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miércoles, 11 de enero de 2023

 


Fabricante D´Noticias

¿Dónde quedó el mejor Metro?

Por Rodolfo González Sarrelangue

Hay acontecimientos muy determinantes en la vida política y hoy me viene a la mente un promocional que hacía el actor Gonzalo Vega para su obra La Señora Presidenta: “Prometer para meter y una vez metido, tenga lo prometido”

Para los políticos en campaña sería recomendable medir la intensidad y posibilidad de sus promesas, pues como en el caso del inquilino de Palacio, no es lo mismo ser oposición y aspirante que sentarse en la silla del poder. Baste revisar el discurso de él antes, durante, después de campaña y ya instalado en Palacio Nacional.

No regresaron los militares a los cuarteles, la gasolina no bajó de precio, la inseguridad no se resolvió en seis meses, no tenemos un sistema de salud como en Dinamarca, etc.

Y ahora con el juego de las corcholatas, recientemente descubrí un video de 2018, en el cual la hoy jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,  declaró a la colega Rox Aguilar , quien estaba en Ibero 909 FM, que el problema del Sistema de Transporte Colectivo (METRO)  era la opacidad, frivolidad y la corrupción.

Le comentó  que su plan era invertir millones de pesos para convertirlo en el mejor Metro. Precisó que no es que no quisiera ampliarlo, pues un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares.

“Entonces el asunto es que tienes que ser responsable con el presupuesto que tienes y las ofertas que das. Y un metro se justifica cuando hay 400 mil pasajeros diarios (en realidad son cuatro millones)

Parafraseando a la Señora Presidenta, para la hoy Jefa de Gobierno era correcto plantear una red integral para los distintos lugares de la ciudad, particularmente para la periferia, población que, reconoció, es la que más tardar en sus recorridos y más gasta para transportarse hacia el  centro de la Ciudad de México.

Como el prometer no empobrece y criticar es lo más fácil cuando se está en campaña, la aspirante se refirió al deterioro del Metro y sintetizó el actuar del gobierno de Miguel Mancera, sin dar su nombre, en tres características: frivolidades, corrupción y opacidad. Mencionó el alza de la tarifa de tres a cinco pesos y se preguntó  ¿dónde está el fondo del Metro? y concluyó que no se sabe.

Como de candidato siempre se tienen las soluciones a todos, o casi todos, los problemas, Sheinbaum Pardo destacó la necesidad de hacer  que lo que se tiene en la Ciudad funcione bien e invertir muchos miles de millones de pesos para poner el Metro a tono.

“El Metro va a cumplir 50 años de edad y tiene que ser el mejor Metro y eso es lo que vamos a hacer”


Lo que proponía en 2018 era un sistema combinado y para ello acuñó el término “repotenciación” Conocedora aparente del tema mencionó que hay líneas, por ejemplo, que están en las zonas de hundimiento de la Ciudad de México. La línea A, que va al Estado de México y que hace mucho que no se le da mantenimiento a las vías.

“Por eso va tan lento, por eso se llena tanto. Entonces es un esquema grande que tiene que ver con mantenimiento mayor.  El 20 por ciento de los trenes está en los talleres, cuando no debería ser así. Hay que mantener los trenes para que estén operando, comprar nuevos y la evaluación de nuevas líneas en las zonas, de acuerdo con el monto que tenemos”

En 2023 uno se pregunta: ¿dónde quedó la repotenciación del Metro si en cuatro años se han registrado tres accidentes graves con sus consecuencias: 26 muertos en el derrumbe de la Línea 12, una persona más en el choque de Tacubaya, otra en el incendio del Puesto Central de Control y dos más en el llamado “incidente” del 7 de enero de este año, donde perdió la vida la estudiante de Artes Visuales, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso y el operador Carlos Osorio, con lo cual las personas fallecidas en esta administración suman 32 y cientos de heridos.

Para Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón la austeridad también mata, porque las malas decisiones  del Gobierno de la Ciudad de México y del partido en el poder ya han provocado varias muertes y lesionados.

La alcaldesa presentó denuncia contra la Jefa de Gobierno por abandono de funciones, homicidio culposo y lesiones culposas en el accidente en que perdieron la vida la estudiante Yaretzi Adriana Hernández Fragoso y el operador Carlos Osorio y más de 100 personas resultaron heridas.

Si de acuerdo a los cálculos de la Jefa de Gobierno, un kilómetro de Metro cuesta 80 millones de dólares y año tras año se le recorta el presupuesto al Sistema, la repotenciación quedará como mera promesa de campaña y puede ser el Waterloo de la corcholata favorita en sus aspiraciones presidenciales.


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