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lunes, 22 de mayo de 2023

 



ARDUO TRABAJO DE LA UNAM

EN LAS FRONTERAS DE MÉXICO

 

· Efectúa investigación, cursos, actividades de difusión, acciones de salud, así como asistencia a migrantes, entre otras labores

· Mario Luis Fuentes Alcalá presentó el Informe “La UNAM en las Fronteras 2022”

 

A fin de lograr la transformación social y fortalecer las redes de investigación y comunicación para lograr una labor multidisciplinaria que permita mayor incidencia social, la Universidad Nacional Autónoma de México realiza una serie de acciones en los límites territoriales del país, las cuales forman parte del Informe “La UNAM en las Fronteras 2022”, a cargo del investigador Mario Luis Fuentes Alcalá, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

 

Entre las actividades que emprende la Universidad de la nación a través de sus diversas instancias están, en su mayoría, acciones de salud con migrantes en las fronteras norte y sur de México, donde participan integrantes de las comunidades de las facultades de Medicina; de Enfermería y Obstetricia; y de Odontología, explicó el también vicepresidente de la Junta de Patronos del Patronato Universitario de la UNAM.

 

El informe, acotó, es solo una muestra de lo que lleva a cabo la Universidad, en donde se incluyen 57 entidades académicas de aproximadamente 130. “El 46 por ciento de lo que reportan dichas entidades tiene que ver con cursos y actividades de difusión, 39 por ciento con investigación y el resto con incidencia social”.

 

Por ejemplo, el Instituto de Geografía cuenta con una plataforma de información donde se registran los flujos migratorios que hay en la frontera, de dónde salen, dónde ingresan y cómo se comportan.

 

El documento se presentó en ocasión del Coloquio “La UNAM en las fronteras de México”, efectuado en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia de la UNAM, en Tijuana, Baja California. En el lugar, el también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales indicó: otro de los objetivos es identificar cuáles son las redes de cooperación que existen en esta aspiración universitaria del trabajo integral.

 

Recordó que a partir del 2019 se busca tener una visión en conjunto de lo que realiza la Universidad en las fronteras. “Vivimos tiempos de incertidumbre en los que la sensación de vacío está transformando no solo el presente, sino el futuro de todas las visiones para enfrentar los retos sociales”.

 

“A lo que llamamos emergencia social, que son estas caravanas migratorias, fue a lo que me avoqué en estos cuatro años; a dar cuenta primero de los testimonios de lo que ocurría, con ello también escribí un libro que se titula ‘La frontera está en todas partes’”.

 


Incidencia

 

En presencia de Loreta Castro Reguera, académica de la Facultad de Arquitectura, quien también relató algunas de las acciones académicas y prácticas que ha efectuado en particular en Tijuana y Tapachula, Chiapas, Fuentes Alcalá informó que entre las acciones emprendidas por universitarios está que migrantes accedan a todo el sistema de cultura de la UNAM, tema fundamental para la reintegración social de los refugiados.

 

En el presente informe, precisó, tenemos registrados varios proyectos; por ejemplo, el del Centro de Enseñanza para Extranjeros para que algunas personas migrantes aprendan español y socialicen.

 

Además de los planes de otras instancias en diversos ámbitos del conocimiento como la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Derecho; la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como el Programa Universitario de Derechos Humanos, y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, entre otras entidades académicas.

 

“La labor es también documentar la emergencia, pero sobre todo dar cuenta de que la Universidad puede y debe hacer más: tenemos que crear mayor reconocimiento a lo que estamos haciendo, construir nuevos profesionistas que tengan una vocación social que inicia literalmente en sus procesos de servicio social y de titulación para que generemos estos agentes de transformación social que es lo que define ser universitario”, concluyó Fuentes Alcalá.

 

 


SEP estrena segunda temporada de esta serie

contra la discriminación

 

·          Consta de 12 nuevos capítulos y se trasmitirán todos los miércoles a las 21:00h a partir del 17 de mayo, por canal 14.2 de televisión abierta

·          Es la voz de quienes viven discriminación o violencia; está dirigida especialmente a adolescentes

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General @prende.mx, arranca la segunda temporada de la serie Qué tanto es tantito.

 

La producción, realizada con la colaboración del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se transmitirá por televisión abierta, todos los miércoles a las 21:00 h, a través del canal 14.2 Ingenio TV.

 


Además, por televisión de paga, en los canales 135 de Megacable, 164 de Totalplay, 306 de Dish, 131 de Axtel, 260 de Sky y 480 de Izzi; y por streaming en la página aprende.gob.mx/ingenio

 

La nueva temporada consta de 12 episodios de 15 minutos cada uno, enfocados a las pequeñas violencias que se ejercen en la escuela, en el espacio laboral, psicológicas, de género, económicas o por discapacidad.

 

Se abordan también temas sobre la importancia de la salud mental, el embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y poliamor.

 

En esta segunda edición, los episodios 1, 10, 11 y 12 tendrán finales alternativos, y se podrán seguir por medio del sitio web quetantoestantito.mx el mismo día de su transmisión.

 

La serie Qué tanto es tantito es la voz de quienes viven discriminación o violencia, y está dirigida especialmente a adolescentes.

 

De esta forma, la SEP y la Dirección General @prende.mx refrendan su compromiso de promover acciones que ayuden a disminuir las violencias cotidianas que viven niñas, adolescentes y jóvenes en el entorno escolar.

 

 


¿Y el candidato de la oposición?

 Para Contar

 Arturo Zárate Vite

Hasta ahora lo que tiene la oposición es una lista de aspirantes a la candidatura presidencial, sin que ninguno despunte o empiece a consolidarse como serio rival del actual grupo en el poder.

La lista es larga, cada partido que integra la alianza, cuenta con sus respectivos prospectos.

Es alianza incompleta, porque no se ha sumado ni parece que se vaya a sumar Movimiento Ciudadano. El líder Dante Delgado tiene sus propios planes y tiempos. Por más que le hablan al oído, no ha cedido ni decidido incorporarse al bloque opositor.

¿Creerá que MC, solo, puede ganar la presidencia, con el argumento de que es el partido menos desacreditado?

Cierto que gobierna Nuevo León y Jalisco, dos de los tres estados más importantes de nuestro país, sobre todo por su desarrollo económico. Nada más que para ganar la elección presidencial se requiere presencia y seguidores en todas o en la mayoría de las entidades.

Movimiento Ciudadano no tiene estructura nacional. Quizás considere que para ganar sería suficiente con nominar al mejor candidato, alguien extraordinario y maravilloso para atraer el voto de millones de mexicanos. ¿Quién? ¿El gobernador de Nuevo León? ¿El gobernador de Jalisco? ¿El alcalde de Monterrey? Personajes locales o estatales, sin alcance nacional.

No es ocioso que, en el bando contrario, en el grupo que gobierna, sus principales figuras recorran la República. Saben que es necesario identificarse y darse a conocer en el país, pisar las 32 entidades, con tiempo, como lo están haciendo, no en la última hora.

A la oposición se le agota el tiempo. Son tantos sus aspirantes que resultará complicado que alguno de ellos cuaje. Sus esfuerzos están fragmentados. Es lo que está a la vista.

Si una vez que resuelvan quien va a ser su candidato o candidata, todos los demás aspirantes se le suman, entonces el grupo gobernante tendría motivos para preocuparse.

No es lo que ha caracterizado a quienes compiten por esa candidatura, hay que revisar lo que ha sucedido en los partidos. Por lo general, los que no son elegidos, se desentienden de la campaña presidencial.

Además, para el 2024 la oposición sabe de la importancia que Movimiento Ciudadano participe en la alianza. Aportaría los votos que podrían asegurar la diferencia en el resultado de la elección.



El panorama no es el mejor para la oposición:

1.- Hasta ahora no tienen a ningún aspirante perfilado para que se convierta en el deseado candidato o candidata.

2.-El tiempo se le agota para darlo a conocer a todo el país.

3.-No hay ninguna figura nueva entre sus aspirantes.

4.-El nombre del alcalde de Monterrey es conocido a nivel nacional porque así se llamaba su padre asesinado en1994.

5.-Movimiento Ciudadano quiere competir por su cuenta, a pesar de que sabe que su fuerza sería insuficiente para ganar.

6.-La campaña contra el gobierno en turno, sin nadie que sepa capitalizarla, podría volverse un bumerang.

Ante ese escenario y entre más se tarde en definir a su principal aspirante, la oposición puede irse despidiendo de su sueño de recuperar la presidencia el próximo año.

Necesitaría un milagro político, un personaje sacado de la manga, sorprendente y popular.

Hasta ahora, no se ve por ningún lado.

@zarateaz1

arturozarate.com

Youtube: Arturo Zárate

 

 

 

 

 

viernes, 19 de mayo de 2023



 Semilleros duranguenses, Tijuana ORIGINAL… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Cultura federal y el Gobierno de Durango firman acuerdo de colaboración en compañía de Semilleros Creativos, y anuncian una colección de libros sobre Francisco Villa y la participación de mujeres destacadas en la Revolución mexicana. En Baja California dan inicio las capacitaciones “Rumbo a ORIGINAL 2023” y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne con Semilleros Creativos de Danza y Pintura de Tijuana. En otras notas: realizarán el 2do Festival Prieto del 25 al 28 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, Cineteca Nacional, Utopía Meyehualco y Faro Oriente; presentan en la Casa Marie José y Octavio Paz el poemario "Son de palabras" de Oskar Santoscoy; el Museo Nacional de la Estampa lanza su repositorio digital y un nuevo sitio web.

Durango…

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Durango firmaron un convenio de colaboración en el Teatro Victoria, de la capital del estado, el pasado 16 de mayo para el fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural y artístico.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mencionó diversas actividades que se llevarán a cabo en el estado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, centrándose en la Revolución mexicana, con la edición de una colección de libros sobre Francisco Villa y la participación de las mujeres en este periodo histórico, así mismo se entregó a 38 bibliotecas públicas de 20 municipios de la entidad con colecciones de libros y discos compactos para actualizar y reforzar su contenido.

Por su parte, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, enfatizó que la cultura transforma ideas y promueve la responsabilidad, el respeto y otras habilidades en la vida de las personas.

Además, se rindió homenaje a Los Cardencheros de Sapioriz y se presentaron Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria, quienes realizaron lecturas de poemas y la proyección de una serie de cortometrajes sobre discriminación y racismo.



Cultura bajacaliforniana

El 17 de mayo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, viajó a Baja California para reunirse con los Semilleros Creativos de Danza y Pintura de Tijuana, quienes realizaron una muestra dancística y visual que incluyó fotografías, así como obras de arte relacionadas con la temática de la migración y la interculturalidad en el Albergue Ejército de Salvación: Casa Puerta de Esperanza, donde la titular de Cultura federal mencionó que estos Semilleros se conforman por niñas, niños y jóvenes migrantes o refugiados, creando un sentido de comunidad y pertenencia.

También, en su visita por el estado bajacaliforniano, Frausto Guerrero firmó un acuerdo con la gobernadora Marina del Pilar para fortalecer la actividad creativa y artesanal de la entidad, así como dar inicio a las capacitaciones para la comunidad artesana textil que participará en el Encuentro de Arte Textil Mexicano ORIGINAL 2023, el pasado jueves.

Las sesiones “Rumbo a ORIGINAL 2023”, se llevarán a cabo en diferentes regiones de México, las primeras fueron los días 18 y 19 de mayo en el Centro Cultural Tijuana, con la participación de artesanos provenientes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde se abordaron temas relacionados a la creación, producción, venta y promoción de productos artesanales.

