocupa el primer lugar en feminicidios y violencia de género en naciones que no están en guerra, al sumar mil cuatro feminicidios en 2021.



“Además, subsiste la brecha de género pues a trabajo igual no corresponde salario igual hasta en un 50 por ciento, y sólo en siete estados de la República la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, rompiéndose el principio de igualdad de derechos entre las mexicanas”, dijo.

En ese sentido, resaltó el valor de la educación para modificar estas situaciones y aseveró que la forma de medir el grado de civilización de una sociedad es ver la situación de ellas. “El futuro de las mujeres será el futuro de México”.

En su oportunidad, Tamara Martínez Ruíz subrayó la importancia de la historiografía con perspectiva de género, que cuenta la historia incluyendo la mirada de ellas, de la mitad de la humanidad. América Latina, señaló, es la región con menos museos de la mujer, pese a que se presentan altos índices de discriminación y violencia.

La coordinadora reconoció el trabajo en el museo universitario donde se encuentran documentadas las raíces, la memoria y las presentes luchas de las mujeres. “Aquí se dan cita y dialogan nuestras mujeres  indígenas, aquellas que han sido desaparecidas o víctimas de feminicidio, aquí conviven las jóvenes que exigen justicia, las primeras maestras del país y científicas contemporáneas”, expresó.

Martínez Ruíz también resaltó que el museo visibiliza las contribuciones que han hecho en la construcción de la nación y difunde una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Las autoridades universitarias recorrieron el recinto y también develaron la obra “La barca de las grullas”, de la escultora surrealista Leonora Carrington, que fue donada por su hijo Pablo Weisz Carrington.

En el evento estuvieron también las directoras de las facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort y Carola García Calderón, respectivamente, así como integrantes de la Federación Mexicana de Universitarias.

 

Feed:  https://we.tl/t-G5ZduQMQFn

Youtube: https://youtu.be/puTBlXuLhbE

 

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REVOCACIÓN Y PROPAGANDA

 

Análisis a Fondo 

 

Francisco Gómez Maza

 

·        Mayoría votó por no penalizar la propaganda de la Revocación

 

·        Los senadores de la oposición dieron una escandalosa batalla

 

 

Los promotores de la consulta para la revocación de mandato salieron triunfantes en la sesión del Senado, de este jueves 17 de marzo, gracias a la mayoría absoluta de los votos de los senadores de Morena, y podrán seguir promoviendo la revocación, divulgándola, hasta el día en que este evento se celebre, el próximo 10 de abril, curiosamente, aniversario luctuoso del general revolucionario, Emiliano Zapata.


Una mayoría de 67 senadores del bloque oficialista. De Morena y sus satélites, contra 37 opositores, votaron por el dictamen, que beneficia a quienes le hacen propaganda y proponen que la revocación de mandato, más que para decidir que no siga en la Presidencia el actual mandatario, a quién aún le quedan tres años para completar el Sexenio, sea aplicable a todo presidente de la República, de ahora en adelante. Si el sucesor o los sucesores de AMLO violan la Constitución, o no cumplen con sus promesas económico-sociales, o se roban los millonarios recursos del Erario, podrían ser sujetos de revocación de su mandato, como lo establece ya la Carta Magna.


La interpretación de los alcances del concepto de propaganda gubernamental – dice el dictamen- busca evitar contradicciones, así como la violación a los derechos de la libertad de expresión y al acceso libre a la información pública.


En el trasfondo de la aprobación de la ley de revocación están hechos desventajosos para la interpretación de la ley, debido a la diversidad de criterios judiciales contradictorios, que han sido emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. en esta materia.  

En realidad, lo que el pleno del Senado aprobó en la sesión de este jueves 17 de marzo, en lo general, es el proyecto de decreto por el que se interpretan los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la Ley Federal de Revocación de Mandato. 


El documento aprobado por la mayoría establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público, es decir: Por poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.  


La minuta también plantea que no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. 

   

Así mismo, tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.   


Las personas servidoras públicas de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán aplicar con imparcialidad los recursos púbicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, dice el documento aprobado. 


El dictamen precisa también la aplicación de recursos públicos, entendidos como la instrucción a personas servidoras públicas subordinadas por el cargo que se ejerce; la aplicación de recursos financieros para el pago directo de, o la ocupación de cualquier tipo de bien material propiedad pública bajo su cargo o con acceso a éste, de manera absolutamente ajena a la realización de reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos actos que impliquen apoyo a personas aspirantes, precandidatas, candidatas o a partidos políticos antes, durante o después de campañas electorales. 


También se establece que las sanciones aplicables a las autoridades o personas servidoras públicas de cualquiera de los Poderes de la Unión, locales, órganos de gobierno municipales, de la Ciudad de México, órganos autónomos y cualquier otro ente público, deberán ser bajo el principio de estricto derecho. Además, no podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón. 


Al momento de terminar esta nota, se desarrollaba una discusión en torno a lo que, en el argot de la actividad legislativa, se llama reservas, asuntos en los que senadores o grupos parlamentarios están en desacuerdo con lo aprobado en general. 

 

 


 


Artesanal, apuntes culturales… y en las artes

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La Secretaría de Cultura (SC) celebra el 19 de marzo, el Día de las Artesanas y los Artesanos con una serie de actividades en sus distintos recintos. En las breves culturales: Cancillería y Cultura federal informan sobre la recuperación de una pieza arqueológica en Austria, así como la suspensión de la venta de tres piezas prehispánicas de origen mexicano en una subasta en Bélgica; lanzan convocatoria para el “Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura” del Bosque de Chapultepec; el Senado aprueba el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. En las artes: la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará la Suite Carmen de Bizet este fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos; Fonoteca Nacional obtiene el registro Memoria del Mundo de México 2021 por el acervo sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”; Casa de Coahuila presenta la exposición “Elena Huerta, muralista y luchadora social”.

 

Día de las Artesanas y los Artesanos…

Cultura federal dio a conocer su programación para celebrar a las y los artistas tradicionales este 19 de marzo. En su cuenta de Twitter, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, publicó: “La mejor manera de celebrar a artesanas y artesanos es comprar sin regatear y el privilegio de conocer en persona a los mejores creadores originales de México”.

Dentro de las actividades, el pasado 17 de marzo en el Museo de Culturas Populares, se inauguró una feria artesanal a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que presenta el trabajo de 51 artistas originarios de 23 estados del país y que cuenta con otro punto de venta, la explanada de la Secretaría de Economía hasta el 20 de marzo.

En la apertura de este encuentro artesanal, la directora del FONART, Emma Yanes Rizo, indicó: “Es nuestra tarea abrir cada vez más los espacios públicos, no sólo para la venta de sus productos, sino para la enseñanza de lo que cada uno de ellos implica”.

Mientras que en el Complejo Cultural Los Pinos, dentro del programa nacional ORIGINAL, se lleva a cabo la expo-venta “Hilos que Danzan” con la participación de artesanas y artesanos de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz en la Plaza Cencalli, quienes muestran piezas únicas de joyería, cerámica, alfarería, textiles y ámbar.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), invitan al público a la exposición “Arte de los Pueblos de México. Disrupciones Indígenas”, así como las mesas de diálogo “Las artesanas y los artesanos toman la palabra en el Palacio de Bellas Artes”, las cuales serán transmitidas en vivo a través de las páginas de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes y FONART, los días 19, 24, 31 de marzo y 7 de abril a las 19:00 horas.

Además, niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, realizan diversas actividades con el objetivo de reconocer, revalorar y fomentar la identidad del arte tradicional con una serie de conversatorios y talleres.

Si deseas conocer toda la programación visita las páginas: www.mexicoescultura.com o www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

 


Notas culturales…

Las Secretarías de Cultura (SC) y de Relaciones Exteriores (SER) informaron mediante un comunicado del pasado 16 de marzo, que la embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, se trata de un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche. Así mismo, la Embajada de México en Bélgica anunció el pasado 17 de marzo que la casa Carlo Bonte Auction, retiró de su subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d'antiquités”, la venta de tres figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Cómala, Colima y se solicitó que las piezas sean repatriadas a México para su estudio, conservación y difusión.

Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), anunciaron el pasado 12 de marzo la publicación de la convocatoria al proyecto “Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura”, abierta a profesionales y estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas que aporten una idea innovadora para construir un espacio encaminado a rehabilitar el Jardín Botánico, que deberá considerar el cuidado y respeto a la infraestructura verde. Consulta las bases en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGSANPAVA/convocatoria-pabellon-naturaleza-y-cultura-bosque-de-chapultepec-ciudad-de-mexico-2022.pdf

El pasado 16 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad, el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, adoptado por la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, en Beijing, China, el 24 de junio de 2012, que busca conservar un equilibrio entre los derechos de las y los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, y el interés público en general, con particularidad en la educación, la investigación y el acceso a la información.

 


Breves artísticas…

En las celebraciones por el mes de la mujer y como parte de la programación ¡Que vivan las mujeres! y #VolverAVerte, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretara la Suite Carmen, heroína de la obra más famosa de Georges Bizet y un símbolo de la liberación femenina de finales del siglo XIX, bajo la batuta del Maestro Eduardo García Barrios. La cita es el 19 y 20 de marzo, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas.

La Fonoteca Nacional obtuvo el Registro Memoria del Mundo México por su propuesta “Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975” el pasado 17 de marzo. El reconocimiento es otorgado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), programa creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la Casa de Coahuila en Coyoacán, se presenta la exposición “Elena Huerta, muralista y luchadora social”, dentro de las celebraciones por el centenario del movimiento muralista y en el marco del Dia Internacional de la Mujer. Para mayor información accede a la página https://www.facebook.com/CasadeCoahuilaAC


 


FRENAN COBRO “A LO CHINO”

CONTRAFILO

José García Segura

¿Se acuerdan del descuento, vía nómina, que aplicaba a trabajadores
del municipio de Texcoco la ex alcaldesa y actual secretaria de
Educación Pública, Delfina Gómez?

Lo mismo hicieron diputados de Morena la semana anterior. Es decir,
aceptaron que bancos o promotores de abonos “chiquiticos” cobren
préstamos a trabajadores como hacía la titular de la SEP a los
texcocanos.

Seguramente en ese atraco la bancada de Morena en San Lázaro no se fue
“por la libre”, ¿o sí?

Desde Veracruz, donde se celebró el Día de la Expropiación Petrolera,
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a vetar la iniciativa si el
Senado la respalda:

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargar el
salario de los trabajadores.

El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias,
y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del
trabajador. Ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución
financiera y el gobierno deben prestarse a eso. No estoy de acuerdo
con la iniciativa”.

Hace poco más de un año, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel
Navarro y el líder sindical Pedro Haces impulsaron, en el Senado, la
propuesta original.

El último proyecto para embargar salarios a trabajadores fue
presentado por la diputada Ana Ayala quien, a nombre de Morena, PT y
PVEM justificó el polémico dictamen que, por cierto, resucitaba las
Tiendas de Raya que operaron en el porfiriato.

Para los opositores al régimen, descontar la deuda directamente del
sueldo del trabajador es, además de anticonstitucional, “gandalla”.

Tal vez por esa y otras razones el líder senatorial, Ricardo Monreal
confirmó que ese cuerpo legislativo enviaría al archivo muerto lo
acordado por los diputados:

No pasa, no pasa, insistía el zacatecano.

Deje le cuento que la corrupción parece ser signo del partido en el poder.

Patricia Armendáriz, empresaria, prestamista y diputada por Morena, a
quien destituyeron como secretaria de la Comisión de Hacienda
reconoció, en tribuna, haber recibido dinero mal habido:

” El pago era en efectivo. Las comisiones eran en efectivo. Llenaba
mis cajones y los mandaba a Suiza”

Así las cosas, con la denominada “cobranza delegada”, impulsada por
Morena en favor de cuatro o cinco bancos y contra los trabajadores en
general.

Mail: 
josegarciasegura@gmail.com


 


miércoles, 16 de marzo de 2022

 


Recesión e inflación en el peor momento


Análisis a Fondo

 

Francisco Gómez Maza



Crisis de EU nada deseable para nadie


Recesión e inflación arrastrarán a México

 

 

Dice el adagio que si a Estados Unidos de Norteamérica le da un catarrito, México enferma gravísimamente de neumonía.

Así ha sido siempre.

Es tal la dependencia de la economía mexicana de la estadounidense, que los males del imperio más los males nuestros hacen una explosión que pegará más fuerte a los mexicanos.

Siempre la ley del más fuerte.

La situación, la crisis económica en Estados Unidos es, hoy, mayúscula. No es nada deseable para nadie.


Menos para un país que, como México, tardará mucho en salir de la profunda desigualdad económica. La del norte frente a la del sur de la geografía nacional.

