Buscar este blog

miércoles, 5 de octubre de 2022

 



¿Un Assange mexicano?

El Fabricante D´Noticias

Por Rodolfo González Sarrelangue

El saqueo al portal de la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del grupo Guacamaya y su difusión por parte de Carlos Loret de Mola nos puede acercar a contar con un Julien Assange mexicano.

Independientemente de la revelación sobre el secreto a voces de la deteriorada salud del inquilino de Palacio, el hackeo a la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), evidencia algo más peligroso y es la vulnerabilidad de los encargados de la seguridad nacional.

Que una Guacamaya haya evidenciado a un Ganso, muestra que no hay enemigo pequeño. Luego de que el jueves pasado Loret de Mola cimbrara  los cimientos de Palacio Nacional con una muestra de 6 terabytes de información clasificada y confidencial, estimada en poco más de 400 mil correo electrónicos, las reacciones ante declaraciones de la ex candidata presidencial Margarita Zavala, coincidieron en no comparar al periodista mexicano con el fundador de WikiLeaks, Julien Assange.

Lamentablemente predomina el dilema entre derecha e izquierda, ricos y pobres, derecho a la información y censura para los antagonistas, Margarita Zavala recordó la postura del Ejecutivo Federal para pedirle a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que se respete el derecho de información del creador de Wikileaks, al grado de ofrecerle asilo en nuestro país.

Para Loret de Mola pesa la acusación de montar la escena en el caso de la francesa Florence Cassez y por ello todos sus detractores lo califican de “Lord Montajes”. Afortunadamente para el colega de Latinus, la información ya se distribuyó en otros medios, uno de ellos el de Carmen Aristegui, quien ahora ya es considerada opositora del régimen de la 4T.

Sin embargo, Margarita Zavala cuestionó que el gobierno mexicano aplaudiera las acciones de Assange y lo ubicaran como paladín de la libertad de expresión. Guardadas las diferencias, la difusión inicial de Loret de Mola no se puede, en esta ocasión, calificar de montaje, pues el mismo inquilino de Palacio reconoció sus padecimientos y su grave estado de salud, al grado de informar que toma todas las noches un coctel de medicamentos para conservarla.

Para Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, el hackeo masivo es delicado para la seguridad del país, pues se vulneró información desde 2016 hasta septiembre de este año. Sin embargo, ni Aristegui ni Loret de Mola son los autores del hackeo, sino beneficiarios de una información que es oro molido para cualquier periodista.

Por ello en breve el Senado votará iniciativas en materia de ciberseguridad para que nuestro país no sea vulnerable frente a grupos de interés y la delincuencia transnacional. Lo que el legislador consideró inverosímil, es una amarga realidad que evidencia lo vulnerable que pueden ser los sistemas informativos de la dependencia garante de la seguridad del país.

Aun así se pretende darle más prerrogativas a la Sedena no solo en materia de seguridad, sino en actividades empresariales, como la línea aérea que se pretende sea manejada por esta dependencia y que incluso se contempla que el no rifado avión presidencial sea utilizado para vuelos trasatlánticos en la que se reviviría el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

Aunque Monreal destaca que la popularidad del inquilino de Palacio, lo hace fuerte ante ese tipo de ataques, la salud del mandatario de cualquier país es vital y en este caso se evidenció lo endeble de la suya, a pesar de que las encuestas lo pongan em primer lugar. Ahora, lo menos importante es conocer lo evidente y que ya es un secreto a voces, sino todo lo que está por darse a conocer y que pone en riesgo la seguridad del país.

La reacción presidencial fue recurrir a quien se esta convirtiendo en su vocero: Chico Che y aceptar que su estado de salud no es óptimo. Guacamaya extrajo 400 mil correos electrónicos donde se confirman temas como “el culiacanazo”, donde se dio la orden de liberar al hijo del “señor Guzmán” como le dice el inquilino de Palacio. Sin embargo, se hace más evidente que quien está detrás del Poder Ejecutivo es el Ejército.

Loret de Mola se cuestiona no qué tan útil le es el Ejército al presidente, sino qué tan útil es el presidente para el Ejército.

Poner a Chico Che y culpar a Loret de este hackeo es perder el bosque por ver los árboles, pues la vulnerabilidad no solo del Ejército, sino de todas las dependencias de Gobierno pone en peligro la estabilidad de un país, hoy sostenida con alfileres.

Además de este tema que dará mucho de qué hablar, está la próxima presentación del libro El Rey del Cash, escrito por Elena Chávez ex esposa del hoy subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno, personaje muy ligado al Primer Mandatario, de quien en una de estas mañaneras se deslindó diciendo que no se mete en asuntos personales.

Al respecto, el encargado de la política interna, Adán Augusto López, ya insinuó negociar con la editorial para lograr algún acuerdo que podría incluir comprar la edición. Esta estrategia, muy a la usanza de lo que en su tiempo practicó el hoy titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sería de poca utilidad, onerosa y nadie impediría que ante el éxito de venta, Bruguera publicara una segunda edición que -¿también se haría compra masiva?- Además, está la publicación en redes que no se puede evitar y sería contraproducente para el secretario de Gobernación, quien también pondría en juego sus expectativas como corcholata elegida.

El libro, prologado por Anabel Hernández, otro personaje no grato para la 4T, saldrá a la venta el próximo 18 de octubre y según me comentan, en lugares como Amazon ya hay muchos ejemplares apartados y las “benditas redes” del inquilino de Palacio han despertado la curiosidad por conocer las maniobras del Rey del Cash. Habrá que esperar que opinará el vocero presidencial Chico Che.


Foto: Sedena México Blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

LXV LEGISLATURA SERÁ RECORDADA POR SU CERRAZÓN Y DESCALIFICACIÓN: BLANCA ALCALÁ • Son “una mayoría irreconocible, empeñada en fustigar las d...