 


Breves culturales…

El 2do Festival Prieto se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, Cineteca Nacional, Utopía Meyehualco y Faro Oriente, donde se contará con diversos talleres, conferencias, obras de teatro con Semilleros Creativos, danza, conciertos, un bazar afro, conciertos, proyecciones fílmicas y actividades artísticas con comunidades indígenas. Consulta la programación en https://www.facebook.com/profile.php?id=100090186347028

En la Casa Marie José y Octavio Paz se llevó a cabo la presentación del poemario "Son de palabras" del escritor mexicano Oskar Santoscoy el pasado 18 de mayo dentro del ciclo “Club de Lectura #LeoConElOnce”, donde participaron el autor, el periodista Miguel de la Cruz y el editor Federico Corral Vallejo. El libro, ganador del Premio Nacional de Poesía Tintanueva 2021, explora temas como la existencia humana, el amor y el erotismo. Santoscoy compartió fragmentos de su poemario compuesto por 18 sonetos distribuidos en tres capítulos.

El Museo Nacional de la Estampa perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentó el pasado jueves un repositorio digital y un nuevo sitio web. El repositorio permitirá acceder a casi 200 obras gráficas digitalizadas, mientras que el sitio web fortalecerá la comunicación con los visitantes y nuevos públicos. El proyecto inició y fue realizado en colaboración con diversas instituciones desde el 2020, con la finalidad de consultar obras del acervo del museo con secciones informativas y un blog. Consúltalo en la página https://munae.inba.gob.mx

 

 

 



50 DÍAS Y CONTANDO, SIN QUE SESIONE EL INAI: JULEN REMENTERÍA

 


  • Es una vergüenza que nos tengan que obligar con ultimátums, a cumplir con nuestro trabajo, refirió

 

  • Morena sigue violentando el derecho de acceder a la información pública, dijo

 

El coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, puntualizó que ya casi son 50 días y contando sin que sesione el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y dijo que su partido está a favor de convocar a un periodo extraordinario para realizar los nombramientos faltantes.

 

“Es una vergüenza que nos tengan casi que obligar con ultimátums a realizar nuestro trabajo legislativo, sólo porque el grupo mayoritario y aliados se opone reiteradamente a nombrar a los comisionados del INAI, violando así el derecho de las personas a acceder a información pública”, refirió.

 

Rementería del Puerto destacó que un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa vinculó ahora a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para impulsar el nombramiento de uno de los comisionados del INAI, y bajo esa petición se pueda llamar a la brevedad a un periodo extraordinario y hacer de manera inmediata los nombramientos.

 

“Ante ese nuevo llamado, ya no tendríamos que esperar hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones de septiembre, para nombrar a los comisionados que faltan para que el INAI tenga quórum y se pueda sesionar para dar respuesta a las miles de peticiones que ya tienen acumuladas”, agregó el legislador.




En ese tenor, el líder de la bancada panista añadió que es tanta es la desesperación del Gobierno federal de destruir al INAI, que han ordenado a los jefes de las Unidades de Transparencia en las secretarías del Ejecutivo federal de ya no entregar información a particulares que quieran hacer uso legítimo de su acceso a la información.

 

“Lo que están haciendo es un acto que a todas luces es ilegal, arbitrario, negligente y violatorio de derechos humanos. Nos queda claro que al Gobierno de la Cuarta Transformación le estorba cualquier acto, acción o institución que abone a la democracia y a la transparencia”, concluyó.

miércoles, 17 de mayo de 2023

 


PROFESORES INDÍGENAS ENFRENTAN LAS

PEORES CONDICIONES DE TRABAJO

DE NORTE A SUR

Por Abigail A. Correa Cisneros

El magisterio mostró una vez más su fuerza y logró que el gobierno echara abajo la propuesta de incorporar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y el gobierno federal acordaron lo anterior, así como revisar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo en una mesa tripartita entre la SEP, la sección 22 y el gobierno de Oaxaca.

Los pagos pendientes son desde noviembre de 2022 a mayo de 2023, de las becas de 4 mil 500 pesos mensuales a maestros en lengua indígena y no tienen certeza laboral ni seguridad social. Son unos 400 profesores del programa Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena, informó la secretaria general de la sección 22, Yenny Pérez Martínez, y agregó que se han registrado renuncias entre esos maestros, por la falta de pago y de condiciones para el trabajo.



