¿Cuál
corrupción?
ROMPECABEZAS
Por ABEL LUNA ESPINOSA
LA PRÓXIMA VISITA de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a nuestro país se enmarcará en la anunciada campaña de su gobierno en un programa de lucha contra de la corrupción.
ROMPECABEZAS
Por ABEL LUNA ESPINOSA
LA PRÓXIMA VISITA de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a nuestro país se enmarcará en la anunciada campaña de su gobierno en un programa de lucha contra de la corrupción.
¿Acaso no es una forma de corrupción la de los agentes aduanales estadunidenses que permiten y solapan el paso de miles de armas hacia México, al grado que aquí cualquier delincuente puede comprarlas sin ninguna limitación?
El cuatrienio de Biden apenas será el comienzo para empezar a ver resultados en sus pretensiones contra la corrupción, porque es un fenómeno incrustado en diversas esferas del quehacer público y privado.
En su viaje la vicepresidenta Harris, también, tiene programado abordar en México el tema de la inmigración.
Para ello, previamente se reunió con los directivos de varias compañías, quienes se comprometieron a invertir en Centroamérica para frenar la migración, mediante acuerdos que podrían beneficiar a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Mi Administración liderará los esfuerzos para promover la buena gobernanza; traer transparencia a los sistemas financieros de los Estados Unidos y del mundo; prevenir y combatir la corrupción en el país y en el extranjero; y hacen que sea cada vez más difícil para los actores corruptos proteger sus actividades”, se lee en el documento.
Pero, me surge una pregunta, ¿no será esta iniciativa del gobierno de Biden un camino para entrometerse en asuntos internos de los países, no sólo México? Como hace decenios ocurrió con el llamado Plan Camelot, en Chile, que daría los datos precisos y reales de por dónde asediar al gobierno de Salvador Allende.
Muy a la mexicana diríamos “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”
DE ESTA MANERA, también, el gobierno del norte da respuesta directa, sin aludirlo directamente, a la petición del presidente López Obrador de bloquear apoyos económicos a asociaciones civiles, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que encabeza la doctora Amparo Casar.
Si bien es cierto que en México no se ha logrado desarrollar una buena cultura del voto, lo cual se manifiesta con un marcado abstencionismo, en 50 por ciento, estas votaciones han propiciado el interés extranjero.
Entre ellos, por ejemplo, la Organización de Estados Americanos, distribuirá observadores internacionales en el territorio nacional, principalmente en los llamados "focos rojos de los comicios" o puntos delicados, mismos que no nos han sido precisados del todo y serán mantenidos en reserva.
Por su parte Fernando Castañeda Sabido, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y titular del proyecto VOTO Informado de la UNAM,
Destaca la importancia de que todos vayamos a las urnas porque de esa manera los líderes políticos sabrán que su poder es la consecuencia de las decisiones ciudadanas.
Porque, insistió, “si dejamos el vacío y no votamos serán minorías las que realmente gobiernen, así que aún en situaciones como la pandemia… es importante que se defienda el voto libre, y que sepan los políticos que si no reaccionan a las necesidades de la población, su situación será difícil en el siguiente proceso electoral”.
En esa jornada competirán aspirantes para 19 mil cargos locales, bajo las siglas de 10 partidos políticos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Morena, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.
Aluna55ster@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta