Buscar este blog

jueves, 26 de octubre de 2023


 

¡NO HAY FONDEN!

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

 

La fuerza de la naturaleza aniquiló a Acapulco, y afectó a Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, Guerrero. Otis, huracán categoría 5, pegó en las costas guerrerenses este miércoles, dejó a miles incomunicados, afectó de manera contundente al sector hotelero. Hasta ahora reportan al menos 27 fallecidos.

La oposición inmediatamente aprovechó para recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2020. Si una catástrofe de esta índole hubiera sucedido en sexenios prianistas, los recursos de este extinto fideicomiso jamás hubieran llegado a los necesitados. 

El mismo presupuesto sigue destinado para estas emergencias, 25 mil millones de pesos. Este año tuvo una asignación inicial de 17 mil millones de pesos, de los que, hasta junio, se ocuparon 5 mil 398 millones, debido a que a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió cuatro declaratorias de emergencia en los estados de Chiapas, Coahuila, Durango y Nayarit, además de 11 declaratorias de desastre para la atención de 81 municipios, de siete entidades federativas.

Este miércoles se reportó, en una tarjeta informativa emitida por Hacienda, un gasto de 5 mil millones de pesos en gastos de reconstrucción este año, además de 10.8 para atención de emergencias, 133 millones para acciones inmediatas post-desastre, y mil 200 millones “para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024”.


Asimismo, el gobierno federal contrató un seguro para hacer frente a fenómenos naturales, con una cobertura de 5 mil millones de pesos, hasta julio de 2024. Ante la catástrofe que se vive en Guerrero, especialmente en Acapulco, el presidente López Obrador dijo que no hay límite de presupuesto para ayudar a la gente que lo necesita. “Tenemos un recurso para eso garantizado. Pero, además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, declaró en la mañanera.

El gobierno federal reaccionó de manera inmediata. Pese a que se complicó el arribo del presidente López Obrador a la zona de desastre, logró llegar por la noche para hacer el recuento de daños y comenzar con la reconstrucción de Acapulco. Hubo daños importantes en las carreteras que impidieron la comunicación hacia Chilpancingo, aunque la Guardia Nacional junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzaron a despejar para que llegue la ayuda.

El presidente López Obrador informó que la Secretaría del Bienestar entregará despensas y otros apoyos a los damnificados.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se desviaron al menos 200 mil millones de pesos del Fonden, según una auditoria realizada en 2019. El robo se hizo mediante “las declaratorias extraordinarias, así como las contrataciones y adquisiciones realizadas por los estados o las delegaciones federales”.

José María Tapia Franco, quien se desempeñó como director de la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil entre 2013 y 2016, un área que dependía de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, gestionó el extinto Fonden, se le relaciona con lavado de dinero. Durante los huracanes Ingrid y Manuel (2013), en el Pacífico mexicano, el funcionario estaba de paseo en Las Vegas.

La FGR lo investigó por una de sus empresas: Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres S.A de C.V., desde la que adjudicó de manera directa, firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo de 2020, la compra de mil 330 ventiladores del extranjero que serían utilizados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

El contrato contempló un monto total de mil 350 millones de pesos y formó parte del Plan DN-III del Ejército mexicano con el fin de hacerle frente a la pandemia por coronavirus. Asimismo, el 50 por ciento de las acciones de la empresa pertenecen a Tapia Franco.


DESDE EL CENTRO

Con afán de destacar y hacer politiquería, las senadoras Lilly Téllez y Kenia López Rabadán acusaron a la bancada de Morena el haber “robado” los recursos del Fonden. La senadora de Morena, Antares Vázquez, afirma que las senadoras del PAN, Téllez y Kenia López Rabadán, a quienes llamó “las señoras de los montajes y los gritos”, se alteraron porque la Mesa Directiva solicitó a las y los legisladores donar 5 días de su dieta para apoyar los damnificados en Acapulco… El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo ofrecido por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Estados Unidos, Joe Biden, que tras los daños causados por el poderoso huracán Otis en su paso por costas de Guerrero expresaron su solidaridad con México… Durante la presentación del estudio: Perspectivas agrícolas 2023-2032, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO, destacó que en México cerca de 35 millones de personas padecían hasta 2022 inseguridad alimentaria de moderada a grave, 4.2 millones más que en 2016, según El estado de la inseguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023 de la FAO.

Abicorrea79@hotmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  LLAMA LA UNAM A CERRAR FILAS ANTE EL  RETORNO DE TRUMP A LA CASA BLANCA   El rector Leonardo Lomelí pidió defender los derechos y la digni...