A unos días de haber celebrado el Día del maestro, los profesores mostraron su rechazo a la iniciativa ya que volver al INPI los haría perder su calidad de profesores y no se sabría con claridad si mantendrán los mismos beneficios, prestaciones o contar con una base permanente.

La educación indígena sigue rezagada en México. A pesar de que el gobierno actual la impulsa como intercultural, comunitaria, respetuosa de la diversidad e incluyente, todavía falta mejorar la calidad. El problema data de décadas porque la preparación de los maestros no va de acuerdo con los tiempos y con lo que demanda la educación intercultural.

En principio, la castellanización impuesta el siglo pasado en las escuelas indígenas fracasó. Más adelante, las políticas educativas comenzaron a respetar las lenguas originarias y en la actualidad se pretende preservarlas. En 1971 los maestros, a instancias de la Dirección General de Educación Extraescolar en el Medio Indígena, participaron activamente en la formulación de alfabetos y materiales de alfabetización en lengua materna. Se promovió el uso de la lengua indígena en la enseñanza y en el currículo se integró la enseñanza del español como segunda lengua.

Guadalupe Millán Dena, experta en el tema, expone en sus estudios este problema de la educación. “En los ochenta se habló de retomar en la enseñanza los contenidos educativos, las experiencias previas de los niños y la relación que el maestro debía establecer con la comunidad. Asimismo, se proponía invitar a los padres de familia a participar activamente en la educación de sus hijos. Dicha suposición continúa vigente hoy día. Sin embargo, el maestro no ha sido sensibilizado para una revaloración de la lengua y la cultura indígenas, por lo que ha minimizado su importancia. Desconoce las técnicas de alfabetización en lengua indígena y la metodología para la enseñanza del español como segunda lengua”.




“Entre los problemas que se reconocen en la educación indígena en México están la deficiente capacitación que han tenido los maestros indígenas bilingües para desarrollar los ambiciosos objetivos de la educación bilingüe bicultural y, actualmente, intercultural. La mayoría de ellos rechazan los programas bilingües y priorizan el español porque desconocen la metodología para enseñar la lengua indígena o incluso tampoco la hablan”.

La mayor cantidad de población indígena se concentran en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.

La desigualdad socioeconómica es otro factor que incrementa el índice de deserción escolar en estas entidades. Por ejemplo, Oaxaca se caracteriza por una gran riqueza cultural, lingüística y medioambiental, pero ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en rezago educativo por la amplia brecha de desigualdad económica y social.

Por otra parte, los maestros indígenas son los peores pagados. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguno ganará menos de 16 mil pesos mensuales. Actualmente, algunos profesores de este sector ganan aproximadamente 9 mil pesos al mes. Son quienes enfrentan las peores condiciones de trabajo y atienden a 1.2 millones de niños de prescolar y primaria indígena.

DESDE EL CENTRO

En el primer trimestre de 2023, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de dos mil 020 millones de dólares, impulsada por las exportaciones que registraron a marzo pasado, el valor más alto reportado en 31 años, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Asimismo, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales sumaron 13 mil 426 millones de dólares, un aumento anual de 6.06 por ciento, mientras que las importaciones fueron por 11 mil 406 millones de dólares.

 

Abicorrea79@hotmail.com



martes, 16 de mayo de 2023

 


AVANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

NECESITA REGULACIÓN LEGISLATIVA

Durante el Seminario “Derecho digital y tecnologías disruptivas”, Pablo Pruneda Gross cuestionó: ¿Quién debe regular, quién emitirá una ley de una tecnología que es transfronteriza, qué soberanía aplica?

La inteligencia artificial (IA) se faculta para las causas más venturosas de la humanidad, pero también para la creación de sistemas autónomos y de armamento, por lo que la especie humana se encuentra en peligro como cuando se descubrió la energía atómica; en consecuencia, es un tema de regulación que no podemos dejar de considerar, planteó Pablo Pruneda Gross.

