LA UNAM Y EL INSTITUTO CERVANTES PONEN EN MARCHA EL 
OBSERVATORIO DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 · El uso del idioma está ligado a condiciones de reconocimiento, pertenencia y ejercicio de derechos: Leonardo Lomelí Vanegas 

· Se debe renunciar a cualquier tipo de imperialismo y esto implica que las lenguas convivan y respeten a otras, expresó Luis García Montero 

· Anel Pérez Martínez manifestó que se observará el español como una práctica viva, un fenómeno dinámico 

· Se busca “mirar en una misma dirección, con el espíritu de colaboración”, indicó Francisco Moreno Fernández


Estudiar el español con profundidad y difundirlo con responsabilidad forma parte de las muchas contribuciones que fomentamos desde la UNAM para edificar sociedades más informadas, democráticas, incluyentes y justas, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas al presentar, junto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el Observatorio del Español en América Latina y el Caribe (OEALC).

 

El Observatorio, detalló el rector, surge como una plataforma para analizar, documentar e interpretar los cambios que experimenta nuestra lengua, sus formas de enseñanza y aprendizaje; dimensionar sus implicaciones para la convivencia, el acceso al conocimiento y la participación social. También para analizar su presencia en los medios de comunicación, en la producción científica y en la traducción; su evolución en entornos digitales y su interacción con otras expresiones simbólicas.

 

“Este quehacer adquiere una dimensión ética, pues el uso del idioma está estrechamente ligado a condiciones de reconocimiento, pertenencia y ejercicio de derechos”, agregó Lomelí Vanegas acompañado por el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín; la directora del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Anel Pérez Martínez; el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno Fernández; y la directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, Lilián Álvarez Arellano.

 

El rector destacó que la creación del OEALC se inscribe en la relación de largo aliento entre la UNAM y el Instituto Cervantes, que articula la vocación universitaria con una proyección sociocultural global. El español, añadió, es un lenguaje centenario portador de una vasta riqueza simbólica, y forma parte central de los grandes fenómenos y paradigmas de nuestro tiempo.

 

Asimismo, subrayó que este idioma tiene presencia en todo el mundo: 630 millones de personas cuentan con algún grado de competencia en él y más de 520 millones lo utilizan como primera lengua; su crecimiento más acelerado se observa entre quienes la aprenden como segunda lengua o lengua extranjera.

 

“Analizar estas trayectorias resulta indispensable para identificar los nichos, tensiones y brechas que acompañan su expansión”, dijo Leonardo Lomelí y enfatizó que la presentación del OEALC se enmarca en el 105 aniversario del CEPE, una de las manifestaciones más claras de la vocación internacional de la UNAM.

 VIDEO: 

https://youtu.be/Tkht8pk9wxE

 

Luis García aseguró que es importante afirmar nuestros valores y más en el momento que vivimos, en el que se está olvidando el sentido de la libertad como respeto a la diversidad. Por ello, es fundamental analizar lo que “cabe en las palabras, los valores que interesa defender”.

 

Apuntó que se debe renunciar a cualquier tipo de imperialismo y esto implica que las lenguas deben convivir y respetar a otras. Precisó también que el Instituto Cervantes puso en operación el Observatorio Global del Español, y consideró que una delegación de este para América Latina y el Caribe debía ser dirigida por la UNAM, desde la cual se buscará potenciar toda la colaboración en nuestra lengua entre esta región y Europa.

 

Previamente, Anel Pérez comentó que a través del Observatorio se mirará con rigor el español para entender, interpretar, relacionar y anticipar, producir conocimiento, ofrecer datos y análisis “para observarlo no como una abstracción, sino como una práctica viva, como un fenómeno dinámico”.

 

Remarcó que la cooperación entre la UNAM y el Instituto Cervantes implica la suma de capacidades, experiencias y saberes, fundamentado en el respeto mutuo. 

 

A su vez, el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno Fernández, expuso que se busca “mirar en una misma dirección, con el espíritu de colaboración” y más, porque esta región es epicentro del español.

 

Observar la lengua española, puntualizó, supone prestar atención a factores clave para la comunidad hispanohablante, como son la vitalidad y calidad de las lenguas, su mantenimiento y transmisión. También está su prestigio, tanto en el ámbito físico como en el virtual. “Observamos para adquirir más conocimiento y proyectarlo hacia la sociedad”.

 

A decir de Fernando Rodríguez Guerra, director Académico del OEALC e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, esta casa de estudios ofrece condiciones singulares para este Observatorio, pues se trata de una Universidad pública con vocación latinoamericana y larga tradición en estudios lingüísticos y educativos, de lenguas indígenas y estudios interculturales.



Además, tiene una amplia experiencia consolidada en la enseñanza del español a extranjeros a través del CEPE. Las líneas de trabajo serán:  educación, desigualdad social, migración, entornos digitales y cultura. Cada una permite vincular fenómenos lingüísticos con procesos sociales concretos, evitando una mirada exclusivamente disciplinar.

Comentarios

Entradas populares de este blog