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lunes, 6 de junio de 2022

 


Más de medio millón de estudiantes dejaron
de asistir a la escuela en dos años: México Evalúa

  • Como resultado del cierre de escuelas provocado por la pandemia de covid-19, México experimentó una reducción histórica de la matrícula escolar en todos los niveles educativos.

  •  En este contexto, el sistema educativo perdió un año y medio de aprendizajes. Sin embargo, no existen diagnósticos suficientes para conocer las afectaciones educativas por materia y por nivel educativo en las diferentes entidades.

  • México Evalúa advierte que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México.


Más de medio millón de estudiantes dejaron de asistir a la escuela tras la pandemia, de acuerdo con un análisis de México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey. La mayor disminución la presentó el nivel preescolar, cuya matrícula disminuyó 13%, seguida de la educación media superior (7%); primaria (4%), secundaria (3%) y superior (1%).

México Evalúa y el Tec señalan que la caída en la matrícula en educación media superior era ya un fenómeno observable desde antes del cierre de escuelas: la reducción ha sido de 366,954 estudiantes de 2018 a 2021. “El 8% de los jóvenes que terminan la secundaria no ingresan a preparatoria. Este problema no fue ocasionado por la pandemia; en este gobierno se observó por primera vez una caída en la matrícula de la educación media superior, a pesar de las Becas Benito Juárez”, apuntó Marco Fernández, investigador asociado de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Al observar los datos por género en media superior, el efecto caída es el doble en hombres que en mujeres: hoy tenemos un 10% menos de estudiantes hombres y un 5% menos de mujeres en las aulas que al inicio de la administración actual. Por entidad, Colima y Jalisco muestran las caídas más drásticas, con 15.7% y 14.5%, respectivamente.

Por otra parte, el análisis muestra que entre el 39% y 24% de los quintiles más ricos del país están recibiendo las Becas Benito Juárez, dato que da indicios de fallas en el diseño de un programa que tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes más pobres del país.

El análisis también subraya que México perdió un año y medio de aprendizajes 
tras el cierre de escuelas. Los alumnos con mayores dificultades fueron los que ya presentaban problemas previos y los más pobres.

Como muestra, y de acuerdo con la Secretaría de Educación de Nuevo León, sólo 4 de cada 10 jóvenes de educación media superior aprobaron la prueba diagnóstica que les aplicaron en noviembre de 2021. “Tenemos sólo algunos datos que nos muestran el tamaño de la afectación; sin embargo, únicamente Guanajuato, Nuevo León y Querétaro han hecho evaluaciones diagnósticas. No existe información suficiente para conocer las afectaciones educativas de la pandemia”, señaló Fernández.

Ante estas problemáticas, México Evalúa advierte que las autoridades han sido omisas ante la situación de emergencia que enfrenta la educación pública en México y que falta implementar un plan de acción basado en evidencia para atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída en la matrícula y los problemas de desigualdad educativa. De no ser así, se perpetuará un ciclo de desigualdad y pobreza para los estudiantes del país.

Diagnosticar el tamaño de las afectaciones educativas, emprender estrategias remediales de aprendizaje y promover un currículo flexible y formación continua docente son imprescindibles para la recuperación pospandemia. Por ello, el equipo de México Evalúa y Tec de Monterrey han coordinado estrategias con seis entidades que están impactando a 5,991 estudiantes y 658 profesores en educación media superior.


Pueden leer una síntesis con los datos principales del análisis, aquí:: https://www.mexicoevalua.org/mexicoevalua/wp-content/uploads/2022/06/taller-educacion-pospandemia.pdf

sábado, 4 de junio de 2022


Cuento

¿Y si nos iluminamos?

Por Mario Luis Altuzar Suárez

-…ahí viene!”, se oye el griterío uniforme en puerto San Diego ese ocho de octubre de mil quinientos sesenta y cinco al otear al galeón de veintiocho metros de eslora del experimentado marino agustino fray Andrés de Urdaneta de cincuenta y ocho años. Satisfecho de haber encontrado la tornavuelta de Las Filipinas, punto intermedio con China y el Reino de la Nueva España.

-¡Mucha historia! Pero ¿Dónde se ubica ese puerto? ¿San Diego?

-Una parte de la historia sino-mexicana. Muy corta por cierto porque finaliza en mil ochocientos quince en un paradisiaco puerto fundado unos tres mil años antes de nuestra Era por nuestros antiguos hermanos Coixcas con el nombre de Acapulco que en náhuatl se entiende como  “Lugar donde abunda carrizos gigantes”.

El recordador hace una pausa y expresa:

-¡Ah! Da mucha tristeza de lo que somos incapaces de defender. Y ese paradisiaco lugar que enorgullecía a México en el mundo, desde el uno de enero de dos mil seis, pasó a control del cártel de los Beltrán Leyva, familiares del inquilino del Palacio, y el baño de sangre aumentó en cincuenta por ciento de marzo de dos mil veintidós con 54 asesinatos y que a nivel nacional fueron dos mil seiscientos cincuenta y siete homicidios dolosos, 396 más que los contabilizados en febrero del mismo año.

-Se dice que cuando la oscuridad es más densa en la noche, es que está cerca el amanecer…

-¡Y que muchos ya no verán ese amanecer! Investidos con collar de de Polymitas cubanas, esos grandes caracoles terrestres que respiran aire  que dejan de respirar los viajeros eternos cuya ausencia rompe el equilibrio del universo social, sin oquedad o resquicio asilante de la esperanza que muere día a día con la dificultad de renacer cada mañana.

-Sin embargo, la naturaleza es sabia. Miremos esto que me acaban de enviar, una piedra de La Fuente de los Azulejos en La Aldea, a sesenta y ocho kilómetros al Suroeste de Las Palmas en Gran Canaria: Sin labrar y con un brillo ¡como si tuviese luz propia! ¿Sabes cuál es la razón? ¡Su origen! Nace de lo que nosotros pensamos, es la destrucción apocalíptica del entorno, en esa erupción volcánica del Tejeda, que incuba las montañas hace catorce millones de años, con distintas franjas de alegres colores que celebran la vida porque fueron creadas de manera natural debido al color de las rocas que son causados por el proceso de alteración hidrotermal y oxidación.

-Tienes razón. Corresponde el entorno a nuestro sentimiento y percepción por la angustia de ¡situaciones irresolubles por estar tan alejadas de nuestras manos! Para quitarnos este sabor amargo en la boca, preparemos un exquisito café bien acompañado de los macarons de Francia… aunque su origen en la Edad Media es italiano

-¿De Francia?

-Por la receta secreta de un amigo, de las galletas tradicionales de la Gastronomía de Francia aunque su origen fue en la Edad Media en Italia, y son a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.

-¡Oh! ¡Nos internacionalizamos!

-Debemos abrir nuestro pensamiento para actuar en el perfeccionamiento interno que sea un granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

Y extrae un fascículo especial La Peinture Sur Soie de sesenta y siete páginas de la colección Tricot sin fecha de la barcelonesa Editorial Planeta Deagostini y asombrado, el visitante inquiere:

-¿Vas aprender a pintar en seda China?

- Algo así. En su esfuerzo por internacionalizarnos, nos representó José Luis Uribe Ortega, nuestro presidente en el Club Primera Plana, en la fundación de La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta el ocho de octubre de dos mil diecinueve con profesionales de organizaciones de prensa de Asia, Europa, África y América Latina en Beijing, China, la Plataforma de Periodistas de la Franja y la Ruta, un esfuerzo que desea repetir la Franja del Camino de la seda y la ruta Marítima de la seda con emperador chino Wu que gobernó del 141 al 87 antes de nuestra Era.

Hace una breve pausa mientras sirve el agua hirviendo en sendas tazas de café, y prosigue:

-Es parte de La Franja y la Ruta de la Iniciativa China de Cooperación con América Latina y el Caribe que rebautizan como Abya Yala que se entiende como “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”, con base al pueblo Guna o Kuna de Panamá y Colombia. La plataforma es presentada por el Presidente Xi Jinping, el diez y siete de mayo de dos mil diez y siete, como una estrategia que le lleve a ser la primera economía del mundo.

-Tarea harto difícil en medio de tanta oscuridad de intereses en la avaricia económica, la hipocresía política y la ambición de poder. Mejor iluminémonos, aunque sea por unos instantes, con estas exquisitas galletas…

Tuxtla Gutiérrez, Chis., México, 4 de junio de 2022.

http://www.amazon.com/-/e/B012JXIYQ2

http://arcanoradio.blogspot.mx/

 



Resguarda SEP inmuebles y vehículos oficiales en los seis estados donde habrá elecciones locales

La dependencia cumple lo dispuesto en Programa de Blindaje Electoral 2022

Se evita que los recursos se utilicen con fines político-electorales

SEP reitera a servidores públicos que están obligados a cumplir la ley

Esta medida se aplicará 48 horas antes de la jornada electoral y hasta el lunes 6 a las 9:00

Con motivo de la jornada electoral del 5 de junio en seis entidades de la República, y en el marco del Programa de Blindaje Electoral 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a sus enlaces educativos resguardar inmuebles y vehículos de la dependencia.

La medida, cuyo objetivo es evitar que los recursos se utilicen con fines político-electorales, se aplicará 48 horas antes del día de la jornada comicial, es decir, desde el viernes 3 de junio y hasta el lunes 6 a las 9:00h en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.


Incluye oficinas, bodegas, estacionamientos, inmuebles y vehículos de órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas.

Las acciones serán coordinadas por la Unidad de Administración y Finanzas y el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP. Además, en su caso, se contará con la participación de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La SEP reitera que los servidores públicos están comprometidos a desempeñarse en todo momento con legalidad, honradez e imparcialidad, por lo que no se tolerará ninguna conducta contraria a lo señalado por la ley.

La dependencia invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP): sidec.funcionpublica.gob.mx, y en la Fisel:

 https://www.fedenet.org.mx/registro.aspx

De esta manera, la SEP actúa con base en lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.”


Lo anterior incluye todos los medios de comunicación social: visuales, auditivos o de cualquier índole, así como folletos, mensajes de radio y televisión, pinta de bardas, carteles, espectaculares y redes sociales, entre otros.

Los lineamientos del blindaje electoral sirven como instrumento de prevención de delitos electorales en las entidades donde hayan de celebrarse comicios, sean locales o federales, de conformidad con las legislaciones del fuero común de las entidades federativas o federales y de acuerdo con calendario electoral que al efecto emita el Instituto Nacional Electoral (INE), o los organismos públicos electorales correspondientes, de conformidad con los lineamientos emitidos por la SFP y la Fisel.


viernes, 3 de junio de 2022

  


Publica SEP calendario escolar 2022-2023 de Educación Básica y Normal 

 

  • Se establecen dos calendarios: uno de 190 días efectivos de clase para Educación Básica y otro de 195 para Educación Normal y formación de maestros 
  • Las clases iniciarán el 29 de agosto de 2022 y concluyen el 26 de julio de 2023  
  • Ciclo escolar 2022-2023 incluye tres talleres intensivos de formación continua para docentes: nuevos planes y programas de estudio 
  • Se prevé taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos 
  • Habrá dos periodos vacacionales: diciembre de 2022 y abril de 2023 
  • Se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar 
  • Los calendarios pueden consultarse en https://bit.ly/391TGpt 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en todo el país, para la educación preescolar, primaria, secundaria de enseñanza pública y privada, así como para las normales y la formación de maestras y maestros de Educación Básica. 

 

Los calendarios oficiales para el ciclo 2022-2023, que ponen en el centro los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF. Se trata de uno para Educación Básica, de 190 días, así como otro calendario de 195 días para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros. 

 

El de 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo 2022-2023 es aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional. 

 

El ciclo escolar inicia el lunes 29 de agosto de este año y concluye el miércoles 26 de julio de 2023; se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones: el primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022, y el segundo, del 3 al 14 de abril de 2023. 

 

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La descarga administrativa se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023. 

 

Por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar 2022-2023 contempla talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos. 

 

Se prevén 35 días de formación intensiva durante el ciclo escolar, que se realizarán en las 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023. El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023. 

 

La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023. 

 

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.  

 

Es importante destacar que el viernes 26 de agosto de 2022 se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares. 

 

Calendario de 195 días para Educación Normal y para la formación de docentes de Educación Básica 

 

Este calendario escolar de 195 días contempla suspensión de labores los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de febrero; 20 de marzo; así como 1, 5 y 15 de mayo. 

 

Señala dos periodos vacacionales: del 19 al 30 de diciembre de 2022, y del 3 al 14 de abril de 2023. 

 

Adicionalmente, marca dos periodos de planeación y habilitación docente, del 15 al 26 de agosto de 2022, previo al inicio del ciclo escolar, y del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero de 2023, con la salvedad del día 6 de ese mes en que se suspenden labores docentes. 

 

La participación de estudiantes en el CTE y el taller intensivo de formación continua del nuevo plan y programas de estudio está prevista para el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2022; 27 de enero; 24 de febrero; 31 de marzo; 28 de abril; 26 de mayo, y 30 de junio de 2023. 

 

El fin de cursos está programado para el 18 de julio de 2023, por lo que del miércoles 19 al martes 25, de ese mes, se aplicarán exámenes profesionales. 

 

La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2022-2023, y que las jornadas escolares deberán cumplir el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes. 

 

Las entidades que así lo requieran podrán solicitar a la SEP cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan los 190 días de clase para Educación Básica. 

 

Los calendarios pueden consultarse en la siguiente liga https://bit.ly/391TGpt 


 


CELEBRÓ LA UNAM DÍA DE LA BICICLETA

CON RODADA EN CIUDAD UNIVERSITARIA

 

·        La Universidad Nacional ofrece nuevas bicis para el próximo semestre: Raúl Arcenio Aguilar Tamayo

·        Actualmente en CU se cuenta con 14 estaciones de préstamo y mil 600 unidades para atender a seis mil usuarios

·        Los equipos recién incorporados al parque del programa Bicipuma son de diseño universitario: Ricardo Ramírez Ortiz

 

Para impulsar mayor movilidad estudiantil, segura y sana, la UNAM incorporó 400 nuevas bicicletas a su programa Bicipuma, con el estreno de estos equipos celebró el Día Mundial de la Bicicleta en un encuentro que reunió a cientos de jóvenes, trabajadores y profesores quienes recorrieron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

 

El secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, dijo en ceremonia que en 2020 la pandemia marcó la oportunidad para que este medio de transporte captara nuevos usuarios que la consideraron un medio de transporte más seguro para evitar contagios.

 

“Según los estudios que se tienen en la pandemia se duplicaron los usuarios, y queremos que nuestra comunidad tenga suficientes bicicletas para usarlas como medio de transporte regular y, sobre todo, porque es el medio de transporte que permite integrar a la comunidad de la mejor forma -además de caminar- porque te integra con el ambiente y la maravilla que es Ciudad Universitaria”, señaló.

 

Actualmente, el programa universitario Bicipuma (que inició en 2004) cuenta con 14 estaciones de préstamo y ofrece diariamente servicios a aproximadamente seis mil usuarios dentro del campus, por lo cual las nuevas bicicletas incrementan el parque vehicular, comentó Aguilar Tamayo.

 

Esta casa de estudios, enfatizó, ofrece servicio de bicicletas fuera de la Ciudad de México, en las sedes de Sisal, en Yucatán; Juriquilla, Querétaro; y en las nuevas sedes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

 

A su vez, el director general de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), Ricardo Ramírez Ortiz, recordó que el origen de la bicicleta se remonta a Alemania, en 1785. Hoy, más que nunca, ha mostrado su vigencia al impulsar que la propuesta creada en la Universidad se instrumentara en la capital mexicana en 2007.

 

Contar con nuevos equipos es posible gracias al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien ha sido enfático en el interés de esta casa de estudios para estar a la vanguardia en tecnología y propuestas viables para las necesidades de la población, afirmó.

 

“Desde hace 17 años la UNAM inició una aventura que ha permeado a la Ciudad de México, como el uso de la bicicleta. Empezamos con 50 bicicletas y hoy tenemos mil 600 equipos, que se ofrecen como un servicio gratuito para la comunidad”, explicó Ramírez Ortiz.

 

A partir de su invención ha evolucionado al ser más livianas y eficientes, por ejemplo, las incorporadas al parque vehicular de Bicipuma son un diseño de la Universidad, creadas por el maestro Roberto González Torres, precisó el funcionario.

 

Con el fomento al uso de la bicicleta, agregó Ramírez Ortiz, la SPASU, a través de la DGSGM, impulsan una actitud sana como hacer ejercicio, fortalecen la identidad universitaria y mejoran la convivencia social.

 

“La juventud es muy generosa, se suma, alumnos de reciente ingreso, por ejemplo, dijeron: ‘no sabemos andar en bicicleta’ y otros participantes les comentaron no se preocupen, nosotros les ayudamos’”, acotó.

 

Bicipuma

 

Diego Ramírez, de la Facultad de Ingeniería, participó en el encuentro y expresó: “utilizo Bicipuma casi todos los días y me he sentido bien, es un poco cansado dar la vuelta, pero es muy divertido y relajante estar con tanta gente”.

 

Al igual que él, Brenda Arguello y Sandra Medina, estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se animaron a llegar al Bicicentro en la estación del Metro Universidad para ser parte de esta celebración.

 

“Es la primera vez que usé el servicio y espero poder utilizarlo más y creo que voy a aprovecharlo”, señaló Brenda. En tanto, Sandra agregó: “es muy tranquilo y relajante. En lo particular disfruté mucho estar en Ciudad Universitaria y la organización ha estado muy bien con un ambiente general muy cordial”.


 


La probadita del 50 FIC, celebraciones en Culturas Populares… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), se presentarán en el Auditorio Nacional como parte del Circuito Cervantino de la edición número 50 de la fiesta del espíritu. Entrega de reconocimientos a personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), abren tres convocatorias para el proyecto Chapultepec y presentan a la nueva directora del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP). En otras notas culturales: Anuncian conciertos de Silvio Rodríguez en México; en Londres, el Royal Ballet estrena la obra “Como agua para Chocolate”; Cristina Rivera Garza obtiene el “Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021”; Eduardo García Barrios, dirigirá en Costa Rica a la Orquesta Sinfónica Heredia.

El Cervantino en el Auditorio Nacional

El pasado 31 de mayo se dieron a conocer dos conciertos que formarán parte del Circuito Cervantino en la Ciudad de México, para ser precisos en el Auditorio Nacional, rumbo a los 50 años de la fiesta del espíritu.

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, se presentará en el Auditorio Nacional el 29 de octubre a las 20:00 horas y el 28 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, con lo mejor de la síncopa, brindando un recorrido por la historia del ritmo roto.

Por su parte, el aclamado director venezolano Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles ofrecerán un programa que resaltará la diversidad cultural de México, con las obras “Kauyumari” de Gabriela Ortiz y “Fandango” de Arturo Márquez, para culminar con la “Sinfonía No. 1” de Gustav Mahler, el 28 de octubre a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional y el 29 de octubre en el guanajuatense Teatro Juárez.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó acerca de país (Corea) y estado (CDMX) como invitados: “Corea está haciendo una selección muy importante de lo que representa su tradición y contemporaneidad de distintas disciplinas. El estado invitado de honor, por primera vez, es la Ciudad de México y también realizará una importante selección”.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, señaló: “La conmemoración de este 50 aniversario, merece convocar a grandes artistas legendarios, cuya trayectoria engalane la fiesta del espíritu”.

Además, se adelantó que, a finales de junio, se dará a conocer toda la programación de la edición número 50 del Festival Internacional Cervantino.



Hacia los 40 años del Museo de Culturas Populares…

En la entrega de reconocimientos para personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el pasado miércoles, iniciaron las celebraciones por el aniversario 40 del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y el anuncio de que, Yessica Morales Vega, asume la dirección de esta entrañable pinacoteca.

La secretaria Alejandra Frausto felicitó a las y los homenajeados, y comentó: “Trabajar en culturas populares es algo que te marca la vida, tenemos el extraordinario privilegio de trabajar con la mayor riqueza que tiene nuestro país, que es las distintas culturas de México, las que se expresan en todo lo que aquí se ha mostrado y hecho en 40 años. Algo que me gustaría que se retomara, es acercarnos a los estados, es importante no sólo hacer llegar la cultura de los pueblos, sino que la gente del museo conozca y viva esta riqueza cultural”.

En su participación, Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, titular de la DGCIU, expresó: “Hemos estado en otras regiones del país, en las Unidades Regionales, haciendo entrega también de estos reconocimientos, porque la cultura popular vive gracias a la gente, gracias a las y los portadores y gracias también a quien ha dedicado su vida a fortalecer las culturas populares”.

La nueva directora del museo, Yessica Morales Vega indicó: “Agradezco estar al frente de la dirección de un sitio con 40 años de historia, bajo la esencia de ser un museo vivo, donde se prioriza la participación popular y donde una de las principales intenciones es servir a los grupos populares y ofrecer como espejo la imagen digna de su propia creatividad”.

Además, se presentaron tres nuevas convocatorias provenientes del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, enfocadas al registro y promoción de las fiestas tradicionales, el impulso a las artes circenses y a la creación sonora. Consúltalas en 

https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/index.php/module-styles/convocatorias




Braves culturales…

La secretaria Frausto anunció el pasado 1 de junio los conciertos del cantautor cubano Silvio Rodríguez en México, presentándose en el Auditorio Nacional el 6 y 7 de junio, así como un magno concierto gratuito en el Zócalo capitalino este 10 de junio a las 20:00 horas.

La icónica novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate (1989), fue adaptada al arte en movimiento por el Royal Ballet británico y estrenada el pasado jueves en el londinense Royal Opera House de Covent Garden, en colaboración con Alondra de la Parra dirigiendo la orquesta de este emblemático recinto.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), galardona con el “Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021” a la escritora Cristina Rivera Garza por su obra El invencible verano de Liliana (2021).

El maestro Eduardo García Barrios, como representante del Sistema Nacional de Fomento Musical, es invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Heredia en el Teatro Nacional de Costa Rica para el concierto “Stravinsky vs Revueltas”, el próximo 9 de junio en punto de las 20:00 horas. Será transmitido en la página 

https://www.facebook.com/tn.mcj.cr 

miércoles, 1 de junio de 2022

 


CON TECNOLOGIAS EFICIENTES HABRÍA 

MAYOR AHORRO DE ENERGÍA


DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros



El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en la mañanera de este miércoles eliminar el horario de verano, dice que afecta a la salud y es mínimo el ahorro de energía.


En 1996, Ernesto Zedillo, instauró este horario para hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de insolación y con esto ahorrar en la generación de energía eléctrica en las mayores horas de demanda.


La estrategia no es exclusiva de nuestro país, se usa en Europa, por ejemplo. Pero poca gente estuvo de acuerdo. Se ha demostrado que la población prefiere acabar con el horario de verano. Además, se reportan daños a la salud como trastornos digestivos, depresión, somnolencia, irritabilidad, hasta infartos. 


Por el otro lado, el ahorro de energía logrado mediante el horario de verano podría abastecer de la misma a cerca de 600 mil hogares durante un año, según estimaciones del Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). 


Otra estrategia es impulsar la eficiencia energética mediante la cual se reduciría el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. Esto es aplicable desde la generación de dicha energía hasta su consumo final. De esta forma estaríamos reduciendo el efecto invernadero y optimizaríamos el uso de recursos naturales.


En la reciente Sesión Ordinaria del Comité Técnico del FIDE se presentó una comparación entre los costos de la generación de energía eléctrica de todas las tecnologías disponibles en el mercado y los costos de la eficiencia energética, a nivel global. Se mostró que, tanto a nivel mundial como nacional, resulta entre 3 y 5 veces más barato ahorrar un kilowatt-hora (kWh) en los hogares, industrias, comercios y servicios, que generarlo, transmitirlo, distribuirlo y comercializarlo.


Las estrategias de los gobiernos internacionales para el ahorro de energía impactan de manera importante al cambio climático. La Agencia Internacional de Energía, en su Escenario de Desarrollo Sustentable (IEA-SDS) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas señalan que la mejor y más económica estrategia para cumplir con los compromisos de carácter ambiental es la de incrementar entre 40 y 44 por ciento los apoyos para acciones de eficiencia energética.


La eficiencia energética aporta importantes beneficios de carácter, social, laboral y de salud pública: propicia la generación de nuevos empleos en el país, impacta en forma importante en la cadena de valor del sector eléctrico nacional y en la productividad industrial, coadyuvando con ello en el alivio de la pobreza.


El presidente López Obrador dijo que se analizará si es viable la eliminación del horario de verano. Habrá que analizar más cosas respecto al tema energético, ver la mejor solución para aprovechar las energías renovables y comenzar a generar más proyectos referentes a la eficiencia energética. 


DESDE EL CENTRO


En el marco del Día Mundial de la Leche, celebrado este 1 de junio, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas en 2021, un aumento de 2.3 por ciento respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás. Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la industria a impulsar el consumo del lácteo y productos derivados entre la población mexicana, por los beneficios que aporta a la salud. Entre las principales entidades productoras destacan Jalisco, con dos millones 780 mil toneladas; Coahuila, con un millón 514 mil toneladas; Durango, un millón 463 mil toneladas, y Chihuahua, con un millón 249 mil toneladas.


Abicorrea79@hotmail.com


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