El coordinador de la línea de investigación “Derecho e Inteligencia Artificial”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, aseguró: si a la IA se le permite tener acceso a mecanismos que dañen o atenten contra la vida, puede tener la capacidad de decidir entre que viva o no un ser humano.

“Lo que hemos visto desde 2018 es una irrupción tecnológica, ha venido a violentar de manera positiva a veces, a veces no. Tenemos mecanismos de reconocimiento de voz, facial, algoritmos que revisan la moderación de contenidos en una red social: primero me clasifican a ver qué intereses tengo y luego me mandan la información que saben que nos puede interesar; ahora entendemos por qué no dejamos de ver la pantalla”, alertó.

Al participar en el Seminario “Derecho digital y tecnologías disruptivas”, el investigador se refirió a la Inteligencia Artificial Generativa como el ChatGPT, herramienta que “es una especie de chat como WhatsApp, solo que en lugar de hablar con una persona se conversa con una entidad artificial; no es un buscador de fuentes, es un generador de contenido que trabaja con frases cercanas a la realidad y por eso asombra”.

En el Aula Centenario del IIJ, Pruneda Gross mencionó que es una entidad que nos recuerda la primera vez que usamos internet y cómo nos asombramos de lo que ocurre en nuestra computadora. “Eso mismo está pasando con este chat, se programa a través de la emulación de las redes neuronales; ya se creó la versión más moderna (GPT-4) a través de Machine Learning que es el Deep Learning”.


ChatGPT busca y a partir de lo que encuentra crea contenidos: le proporcionas imágenes y realiza un diseño, un archivo o lectura en PDF; le solicitas que formule un resumen con los puntos fundamentales, o la creación de una página de internet y la elabora.

“Con GPT-4 se viene un replanteamiento de la inteligencia general artificial, la que tiene capacidades similares a las de un ser humano. Se trata de un algoritmo que programa algoritmos, y si lo que programa lo hace mejor que el ser humano rápidamente habrá un crecimiento exponencial de la tecnología y los seres humanos nos vamos a quedar viendo”, destacó.

Pablo Pruneda afirmó que la IA generativa tiene capacidades similares a las de una persona como es el Chat GPT-4. “Tiene muchas ventajas y enseñanzas, pero puede ser que estemos abriendo una caja de pandora, puede ser una tecnología tan perniciosa que extinga a la raza humana, de ese tamaño es el problema y ahora sí hay indicios en la tecnología que están presentes para afirmarlo, ¿qué tenemos que hacer?, regular”.

En aras de ganar la carrera tecnológica, formuladores y creadores toman atajos y cometen errores, por lo que tiene que haber un regulador. ¿Quién debe regular y quién debe entrar? ¿quién va a emitir una ley de una tecnología que es transfronteriza, qué soberanía aplica?

El especialista del IIJ señaló algunos riesgos de no regular o legislar las prácticas de la IA generativa. Puede ser adherida a ciertos valores e intereses humanos; además de la generación de contenido escrito, imagen y video falso o malicioso que podría utilizarse en fraudes o suplantación de personas e identidades. También ser una influencia en la democracia hacia la polarización, incidir en la protección a la imagen e intimidad; se convertiría en un riesgo en la interacción con menores de edad.

Puso como ejemplo una imagen reciente del Papa Francisco I donde porta una chamarra larga de color blanco exhibida en redes sociales digitales, fotografía elaborada por ChatGPT.

Ante esto, Pablo Pruneda preguntó: ¿Quién debe evaluar esto, el gobierno solo, o se lo dejamos a las empresas? Hay que generar un discurso conjunto entre academia, gobierno, empresa, industria y sociedad civil. En este momento, como dijo el periodista estadounidense Ezra Klein, “es mejor equivocarnos por sobre regular, que por subregular”.

En la actividad académica estuvieron también: Israel Santos Flores y Mauricio Padrón Innamorato, investigador y secretario académico del IIJ, respectivamente; Alicia Edith Trejo Jiménez, doctoranda del Instituto, y María Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

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