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martes, 16 de noviembre de 2021

 


La Secretaría de Economía invade competencias y facultades de la SEP

Después de que concluyó el plazo para que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) recibiera todos los comentarios sobre la NOM 237, 100 por ciento fueron en contra de este proyecto regulatorio, por lo que exigimos a la Secretaría de Economía (SE) antes de continuar con el proceso de aprobación, responda cada uno de los cuestionamientos que la sociedad civil hizo a través de expertos en materia educativa, académicos, padres de familia e interesados en el tema, quienes han manifestado su total rechazo a la entrada en vigor por afectar directamente a más de 18 mil escuelas particulares del país y, evidentemente, la economía de miles de mexicanos.

Con los 187 comentarios que recibió la CONAMER, muy por encima de lo que regularmente está acostumbrado a recibir en un proceso de consulta, queda evidenciado el gran rechazo de la ciudadanía en contra de la NOM 237. “Pues es perjudicial para las escuelas particulares, para los padres de familia, para los estudiantes y para todos aquellos que contribuyen de una u otra manera para llevar a cabo la educación particular”, afirmó Luis Arturo Solís, Presidente Unión Nacional de Padres de Familia.

En caso de entrar en vigor la nueva norma, tendrá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el incremento de cuotas y afectaciones que los padres de familia pagarán de forma inevitable, por consecuencia se dañará irremediablemente la economía de las familias mexicanas, dando como resultado el abandono escolar de gran número de alumnos, así ́como el cierre de cientos de instituciones educativas.

“La prestación del servicio educativo, tanto público como particular, tiene un objetivo social y es de naturaleza civil, NO mercantil o comercial como lo considera la NOM”, comentó Itzel Carmona, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Morelos.

En este sentido, es importante mencionar que la Secretaría de Economía ha tomado una postura que corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Educación Pública en materia de regulación; ya que la educación particular cuenta con regulación estipulada, no sólo en el artículo tercero de la Constitución, sino también en la Ley General de Educación. La NOM 237 sobre regula al pretender establecer reglas que ya habían sido establecidas con anterioridad, lo cual deja en total claridad que existen irregularidades jurídicas evidentes.

De la misma manera, esta nueva norma define a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles y las obliga a registrar su Contrato de Adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuando en realidad las escuelas son prestadoras de un servicio educativo de índole social.

“Es discriminatoria y genera desigualdad entre escuelas particulares y públicas, pues no existe el mismo nivel de exigencia. ¿Cómo garantizará el Gobierno cumplir para la educación pública con las nuevas exigencias que tiene para la educación particular?”, cuestionó María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza Para la Educación Superior.

Por su parte Paulina Amozurrutia, Directora General de Seamos Héroes y Coordinadora de Educación con Rumbo enfatizó que las Escuelas Particulares proponen unidad en todos los niveles educativos, “nuestra vocación ha sido y siempre será en favor de los estudiantes, quienes merecen educación de excelencia y las facilidades que se requieran para tener acceso a ella”, dijo.

Es significativo agregar que el sector educativo ha sido uno de los más impactados por las consecuencias del COVID-19 en términos económicos y por el rezago educativo que se ha generado y que el simple hecho de implementar esta NOM 237, provocaría que se perdieran más de 54 mil puestos de trabajo entre profesores, administrativos y personal de apoyo de las instituciones de educación.

Fuente: DIFUNET


 

 


lunes, 15 de noviembre de 2021




                 ¿Venganza? 

                   Análisis a Fondo


                   Francisco Gómez Maza

 

·        Entre huevos ahogados en frijoles, el presupuesto federal

 

·        Lorenzo Córdova Vianello  bebió agua de su propio chocolate

 

 

Este domingo 14 de noviembre me desayuné huevos ahogados en frijoles de la olla, rociados con queso seco chiapaneco y sazonados con salsa de gusano de maguey oaxaqueña, cafecito colombiano de la tierra de mi nuera Harith, una naranja sin semillas y…


La noticia de la aprobación del presupuesto federal, que no satisfizo ni a los miembros del poder judicial, ni mucho menos al jovenzuelo Lorenzo Córdova Vianello, cabecilla del poder fáctico que sentencia quién gana las elecciones políticas en México: El Instituto Nacional Electoral, el tan mal traído y tal mal llevado órgano electoral por Córdova Montoya y el oriental Ciro Murayama.


Como ya todos los interesados deben de saber, aunque no está por demás, repetirlo, el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha dado notabilísimas y escandalosas muestras de parcialidad hacia los partidos de la derecha, en el manejo de la organización de los procesos electorales, no podrá disponer de los 24 mil 649 pesos que el Consejo General solicitó al Poder legislativo.


Lorenzo Córdova Vianello está bebiendo agua de su propio chocolate. Los diputados y senadores del oficialismo morenista le han cobrado lo que ellos consideran afrentas gravísimas, que el joven Córdova minimizó, sintiéndose algo así como el jefe de la pandilla electorera, o como el líder de un poder (metaconstitucional) sobre los poderes constitucionales de la república. Y más concretamente sobre el presidente López Obrador, su partido y partidos aliados. 


Es muy notorio el odio político hacia el mandatario por sus manifestaciones críticas a la política electoral, que él llama despreciativamente electorera.


Los diputados morenistas y sus aliados, con la reacción melodramática y el voto negativo de la derecha, aprobaron (tantum) 19 mil 736 millones de pesos para su gasto y no los 24 mil 649 que solicitó el órgano jurisdiccional solicitó.


Financiamiento público para partidos políticos, consulta popular y revocación de mandato fueron los tres rubros más importantes, que integraron la solicitud de “partida precautoria” de Lorenzo Córdova, que fue rechazada por la mayoría de los legisladores, y da la impresión que como venganza por tantos malos tratos del consejero presidente del INE hacia el presidente de la república y su Partido.


Mil 913 millones 125 mil 708 pesos para consulta popular.

Cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos para partidos políticos.

Tres mil 830 millones 448 mil 91 pesos para proceso de revocación de mandato


Pero le llegó su día a Córdova Vianello. Como la Comedia famosa de Don Antonio Zamora, No hay plazo, que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Siguiendo con el “Don”, don Lorenzo Córdova Vianello pagó caro su parcialidad a favor de la derecha, cuando constitucionalmente es un árbitro cuenta votos.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indudablemente que tampoco quedaron satisfechos, pues solicitaron 76 mil 723 millones de pesos y los diputados sólo autorizaron una partida de 73 mil 723 millones de pesos.


Así pues, los diputados aprobaron el presupuesto federal presentado por el Ejecutivo, a través del secretario Rogelio Ramírez de la O: un gasto neto total por 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, del cual 74% corresponde a gasto programable; es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para bienes y servicios públicos a la población.


En fin, aprobado en lo particular y en lo general, el presupuesto federal para ejercerse en el año fiscal de 2022 (Presupuesto de Egresos de la Federación) fue remitido al Poder Ejecutivo “para sus efectos constitucionales".

En fin, que ni la actitud política de Córdova Vianello, ni la respuesta vengativa de los diputados de Morena nos llevarán a ninguna parte... 


 



México, amigo cercano

 

Para Contar

 

Arturo Zárate Vite


Contrario al pronóstico y quizás hasta el deseo de que se descompusiera o se tensara la relación entre México y los Estados Unidos, ha transitado por el camino del respeto y la cordialidad.

Veían venir distanciamiento entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden o al menos una fría relación, derivada de las diferencias en temas económicos, sobre todo. Ha prevalecido la comunicación y la comprensión, sin renunciar a sus posiciones.

Es indiscutible que los vecinos del norte no van a ceder en lo que se refiere al tema migratorio ni abrirán de par en par las puertas de su frontera. Están conformes de que México contenga a los migrantes en el sur y no les parece descabellado crearles opción de empleo en sus propias tierras, mejores condiciones de vida, digna.

La propuesta de reforma energética despertó inquietud en algunos grupos privados al advertir giro de 180 grados, aunque también hay que decir que se han guiado más por lo difundido en medios que por el conocimiento pleno del proyecto de la 4T. De cualquier manera, voluntaria u obligada, hay disposición de las partes para escucharse y ajustar la reforma, si es necesario.

Desde que Joe Biden envió mensaje grabado a los mexicanos con motivo de los festejos de la Independencia, marcó la ruta del entendimiento entre los gobiernos de las dos naciones.

Hay que recordarlo, porque a partir de ahí se tranquilizó la alharaca de quienes apostaban que los posicionamientos de México iban a desencantar al mandatario de los Estados Unidos.

Desde de ese momento ajustaron su pronóstico y se convencieron de que no habría pleito. Era equivocado el análisis, porque el presidente de México, en más de una ocasión, había dado muestras de que no se iba a subir al ring para confrontación verbal.

Así fue su comportamiento con Donald Trump y no sería distinto con el presidente entrante Joe Biden.

En favor de ambos países, Biden hizo a un lado la impetuosidad tuitera del antecesor. No ha lanzado bravatas ni calificativos ofensivos; su discurso ha sido cordial y amigable.

