Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2024

 



INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEBE SER HERRAMIENTA

PARA RESOLVER GRANDES CRISIS


·Alejandra Lagunes reconoció y felicitó a jóvenes mexicanos, estudiantes del CONALEP que ganaron la tercera edición del Intel® AI Global Impact Festival.

 

La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde aseguró que no sólo se debe debatir sobre el uso ético y la regulación de la Inteligencia Artificial en México y en el mundo, sino también sobre el sentido social de la misma, sobre las decisiones que se tomarán para que se vuelva una herramienta transformadora del futuro, que contribuya a resolver las crisis del agua, de la pobreza, de migración, la brecha de género, así como de salud.

 

“Estamos en un momento, en un punto de inflexión en el que es urgente recalibrar la discusión y el debate, donde no solo debe ser sobre quién va a ser el líder tecnológico y económico, si no que debería ser social, qué decisiones deberíamos estar tomando como humanidad y como países para que la inteligencia artificial sea la herramienta transformadora, la gran herramienta que logre resolver las crisis”, dijo la senadora ecologista.

 

Ante esto destacó la importancia de que la inteligencia artificial forme parte del Plan Nacional de Desarrollo de nuestro país, por lo que adelantó que  la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) está preparando un documento para los candidatos a la Presidencia de México con todas las voces sobre IA, para que puedan tomar las decisiones correctas para las nuevas generaciones.



Así lo informó durante el reconocimiento que hizo el Senado de la República, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología,  el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), junto con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) e Intel, a los ganadores mexicanos de la tercera edición del Intel® AI Global Impact Festival.

 

Los ganadores formaron parte de una competencia internacional, donde representantes de 26 países trabajaron para resolver problemas del mundo real a través de la Inteligencia Artificial.

 

El certamen evalúa a los participantes en las categorías AI Impact Creators y AI Impact Shapers, donde dos proyectos mexicanos triunfaron a nivel global y local en ambas categorías.


Víctor Manuel De Jesús Leyva Negrete, docente del Plantel Veracruz ll de Conalep, fue nombrado ganador global en la categoría de AI Impact Shapers), con un proyecto que busca proporcionar educación práctica e innovadora a estudiantes de bajos recursos con interés por la tecnología, además de un proyecto llamado Water Cleaning Drone, que tiene como objetivo disminuir los desechos en las playas de Veracruz.

 

Carlos Alberto Flores, Angelina Álvarez Ortiz, Julio Daniel López Rayas, Valeria Palacios Cruz y Amanda Yoselin Azamar, estudiantes del Plantel Veracruz II, fueron reconocidos por Intel por el proyecto “Beach Cleaning Robot”, que aborda los desafíos medioambientales en su comunidad, a través de la creación de un dron que, gracias a la IA, puede localizar, reconocer y recolectar desechos en las playas de Veracruz, lugar de donde provienen estos jóvenes.


Finalmente, la senadora Alejandra Lagunes, Secretaria de la Comisión de Derechos Digitales y Líder de la ANIA felicitó a los estudiantes y destacó la importancia de que estén estudiando carreras relacionadas con tecnología, con ingeniería, con matemáticas, con inteligencia artificial, pues esto va a ser que México realmente sea líder en temas de inteligencia artificial, sobre todo porque datos indican que en solo unos años México necesitará 6 millones de personas que hayan estudiado alguna carrera relacionada con estas materias.


VIDEO.https://www.youtube.com/watch?v=TWqcFiTYpU8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

FALTAN ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA   *La conservación ecológica y el manejo integral de cuencas debe ser fundame...