Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2023



 El Solitario de Palacio


Fabricante D´ Noticias


Por Rodolfo González Sarrelangue

Parece que el inquilino de Palacio pierde de vista que este es su quinto año de gobierno. Como todos los presidentes, en 2023 comenzará la debacle del primer mandatario pues en este año ya habrá precandidatos buscando sustituirlo en la silla presidencial y eso disminuirá su poder presidencial.

El primer impacto de este año se da con la elección de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  donde su favorita perdió de manera contundente y la nueva Presidente se ha caracterizado por votar en contra de las propuestas de Palacio Nacional.

La elección de Norma Lucía Piña Hernández le devuelve su poder de gestión a la Suprema Corte y conforme pasen los días el inquilino de palacio enfrentará ahora sí un equilibrio de poderes, donde no podrá cumplir sus caprichos ni las políticas improvisadas que ha impulsado en estos cuatro años de gobierno. 

En su mañanera del martes 3 de enero, todavía defendió a su preferida, Yazmín Esquivel Mossa  y expresó su reconocimiento a la titular de la SCJN, lo cual es innecesario, pues se trata de otro poder.

Para la ministra perdedora, aún no termina su problema por el probable plagio de tesis , pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya precisó que en el 90 por ciento de su tesis hay coincidencias textuales con las del abogado Ulises Báez Gutiérrez, quien en 1986 se tituló y en 1987 Esquivel Mossa hizo lo mismo, con el mismo texto, mismo nombre de tesis y 90 por ciento de contenido igual.

Aunque se dijo plagiada, pues ella había comenzado su trabajo en 1985, antes de terminar la carrera, como en la película Volver al Futuro, se fusilaron su idea y la publicaron al año siguiente y ella la presentó como original en 1987. Hay que aclarar que ambos sustentantes no se conocían y el único vínculo entre ellos era la asesora de tesis, quien ahora estará sujeta a investigación.

En una entrevista que concedió Báez Gutiérrez a Eje Central, al colega Juan Carlos Rodríguez, el abogado desmintió que no ha sido llamado a testificar  sobre el proceso de elaboración y tampoco hizo declaraciones ante notario público, como lo expresó Esquivel Mossa, sin presentar pruebas.

Pese a que el día de la elección para presidir la Suprema Corte Esquivel Mossa intervino para buscar limpiar su nombre del desprestigio mediático y académico y trató de hacerlo aparecer como que eran ataques a jueces y magistrados, sus pares no mordieron el anzuelo y en la sesión pública solemne del 2 de enero de este año, al tiempo que se inauguró el primer periodo de sesiones correspondiente a 2023, el Pleno de la (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como presidente para el periodo 2023-2026.

Para precaución del inquilino de Palacio, la magistrada presidente subrayó que se esforzará todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres.
En su discurso de toma de posesión Norma Lucía Piña Hernández hizo énfasis en la doble responsabilidad que conlleva su elección: “representar a los ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal”

Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro. Con un mandatario anti feminista, quien rehúye recibirlas, dialogar con ellas y no pierde oportunidad para rodearse de vallas y muros de contención, estos dos años que le restan al inquilino de Palacio no serán miel sobre hojuelas, sobre todo con un poder que disminuirá día con día.

Para su elegida magistrada todavía queda el resto de la investigación sobre su tesis, probablemente plagiada, más la precisión que se haga sobre irregularidades en su doctorado y maestría que de acuerdo al abogado Alejandro Ponce Rivera, pues primero se tituló como doctora en 2009 y mucho años después, en 2022, cubre el requisito de maestría, lo cual es incongruente.


En fin que el arranque del año para Yazmín Esquivel Mossa no augura mucha ventura, pese a las defensas que hace de ella el inquilino de Palacio, quien no acepta su derrota en esta partida.

Quizás la semana próxima se dé un segundo malestar para el mandatario, pues aunque ha querido darle un carácter político a la visita del presidente estadounidense Joe Biden al invitarlo a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o bien no recuerda o no sabe, la decisión logística no corresponde a Biden, sino al Servicio Secreto norteamericano y si ellos consideran insegura esa terminal aérea, la llegada será por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Recordemos que ni el inquilino de Palacio ha utilizado el Felipe Ángeles desde su inauguración, el pasado 21 de marzo de 2022.

De no lograr que el presidente Biden aterrice en el AIFA y le haga el comercial gratuito a su homólogo mexicano, ésta sería su segunda derrota en dos semanas del 2023. En ese sentido al Primer Mandatario le quedan 574 días a su sexenio, pero en cuanto surja alguna de sus corcholatas o algún candidato de la oposición, la soledad de Palacio se agudizará, pues los políticos acomodaticios buscarán quedar bien con el candidato color vino o, tal vez, con el elegido por la oposición.

Claro que estos días son los que le restan naturalmente salvo, como el mismo inquilino de Palacio ha dicho, el Creador o la salud digan lo contrario.

Foto: Prensa AMLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

Los meros capos del fentanilo están en EU   Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·         Lo más fácil es culpar a México, ¿verdad, Donald...