Prueba de ello su mensaje grabado, que, por cierto, tuvo moderado despliegue mediático, quizás porque lo positivo no siempre es lo que más llama la atención, aunque sea importante.

Cada una de las palabras del presidente están cuidadas y medidas, no puede ser de otra manera si son dichas por el mandatario de un país tan poderoso como los Estados Unidos.

Recordemos dos párrafos que explican y permiten entender el anuncio de la Casa Blanca para el encuentro en Washington de los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México.

La apuesta de Biden es por el diálogo y la cordialidad; lo planteó al hablar de la  relación bilateral con México.

“A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos. Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos”.

“Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntos en los años por venir”.

La reunión México, Estados Unidos y Canadá, va en ese sentido, trabajar juntos y en acuerdo en todo lo que sea posible. Lejos, muy lejos el choque o la confrontación entre vecinos.

vite10@hotmail.com

@zarateaz1

arturozarate.com

 

 

 

 


 


Defensa patrimonial, el Jartzz… y otras novedades

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Secretaría de Cultura denuncia y busca con apoyo del Gobierno federal, la Cancillería y el Legislativo, que exista una regulación internacional que detenga la venta ilícita de bienes culturales. El Centro Cultural Los Pinos, junto con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, alistan en Cuernavaca la segunda edición del Festival Academia Jartzz, que se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y Centro Cultural Teopanzolco (CCT). En otras notas: Cultura federal promoverá dos semilleros creativos como parte del “Plan de apoyo a Colima”; Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) firman acuerdo de colaboración; presentan en el Complejo Cultural Los Pinos una muestra de proyectos del programa nacional “Raíz México: Giras Artísticas”.

 

Mi patrimonio no se vende…

El tema de la venta de piezas arqueológicas en países extranjeros permaneció durante mucho tiempo invisibilizado, para algunos arqueólogos e incluso para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) era frustrante no contar con el apoyo gubernamental para detener esto y que, desde el lente público, no contaba con óptica.

Recientemente, la titular de Cultura federal emitió una carta de seguimiento a la casa francesa de subastas Christie’s Paris, donde hace “un llamado a suspender la subasta ‘PreColumbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection´” que se llevara a cabo en la capital gala el pasado 10 de noviembre de 2021 y donde solicita se respete las leyes mexicanas en esta materia, así como la “misiva CLT/CEM/MHM/21/76 de la UNESCO” del pasado 3 de noviembre.

Le carta emitida el 8 de noviembre desde la oficina de la C. Secretaria -al hacerse pública- fue acompañada por la masiva campaña “#MiPatrimonioNoSeVende”, que causó eco entre la sociedad en general, involucrando incluso a políticos de distintos partidos, servidores públicos, artistas y medios para solicitar y denunciar en una sola voz el cese de la subasta, al que se sumaron otros países como Colombia, Guatemala, Perú y Honduras.

Frausto Guerrero, desde el inicio de la actual administración ha trabajado en esta materia, no solo en la emisión de cartas o peticiones, acciones junto con la Cancillería y embajadas de países europeos, el Senado de la República, así como avances en un convenio con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) sobre que los bienes sustraídos o exportados ilícitamente sean considerados como robo.

A pesar de esta solicitud, la parisina casa subastadora hizo oídos sordos y recaudó más de 3.5 millones de dólares por la venta ilícita de 72 piezas prehispánicas, tal vez sabíamos que esto sucedería, pero lo importante es la continuidad, es una labor que requerirá tiempo y aunque el camino será espinoso, la Secretaría de Cultura está abriendo el sendero.

 


2do Festival Academia Jartzz…

El viernes 19 de noviembre, inicia la segunda edición del Festival Academia Jartzz en Cuernavaca, Morelos, a las 12:00 horas con el Ensamble Maestro de la Escuela Superior de Música en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y,después, se contará con una sesión de escucha a cargo de Jenny e Ingrid Beaujean sobre “La mujer en el jazz”. En la tarde, a partir de las 17:00 horas, pero en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), se escuchará a la femenina banda Cihuatl de Tepoztlán, mientras que a las 18:30 horas inician los conciertos principales con el talentoso ensamble vocal Las Billies y la Big Band de la Escuela Superior de Música acompañados de Dannah Garay y las hermanas Beaujean.

El sábado 20 de noviembre a las 13:00 horas, el maestro Alain Derbez, realizará un conversatorio sobre las letras de jazz mexicano y las obras que ha escrito en el MMAC y a partir de las 17:00 horas, pero en el Teopanzolco, sonarán Los Vecinos Latin Jazz Quartet, para dar paso, a las 18:30 horas, a la fusión de bolero, flamenco y jazz del trío veracruzano El Código Postal y después a la Big Band Cuernavaca con un repertorio con toque mexicano.

El último día de este festejo sincopado, el 21 de noviembre, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo se presenta a las 12:00 horas Monarca Jazz Trio, para dar paso a la charla del fotógrafo Salvador Bonilla sobre el tema “La fotografía en el jazz”. En la tarde, a partir de las 05:00 p.m., en el Centro Cultural Teopanzolco se presentan el Cuarteto Magatama, así como el cierre circense, en punto de las 6:30 p.m., de la “La varieté circopada” a cargo de Mula Brass Band, Calacas Jazz Band y la compañía de circo Cracovia 32.

Además, se podrán disfrutar de las exposiciones “Photo Live Music: Jazzistas” de Salvador Bonilla y “Las imprescindibles del jazz mexicano” curado por la Fonoteca Nacional en el lobby del CCT. Para mayor información visita las redes sociales del Centro Cultural Los Pinos y de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.


Notas culturales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer en el marco del “Plan de apoyo a Colima” -presentado el pasado 10 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, que se sumarán dos semilleros creativos en los municipios de Manzanillo y Armería, a los cuatro con que ya cuenta la entidad, los cuales son: el Coro en Movimiento Balbino Dávalos; uno de danza en la capital colimense; de artes escénicas en el municipio de Tecomán y el de pintura en Villa de Álvarez.

El pasado miércoles, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), dieron a conocer por medio de un comunicado, la firma de un convenio de colaboración que contempla “la atención al patrimonio artístico -en el marco del centenario del muralismo y del centenario del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin-, la profesionalización del sector artístico del estado, especialmente de la música y las artes visuales; la recuperación de la formación en textiles, así como el fortalecimiento de los circuitos artísticos”.

En el Complejo Cultural Los Pinos se lleva a cabo este 13 y 14 de noviembre una selección de danza, circo, teatro, clown y música de distintos puntos del país del programa nacional “Raíz México: Giras Artísticas”, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México puso en marcha, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura en conjunto con el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales. Consulta las actividades en https://www.facebook.com/Cervantino


miércoles, 10 de noviembre de 2021

 


 

MIÉRCOLES DE TENTACIÓN


JULY BUENDÍA


Te soñé todo el día, de azul marino y rayas blancas, viniendo hacia mí, con tu figura airada, colmada de ganas, gritándole a mi piel.

Te vi una y otra vez correr con discreción, observarme de arriba a abajo en busca de aquello que te pierde y te enloquece cuando consigo extraviarme en tu bruma...

Tus ojos reían con la timidez acostumbrada, pero mis piernas los descubrieron audaces y vivos, plenos en aquellos pliegues que aspiras cuando poco a poco, desarmas mi alma. 

Te vi hundiendo profundo aliento en mi cuello, rodeando esta cintura que aunque magra, vive atormentada de ti, de tus pensamientos, que no son más que albores de este mañana.

Me dispersé de negro, con una sensual línea que ayudó a tu mirar, trepando de mis talones a lo más bajo de mi espalda.

El aire escapó, como lo hizo también tu mirada...
Perdida en una lejanía que no alcanzas, intrincada de anhelos y oscuros silencios, le permitiste partir...
Lo hizo sin mí.

La lluvia no nos tocó.
Pero tampoco nos alcanzó la distancia...

 


domingo, 7 de noviembre de 2021

 



Necesario capacitar a servidores de la Nación, 

indica estudio del IBD 

 

A partir de la revisión realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a 17 programas sociales del gobierno federal, se han formulado diversas recomendaciones para mejorar su funcionamiento e incrementar su incidencia en la atención de los problemas que afectan a la población, destaca una investigación publicada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  

 

El estudio titulado “Avances en materia de evaluación de diseño de la política social”, elaborado por las investigadoras Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández, detalla que el CONEVAL, como parte de su Programa Anual de Evaluación 2019, revisó el diseño de diversos programas, entre los que se encuentran: las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Precios de Garantía; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro y el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Fomento a la Planeación.

 

Las investigadoras destacan que, derivado de esta revisión, el organismo encargado de evaluar la política social ha recomendado actualizar y armonizar los documentos normativos y de diseño, así como definir atribuciones y delimitar responsabilidades entre los actores involucrados en la operación de la política social.  

 

El documento del IBD resalta también la necesidad de implementar capacitaciones a los Servidores de la Nación para que cuenten con los conocimientos generales y técnicos del programa y garantizarles condiciones materiales de trabajo que les permitan cumplir con las responsabilidades que tienen en cada programa. 

 

Asimismo, recomienda contar con estrategias de difusión del programa entre la población; generar los mecanismos y la información que permita dar cuenta de los resultados de la intervención; contar con mecanismo de priorización para la selección de beneficiarios con criterios precisos; elaborar o actualizar los diversos padrones de beneficiarios; así como diseñar indicadores que faciliten la alineación del programa con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.  

 

De acuerdo con el estudio, este tipo de ejercicios debe contribuir al debate sobre en qué medida se han tomado acciones para corregir o modificar aspectos que han sido identificados en evaluaciones pasadas. 

 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5427  

 


viernes, 5 de noviembre de 2021


 

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 países en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

¿Cómo funciona el Acuerdo de París?

La aplicación del Acuerdo de París requiere una transformación económica y social, basada en la mejor ciencia disponible. El Acuerdo de París funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)

En sus contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés), los países comunican las medidas que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Los países también comunican en dichas contribuciones las acciones que tomarán para crear resiliencia y adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas.

https://www.youtube.com/watch?v=4ofqzVW0mwM

Estrategias a largo plazo

Para centrar mejor los esfuerzos hacia el objetivo a largo plazo, el Acuerdo de París invita a los países a formular y presentar para 2020 estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero proporcionan el horizonte a largo plazo a las contribuciones determinadas a nivel nacional, aunque, a diferencia de estas, las estrategias a largo plazo no son obligatorias. Sin embargo, sitúan a las contribuciones determinadas a nivel nacional en el contexto de las prioridades de planificación y desarrollo a largo plazo de los países, proporcionando una visión y dirección para el desarrollo futuro.

¿Cómo se apoyan los países entre sí?

El Acuerdo de París proporciona un marco para el apoyo financiero, técnico y de creación de capacidad a los países que lo necesitan.

Finanzas

En el Acuerdo de París reafirma que los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la prestación de asistencia financiera a los países menos dotados y más vulnerables, al tiempo que se alienta por primera vez a las demás Partes a aportar contribuciones voluntarias. La financiación del clima es necesaria para la mitigación, ya que se requieren inversiones en gran escala para reducir significativamente las emisiones. La financiación de la lucha contra el cambio climático es igualmente importante para la adaptación, ya que se necesitan importantes recursos financieros para adaptarse a los efectos adversos y reducir los efectos de un clima cambiante.

Tecnología

El Acuerdo de París habla de la visión de llevar a cabo plenamente el desarrollo y la transferencia para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Establece un marco tecnológico para proporcionar una orientación general al Mecanismo Tecnológico. El mecanismo está acelerando el desarrollo y la transferencia de tecnología a través de sus subdivisiones de política y aplicación.

Fomento de la capacidad

No todos los países en desarrollo tienen capacidad suficiente para hacer frente a muchos de los desafíos que plantea el cambio climático. Por ello, en el Acuerdo de París hace gran hincapié en el fomento de la capacidad relacionada con el clima en los países en desarrollo, y se pide a todos los países desarrollados que aumenten su apoyo a las medidas de fomento de la capacidad para aquellos países menos adelantados.

¿Cómo estamos supervisando el progreso?

Con el Acuerdo de París, los países establecieron un marco de transparencia mejorado. En virtud de este, a partir de 2024, los países informarán de manera transparente sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados en la mitigación del cambio climático, las medidas de adaptación y el apoyo prestado o recibido. También se prevén procedimientos internacionales para el examen de los informes presentados.

La información reunida por medio del marco de transparencia mejorado se incorporará al balance mundial de la situación, que evaluará el progreso colectivo hacia los objetivos climáticos a largo plazo.

Esto dará lugar a recomendaciones para que los países establezcan planes más ambiciosos en la próxima ronda.

¿Qué se ha logrado hasta ahora?

Aunque es necesario aumentar en gran medida las medidas relativas al cambio climático para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, los años transcurridos desde su entrada en vigor ya han dado lugar a soluciones con bajas emisiones de carbono y a nuevos mercados. Cada vez más países, regiones, ciudades y empresas están estableciendo objetivos de neutralidad de carbono. Las soluciones de cero emisiones se están volviendo competitivas en todos los sectores económicos y ya representan el 25 % de las emisiones. Esta tendencia es más notoria en los sectores de la energía y el transporte, y ha creado muchas nuevas oportunidades de negocio para los que se adelantan.

Para 2030, las soluciones de cero emisiones de carbono podrían ser competitivas en sectores que representan más del 70 % de las emisiones mundiales.

FUENTE: Organización de las Naciones unidas (ONU)

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