UNIDAD ENTRE LAS NACIONES, RUMBO QUE SE DEBE SEGUIR

DE NORTE A SUR

ABIGAIL A. CORREA CISNEROS

·       Intervención de Mark Carney en Davos provoca las burlas de Donald Trump.

·       Alianza entre países, respetando soberanías y derechos humanos, es la respuesta para el progreso a nivel mundial.

Abrir los ojos, es prácticamente el mensaje contundente del Primer Ministro de Canadá Mark Carney, ya no hay un orden mundial al que aferrarse, todo se viene descontrolando desde que el magnate egocéntrico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca. Ahora urge redireccionar hacia una nueva política que se aleje del imperialismo depredador. En el Foro Económico Mundial, Carney llamó a las potencias medias a construir algo más fuerte y justo, porque resultan las más afectadas por los caprichos del primer mandatario estadunidense, quien constantemente amenaza las economías extranjeras, exigiéndoles un tributo de paz de miles de millones de dólares al que llama “Consejo de paz”.

Las palabras del Primer Ministro Carney deben escucharse con atención porque hasta hoy no ha habido freno a la desestabilidad mundial propiciada por Trump, quien pretende suavizar su exigencia para hacerse de Groenlandia (o Islandia, como dijo al menos en cuatro ocasiones en su intervención) él mismo en Davos sugirió que rendirse ante Estados Unidos es lo más conveniente para la isla, sin el mínimo respeto por la población, mucho menos por los que gobiernan aquel territorio, es que ni siquiera tiene claro qué isla quiere invadir. En su discurso, el canadiense dijo que el nuevo orden debe integrar los principios en derechos humanos, desarrollo sostenible, solidaridad, soberanía y la integridad territorial de los Estados, todo lo que Trump ha lanzado por la borda.

Muchos líderes mundiales se pronuncian contra las acciones de Trump; sin embargo, más allá de pronunciarse en contra de sus medidas y lamentarlas, no hay más respuestas, algo contundente como lo que empieza a hacer Canadá, forjar acuerdos con potencias que sabemos que Donald Trump quiere superar a cualquier costo, no suyo, sino de la gente común. Como dice Carney, era inevitable que los poderosos se saltarían las normas cuando les conviniera. Ni el derecho internacional ni las normas reguladoras de comercio se aplicaron en beneficio de todos, siempre fue en la misma dirección, apuntando hacia Estados Unidos.

El progreso internacional puede ser para todos y puede lograrse colectivamente. “La adopción de normas comunes reduce la fragmentación. Las complementariedades benefician a todos”, dijo Carney. Pero la respuesta del presidente Trump sigue siendo en el mismo tono, amenazante, reprochándole al mundo que existimos gracias a Estados Unidos. Debe preocuparnos la situación actual, no solamente son los delirios megalómanos de Trump, es su naturaleza destructiva como empresario y no es el único. La élite económica reunida en el Foro de Davos respalda silenciosamente al mandatario estadunidense, finalmente son quienes controlan al mundo. Los ultrarricos acaparan no sólo el poder económico, también el rumbo político, el control mediático y el porvenir de las naciones.  


DESDE EL CENTRO

Resistencia en Estados Unidos a un año de la llegada de Donald Trump a la presidencia, la mayoría rechaza su gestión. Miles salen a las calles y piden a otros caminar contra el fascismo. La movilización de sindicatos, estudiantes, líderes religiosos y activistas aumentó tras las constantes redadas contra migrantes, mismas que alcanzaron también a ciudadanos norteamericanos por su apariencia o postura política. Según la Universidad de Harvard “Hubo más de 10 mil 700 protestas en 2025, un incremento de 133 por ciento de las 4 mil 588 registradas en 2017, el primer año de la primera presidencia de Trump” … El rechazo al presidente de Estados Unidos también provocó grandes manifestaciones que escalaron a la violencia en Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial. “No eres bienvenido” se leía en muchos de los carteles alzados por manifestantes.

Abicorrea79@hotmail.com

 

Comentarios

Entradas populares de este blog