La inflación y el riesgo de una inminente recesión están a punto de empeorar mucho, mucho más, como lo advirtió, este martes 15 de marzo, en The Washington Post, la columnista Catalina Rampell.


Y todo será más duro para los estadounidenses y más dramático para los mexicanos, cuando aún no nos libramos de la pandemia de coronavirus, con millones de muertos de uno y otro lado del río Grande o Bravo. Y un profundo sufrimiento individual, familiar y social. Profundos dolores y lágrimas por la desaparición de seres muy queridos.


En el camino de una recuperación económica frustrada, aparte del Covid-19, y ahora la guerra ruso-ucraniana, que en menos de dos semanas ha desplazado a cientos de miles de refugiados que huyen del fuego de las bombas, se han atravesado los grandes obstáculos de las cadenas de suministros, que harán infinitamente más difícil volver al camino de la recuperación de la economía.


Los estadounidenses esperan, llenos de pánico, una gran recesión agudizada por una desalmada inflación, que tendrán efectos muy negativos en la economía mexicana. Recordarán que México es un socio muy importante para los Estados Unidos, que ocupa a veces el primero y otras el segundo lugar entre los socios del imperio.


Ningún manejo de las políticas económicas podrá librarnos de otra gran crisis. Crisis de producción, crisis de consumo, crisis laboral que es lo mismo que desempleo. Vaya. Los jinetes del Apocalipsis en plena batalla.

El panorama económico está cubierto por nubarrones que no presagian nada bueno para las economías de ambos países. México y Estados Unidos seguirán siendo grandes socios, pero ahora en la recesión y la inflación. 


La única ventaja económica posible, de acuerdo con Rampell, es que el cierre de fábricas probablemente reducirá la demanda mundial de petróleo, hecho que indudablemente afectará severamente la economía de Petróleos Mexicanos, empresa que le apuesta a la producción de petrolíferos para cubrir la eventual demanda nacional y del mercado de los Estados Unidos, particularmente.

Rusia y Ucrania juntas suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, señala la columnista y agrega que la temporada de siembra de Ucrania suele ocurrir a mediados de marzo (es decir, ahora). Incluso antes de la guerra, las existencias mundiales de trigo eran bajas y los precios altos, gracias al clima de crecimiento desfavorable durante los últimos dos años. 

A raíz de la invasión de Rusia, los precios del trigo se han disparado, lo que amenaza con impulsar la inflación de los alimentos en general, en todo el mundo. 

El riesgo de hambre generalizada y dificultades económicas es especialmente alto en los países de bajos ingresos que dependen más del granero de Europa, recuerda Catalina Rampell.


Y falta algo gravísimo: el endurecimiento de las condiciones financieras, gracias a la Reserva Federal: Elevación de tasas de interés, frente a un incremento histórico de los índices de inflación. Y es que la inflación alcanzó casi el 8 por ciento. Y ante ese hecho, las autoridades del Banco de la Reserva Federal tienen que endurecer la política monetaria en un intento por parar a como dé lugar la carrera de los índices de inflación, más allá de la curva de Gini.


De nuevo, el desempleo amenaza como espada de Damocles a millones de trabajadores.  Y ni las autoridades de los bancos centrales – Banxico y Fed – podrán aplicar una política monetaria que lleve a la inflación a niveles acordes con las necesidades de los trabajadores, de los aún empleados por el aparato, y menos de los desempleados. La ventaja de estos en EU es que tienen seguro de desempleo.


A DESFONDO: La presencia de España en México es extremadamente notoria. En territorio mexicano operan alrededor de 6,000 empresas españolas. Una de las más conocidas es el gigante de moda española Inditex, que opera en México desde 1992, pero que en realidad se expandió desde el año 2000. Actualmente tiene más de 400 establecimientos repartidos entre sus marcas señeras, Zara, Bershka, Pull & Bear y Oysho. Simultáneamente, el intercambio comercial y de negocios, en el caso de las exportaciones de México a España sumarían algo más de 4,000 millones de euros anuales, mientras las importaciones superan 4,600 millones de euros. Es decir, un déficit de la balanza comercial para México de más de 500 millones de euros.

 


LXV LEGISLATURA SERÁ RECORDADA POR SU CERRAZÓN Y DESCALIFICACIÓN: BLANCA ALCALÁ • Son “una mayoría irreconocible, empeñada en fustigar las d...