Aumenta la incidencia
de fraudes cibernético-empresariales
Una débil cultura
organizacional y un deficiente gobierno corporativo han propiciado que México
sea el país con el mayor número de fraudes cibernético-empresariales en
Latinoamérica y su incidencia sea tres veces mayor que en Estados Unidos y
Europa, lo que provoca pérdidas en las ventas de las micro, pequeñas y medianas
empresas, principalmente, de hasta 22 por ciento, advierte el experto en
ciberseguridad, Luis Miguel Dena Escalera.
La Ciudad de México es
la entidad con el mayor número de casos integrados en carpetas de investigación
entre el año 2019 y mayo pasado con 57 mil 607 sucesos; el Estado de México con
39 mil 616; Jalisco con 26 mil 514; Nuevo León con 15 mil 547 y Puebla con 12
mil 702 eventos.
Pero sólo este año,
entre enero y mayo, la Ciudad de México continúa como la de mayor incidencia
con 9 mil 651 casos, seguida del Estado de México con 6 mil 2 casos y en tercer
lugar Jalisco con 4 mil 77 casos, mientras que cifras del Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de
enero a mayo de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude a escala
nacional.
Este problema se ha
agravado de tal forma últimamente que, de acuerdo con cifras del mismo
organismo del gobierno mexicano, mientras este año la cantidad ya se elevó a
más de 45 mil procesos, entre 2020 y 2022 se habían disparado en 30 mil los
casos al pasar de 73 mil 583 a 103 mil 940, en prácticamente 3 años.
Lo peor, afirma Dena
Escalera, es que casi la totalidad de este tipo de delitos son efectivos y se
consuman en perjuicio de miles de víctimas: el 92% de los intentos de fraude se
cometieron, mientras sólo el 8% restante no se concretó, lo que demuestra la
gran proliferación de estos ilícitos en la sociedad.
Luis Miguel Dena
Escalera sostiene que los principales problemas que crean condiciones para la
comisión de fraudes, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas
son la falta de control financiero y control interno, pobre cultura gerencial y
una contabilidad fundamentalmente con fines fiscales.
Traducido esto como
permisibilidad en la empresa, ausencia de políticas y procedimientos, falta de
control interno y debilidad en la capacitación como principales
características, sostiene el CEO de la empresa líder en Ciberseguridad e Inteligencia
Corporativa Cyber Black.
Otro caso es el de los
fraudes cibernéticos relacionados con las herramientas financieras, donde la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), reportó que de 2020 a 2022 se registraron un total de
391 mil 182 controversias por posible fraude, observando un incremento en el
delito cibernético, que podría explicarse principalmente por el aumento del
comercio electrónico y las transferencias vía electrónica.
FUENTE: DIFUNET
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