LA UNAM GENERA SOLUCIONES A TEMAS NACIONALES, COMO SEMICONDUCTORES,
NANOMEDICINA Y SOBERANÍA TECNOLÓGICA: RECTOR LOMELÍ
· Presidió el informe de labores del director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología
· Entre 2022 y 2025 se incrementó en 38 por ciento la producción científica, informó Fernando Rojas Íñiguez
· La Universidad Nacional puede ser protagonista en estos temas centrales de la agenda global, indicó María Soledad Funes Argüello
El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) expresa la vocación científica y el compromiso público de nuestra Universidad. Su alineación con temas nacionales como en semiconductores, nanomedicina, nanocatálisis y soberanía tecnológica contribuyen a generar soluciones para la salud, el medio ambiente y las energías limpias, enfatizó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Al presidir el informe de labores del director del CNyN, Fernando Rojas Íñiguez, destacó que esta entidad ha trazado su proyecto inicial para transformarse en Instituto.
También subrayó que entre 2022 y 2025 sus académicas y académicos realizaron 710 publicaciones, que representan un incremento de 38 por ciento en la productividad científica. El promedio de publicaciones por investigador fue de 3.49, con un factor de impacto promedio de 4.44, reflejando la relevancia internacional de su producción. Asimismo, resaltó que 50 por ciento de los artículos se publicaron en revistas del cuartil uno y el 90 por ciento en los cuartiles uno y dos, posicionando al Centro como referente en Latinoamérica.
En el informe al que asistió el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre; y la directora de Innovación Tecnológica del gobierno del estado, Dulce Rodríguez López, el rector Lomelí Vanegas recalcó la activación de la Unidad de Nanofabricación, como sede del Laboratorio Nacional de Nanofabricación 2025, reconocido y certificado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), con operación de su equipamiento y del control ambiental del cuarto limpio.
Ante la comunidad del CNyN, Fernando Rojas informó que esta entidad cuenta con una planta académica de 46 personas investigadores y 22 técnicos académicos, y cerca del 85 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Durante el último cuatrienio efectuaron 151 proyectos de investigación de la DGAPA-PAPIIT y CONACYT/SECIHTI. Además, se obtuvieron seis patentes y se abrieron oportunidades para la transferencia de tecnología y el retorno económico.
En cuanto a docencia, expuso que el CNyN es sede de la Licenciatura en Nanotecnología que ha atendido 15 generaciones y registra una eficiencia terminal del 85 por ciento. Además, 70 por ciento de sus egresadas y egresados realizan un posgrado y muchos de ellos en países como Arabia Saudita, Francia, Suiza, Italia, España.
En convenio con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada se imparte el Posgrado en Nanociencias que pertenece al Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI. En el periodo se graduó el primer doctor en modalidad de doble titulación, derivada del acuerdo con la Universidad de Groningen, Países Bajos.
Al dar respuesta al informe, la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello, aseveró que los diversos indicadores del Centro dan cuenta de su consolidación, de una comunidad madura cuyo trabajo tiene impacto en la comunidad científica internacional y que ha sabido identificar áreas de la investigación básica con potencial de integración con aplicaciones tecnológicas como la industria de semiconductores, la transición energética y la nanomedicina.
De igual forma manifestó que el trabajo de la comunidad del CNyN se alinea con numerosos ejes planteados en el Plan de Desarrollo Institucional del rector como son: el fortalecimiento de la investigación de frontera con pertinencia social; la descentralización y consolidación de polos regionales de excelencia; la formación de talento especializado en áreas estratégicas para el país; y la promoción de la innovación y la soberanía científica y tecnológica.
“En un momento histórico en el que los semiconductores, la transición energética y la nanotecnología son temas centrales en la agenda global, la UNAM, a través del CNyN, demuestra que puede ser no solo espectadora, sino protagonista”, puntualizó.
Comentarios
Publicar un comentario
Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta