Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2024

 




MORENA SIMULA NUEVAMENTE ACATAR ORDEN DE LA CORTE 

PARA NOMBRAR COMISIONADOS DEL INAI

  • Los legisladores de Morena y sus aliados se niegan a la transparencia por órdenes del presidente

  • Senadoras y senadores del PAN votaron en contra de hacer una nueva convocatoria

Abrir otra convocatoria para nombrar a los comisionados del INA es una nueva simulación de Morena y sus aliados para no cumplir a cabalidad con el mandado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de integrar el pleno de dicho órgano nombrando a los comisionados faltantes, afirmaron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN).

Los legisladores panistas acusaron que los partidos de la coalición oficialista le niegan a los mexicanos el derecho constitucional del acceso a la transparencia y a la protección de sus datos personales por órdenes del presidente. 

“Ustedes, como son realmente los súbditos del presidente, y perdón que lo diga así, pero es que así es como lo ve la gente, así es como lo vemos muchos, que al final son realmente los mandaderos del Poder Ejecutivo, no son legisladores, no son legisladores…, pues qué malo que sea un honor tener que estar obedeciendo arbitrariedades, negándole a los mexicanos la posibilidad de estar informados”, indicó el líder de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota dejó en claro que por parte del GPPAN ha habido voluntad y ha puesto los votos para cumplir con el mandato de la Corte, incluso, dijo, en acuerdos políticos que se hicieron en su momento con el grupo mayoritario.

“Sí quiero dejarlo asentado porque no hay una falta, ni de voluntad política, ni de responsabilidad, ni de acordar un nombramiento… el GPPAN ha cumplido con su palabra”, remarcó.

Desde la tribuna parlamentaria, el senador Damián Zepeda Vidales sostuvo que esta es una nueva estrategia del gobierno y de Morena para incumplir la obligación constitucional de nombrar a los integrantes del órgano que garantiza acceso a Información y transparencia.

“Lo han querido dejar sin nombramientos y sin funcionar al grado tal que al no hacer lo que nos toca hacer por obligación constitucional, que es nombrar, se dejó el órgano sin funcionar”, señaló.

Finalmente, el senador Alfredo Botello Montes recordó que cuando fue jefe de gobierno, el presidente de la República usó argucias legales para reservar la manera en que se contrató el segundo piso de la CDMX, porque no quería que se enterara la gente de cómo se asignaron los recursos a esa obra.

“Lo que están realizando es estar pateando el bote para que supuestamente el 18 de abril presenten, ante la Junta de Coordinación Política, aquellas personas que quisieran ser parte del Instituto Nacional de Transparencia”, reveló.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

FALTAN ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA   *La conservación ecológica y el manejo integral de cuencas debe ser fundame...