Buscar este blog

miércoles, 20 de marzo de 2024

 


MÁS DE LO MISMO


ROMPECABEZAS


ABEL LUNA ESPINOSA


CON TOTAL CINISMO el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deja la entidad en completo estado de indefensión para sus habitantes. Imagínese, por mal ejemplo, que a una persona que vende hamburguesas en Cuautla los delincuentes llegan a extorsionarla con 50 mil pesos “de entrada”, y 10 mil mensuales, como pago por el llamado “derecho de piso”.


La desfachatez de Blanco ocurre porque ahora quiere seguir protegiéndose al amparo del fuero al buscar la nominación a una diputación por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así también se las gastan en ese partido político a cuyos dirigentes no les importa encubrir este tipo de hampones (¿o podría llamárseles de otra forma?). 


Desde hace varios años el exfutbolista fue señalado por su contubernio con los delincuentes, pero nada se ha podido hacer para frenar el clima de violencia que ya también ha permeado desde el vecino estado de Guerrero., cuya gobernadora, Evelyn Salgado, tampoco ha demostrado que la aplicación de la ley sea su distintivo administrativo.


Así como el caso de Blanco ¿cuántos y cuántos se siguen cobijando bajo el manto del fuero o buscan el apoyo de sus coterráneos para evitar cualquier tipo de investigaciones pero realmente serias y profesionales que los llevaran al castigo?


Las balaceras aparecen como el pan nuestro de cada día en muchos estados del país. El principal inquilino de Palacio Nacional no pudo acabar con los delincuentes, no pudo someterlos a las leyes, por el contrario las múltiples hay muchos hechos que los presentan como uno de los principales grupos de presión para influir, a sangre y plomo, en las nominaciones de candidatos a presidencias municipales para que una vez llegando a esos puestos de elección popular los sigan dejando libremente para que se despachen a sus anchas.


Aunque les duela los morenistas (claro habrá excepciones) han caído en las corrupciones igual o peores que los gobiernos de otros signos y partidos del pasado.


EL PAPELAZO QUE han hecho los integrantes de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina en muchos espacios del quehacer nacional -me dicen- se debe a que sus elementos tienen terminantemente prohibido el enfrentamiento directo con algunos sectores y zonas previamente definidos, a pesar de que las poblaciones demanden la aplicación irrestricta de las leyes.


¿Esa orden de limitarse en el uso del fuego letal a qué obedece, de dónde ha salido?


Por otra parte, el tema de cómo quedarán estas áreas de la seguridad pública después del 2024 es una papa caliente, porque por un lado siguen las inconformidades internas por el papel forzado al que han sido sometidas en esta administración; y por el otro, si las tropas fueran regresando a los cuarteles, ¿realmente podríamos contar con agentes policiacos eficaces y capacitados para sus delicadas actividades, empezando desde la preparación profesional para la investigación y persecución de los criminales porque uno de los grandes baches han sido las fallas o lagunas (a propósito) en la integración de los expedientes?


El escenario para quien llegue a la presidencia de la República hacia fines de este mismo año de ninguna manera es tranquilizante porque el drama para millones de mexicanos sigue en aumento: el abandono de niños, mujeres, familias completas y adultos mayores que han tenido que abandonar sus casas es impreciso. Y para muestra basta ver en las imágenes de las notas informativas televisadas, el novedoso uso de drones para la hostilización y amedrentamiento de los pobladores por las zonas de interés de los delincuentes.


La corrupción y su abatimiento del que tanto presumió el sofista tabasqueño cada día que pasa van quedando en el gran tablero explosivo que dejará a su sucesora, sean Claudia o Xóchitl, hasta donde puede preverse.


Frente a los pocos meses de esta administración quedarán como saldo pendientes de resolución los expedientes de Emilio Lozoya, Genaro García Luna, la extradición desde Israel de Tomás Zerón, los impresionantes y ocultos multifraudes en muchos sitios de la Federación, como el caso de SEGALMEX, o los contratos a modo sin licitaciones para obras públicas; o la obtención o alquiler de bienes inmuebles que no eran necesarios.


Sobre este último punto surge la interrogante: ¿era totalmente necesario el desalojo del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública para trasladar a cientos de empleados hacia el antiguo Centro Bancomer en Coyoacán y hacia otros edificios? Allí como en otros muchos casos la cacareada “austeridad republicana” pasó a segundo término.


EL ABANDONO DE las obras públicas en muchos estados es notorio; en la Ciudad de México -me dicen fuentes confiables- ya van preparando las maletas y los expedientes porque no la ven nada fácil para las votaciones próximas y el avance de las candidaturas de Taboada y Chertorivsky parecen no tener vuelta.

Ahora que si entramos en el constante peloteo de las encuestas con miras al proceso comicial de junio, ya lo he apuntado en este espacio, todas se perfilan de acuerdo con las necesidades e intereses de quien las manda a hacer. Es decir, lo deseable es que como ciudadanos no nos vayamos con la finta de los números que presentan.


Hace años decía el director de una encuestadora -que por ética no mencionó su nombre- que si el cliente le solicitaba una encuesta pues ni modo que le dijera la realidad si se perfilaba que su candidatura iba en descenso o perdería en las urnas. ¡Mentira, es una gran mentira que los números son infalibles! 


FOTO PRINCIPAL: Mexicanos contra la corrupción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

FALTAN ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA   *La conservación ecológica y el manejo integral de cuencas debe ser fundame...