RENOVACIÓN PANISTA SIN PROPUESTAS FRESCAS

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

El Partido Acción Nacional anunció cambios y renovación de sus ideales en los que la familia es el estandarte que pretenden ondear hacia las elecciones de 2027, de las que dijeron que irán sin coaliciones o alianzas. Como no pueden ir de la mano con Morena, el partido en el poder, no tienen otra alternativa ya que el Revolucionario Institucional está muerto. El dirigente del PAN, Jorge Romero, tiene claro que aliarse con el grupo político que más perdió en los últimos años es irse en picada con éste.

La crisis que viven estos partidos no llegó de la noche a la mañana, los propios dirigentes la han ido profundizando debido a la corrupción que desde hace décadas no solamente los afecta a ellos sino al sistema político mexicano en general. La democracia que tanto presumen tener dentro de sus propias casas es un falso estandarte que ya no pueden alzar, lo comprueban sus problemas internos, mismo que pretenden tapar con un dedo. Es por ellos que la confianza de los mexicanos hacia las instituciones de gobierno es poca y esto es debido a que históricamente se les relaciona con malas prácticas que salen a la luz porque el robo que hacen a la nación es descarado. Hay que recordar los casos de corrupción con los que se les relaciona a varios que han pasado por cargos de gobierno que aprovechan para enriquecerse de manera ilícita, ningún partido político está limpio.

Acción Nacional anunció su renovación hace unos días, presentaron un nuevo logo que representa más de lo mismo, son las mismas caras que repiten lo de cada temporada de elecciones, Claudio X. Gonzáles, Lorenzo Córdova, Jorge Romero Herrera, pretenden posicionar a la derecha como fuerza política para el futuro de México. Esto sí preocupa porque su retórica es muy similar a la derecha de otros países donde hoy impera la represión, la injusticia, el saqueo y el autoritarismo. A ver cómo logran ganar más simpatizantes, porque aunque se perciba irreal vemos hoy a bufones como Donald Trump y Javier Milei dirigiendo sus naciones hacia el caos, pero elegidos por los ciudadanos que actualmente se perciben traicionados y burlados.

Los dirigentes del partido ven la necesidad del cambio, por esto la renovación, pero ¿será bien vista por los mexicanos? Con un lema que recuerda al fascismo, “Patria, Familia y Libertad”, el partido podría percibirse con una ideología autoritaria, porque es un lema muy similar al de Javier Milei, presidente de Argentina, y de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Hasta el conservador Eduardo Verástegui reprochó que el PAN se adueñara del lema que ha utilizado su organización Viva México, “Dios, Patria, Familia y Libertad”, desde hace años.  

Pero el PAN necesita más para convencer a la ciudadanía de su supuesto cambio a profundidad, porque en la mente de la población siguen presentes los señalamientos de corrupción y delincuencia. Personajes como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón siguen afectando la imagen del partido, también las derrotas de Xóchitl Gálvez en su aspiración a la presidencia y Ricardo Anaya, ausente por tres años luego de relacionarlo con sobornos para apoyar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Así también el caso de corrupción del cártel inmobiliario, en el que señalan como principal operador al propio dirigente del partido, Jorge Romero y donde relacionan también a Christian von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, a Santiago Taboada y a Mauricio Tabe.

Será necesaria otra estrategia para ganar al electorado hacia 2027. Un lema de derecha y un nuevo logo no demuestran ningún cambio en la organización ni en los ideales panistas.

DESDE EL CENTRO

El crimen cumplió las amenazas contra el líder de productores de limón de Michoacán, Bernardo Bravo, quien ya había denunciado las extorsiones constantes, cada vez más comunes en el sector contra productores de aguacate y limón, que amenazan al sector y que al mismo tiempo afectan a la economía del estado. Recientemente los productores protestaron por el nulo apoyo por parte del Estado… En Ecuador sigue la represión en contra de indígenas y campesinos que desde hace cinco semanas están en paro nacional, el presidente Daniel Noboa solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la agregaduría militar de Israel para “potenciar” su estrategia de seguridad. El paro seguirá hasta que se elimine el incremento al diésel y se libere a todos los detenidos, sostiene la población. Amnistía Internacional ha documentado 43 desapariciones forzadas a manos de agentes estatales desde 2023, cuando Noboa asumió el cargo…Las protestas en Estados Unidos del fin de semana demuestran la inconformidad de miles de personas que se congregaron en distintas ciudades en más de dos mil manifestaciones bajo el lema No Kings (Sin reyes). Las políticas de Donald Trump están llevando al caos a la nación estadunidense.

Abicorrea79@hotmail.com

  

Comentarios

Entradas populares de este blog