IA OBLIGA A LA RADIO TRADICIONAL A

REORGANIZARSE, DICE MAGDA LILLALÍ RENDÓN

  •     Su esencia es la voz y la información, resalta con motivo del Día Mundial de la Radio, que se conmemora el 13 de febrero


La inteligencia artificial (IA) es una herramienta poderosa, es decir, una tecnología que cambia, y es necesario aprender a manejarla para actualizar la radio en función de aprovechar lo que esta innovación digital ofrece, sin perder de vista que la esencia del medio son las personas.

 

Entrevistada en ocasión del Día Mundial de la Radio, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Magda Lillalí Rendón García, asegura lo anterior y argumenta:

 

Es un instrumento más que se utiliza en la producción radiofónica, que no sustituye a quienes están interesados en generar nuevos contenidos ofreciendo su opinión sobre diversos temas.

 

La académica detalla que la radio es importante y ha sido parte del desarrollo de las sociedades en materia de identidad, información y educación, además de su papel en las guerras mundiales.

 

La maestra en Comunicación señala: Ha enfrentado el surgimiento de otros medios como la televisión y la llegada de internet. Cuando el consumo empieza a presentarse en sitios web, en las redes y ahora con la IA, el cambio se ha potenciado con la generación de productos que se adaptan a los consumidores; entonces, la radio tradicional necesita reorganizarse.

 

Rendón García afirma: Más que tenerle miedo a su uso en ese ámbito, hay que conocerla más para identificar qué es capazas de hacer sin pensar que hará el trabajo, ya que únicamente es una ayuda que la persona usuaria debe revisar, corregir, adaptar y, con base en ello, obtener un mejor producto.

 

Es de valía

 

De acuerdo con la experta, como medio de comunicación sigue mostrando su valía. El mejor ejemplo es que durante la pandemia ayudó a difundir campañas de educación y vincular a las personas que estaban a distancia.

 

Con su incorporación a nuevas tecnologías se puede tener mayor interacción con las personas oyentes, porque hay programas en los cuales al transmitir una entrevista es posible saber en tiempo real las dudas de quienes escuchan.

 

Al igual que se ha especulado sobre la pérdida de los libros, o de la televisión ante la llegada de una nueva tecnología, la radio solamente se está transformando para recuperar su poder como transmisora de mensajes y las posibilidades que ofrece.

 

En las zonas rurales, precisa, la influencia de la radio es trascendental y siempre está presente, pues la gente sintoniza sus contenidos; lo que ha cambiado es el equipo de transmisión, ya sea en un radio, computadora, teléfono celular o tableta.

 

Al igual que otros medios, se vuelve híbrida. En sus inicios las emisoras contaban con público presente en vivo, conviviendo. Ahora es común ver que durante un programa hay una cámara que transmite a las redes sociodigitales.

 

Rendón García añade: Hoy en día la manera en que se graba es distinta, la forma en que se planifica el contenido, pero la esencia de la radio y de su función, y su poder, no cambian: la voz y la información.

 

Los jóvenes siguen atraídos por producir programas, razón por la cual en la FCPyS se les orienta en la importancia de su voz y pensamiento crítico, destaca Rendón García.

 

Se enfatiza en la enseñanza de la radio tradicional y la manera de elaborar podcast como piezas fundamentales para informar, mostrándoles cómo el uso de la radio ayuda en diferentes escenarios de comunicación, educación o diversión. Las y los alumnos están interesados en darle sentido a sus palabras y no solo a la imagen, puntualiza.

 


En ese sentido, Rendón García asevera: Tenemos que fortalecer su pensamiento crítico, especialmente de las y los comunicólogos, para tener una radio fortalecida y potenciada.  

 

El principio básico, subraya, es poner en duda lo que escuchas porque las opiniones vienen de un bagaje cultural, de un contexto social, económico, político y de una edad que te permite ver de una manera la vida.

 

Entonces, cuando se escucha algo debemos entender quién y cómo lo está diciendo y para qué; eso es lo que puede ayudar a fortificar la radio y su presencia.

 

Cabe recordar que dicha efeméride fue proclamada en 2012 por la UNESCO para agradecer a las emisoras las noticias que difunden, las voces que amplifican y las historias que comparten. La jornada 2026 está dedicada a la IA para innovar y ahondar en el vínculo con los oyentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog