ANALIZARÁN EL ALCANCE
DE LAS REDES SOCIALES
EN LAS INSTITUCIONES DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
El 29 y 30 de agosto se
transmitirá mediante el Canal de YouTube de la CUAIEED
Violencia, adicción a
las redes, noticias falsas y el metaverso, entre otros temas, serán analizados
durante el Segundo “Congreso sobre Retos y Oportunidades en la Gestión de Redes
Sociales de las Instituciones de Educación Superior (IES)”, organizado por el
Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, adscrito a la
Secretaría General de esta casa de estudios.
El encuentro -que
conjuntará conocimientos y experiencias de especialistas en el tema- se
efectuará en línea el 29 y 30 de agosto, desde las instalaciones de la
Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a
Distancia (CUAIEED).
Siempre atenta a los
asuntos que inciden en su comunidad, de manera especial entre los más jóvenes,
la Universidad Nacional detectó, hace algunos años, la importancia de las redes
sociales en las universidades. Por ello, sus especialistas trabajan, a partir
de la investigación y la docencia, en este tema cuya impronta se aceleró con la
pandemia, señaló el secretario ejecutivo de ese Colegio, Isidro Ávila Martínez.
“Desde 2020 se han
desarrollado en la UNAM diversas estrategias para apoyar la forma en que se
gestionan las redes sociales de nuestra Universidad, lo que ha derivado en
mejor preparación de los responsables de realizar dicho trabajo y en incremento
de las solicitudes para actualizarlos en temas relevantes”, afirmó.
El funcionario detalló
que en 2022 se realizó el primer Congreso sobre Redes Sociales y sus
implicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual se lograron dos
mil visualizaciones y la participación de expertos del Instituto Tecnológico de
Sonora, el Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana, con diversas
dependencias de la UNAM.
En esta ocasión
intervendrán de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional
y la Universidad Autónoma de Querétaro. De la Universidad Nacional realizarán
análisis expertos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la
Dirección General de Comunicación Social; de las facultades de Ciencias
Políticas y Sociales, Medicina, Psicología y Arquitectura; así como de las
facultades de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, puntualizó.
Algunos temas
Ávila Martínez comentó
que en la mesa de análisis titulada “La comunicación y difusión en las redes
sociodigitales de las IES”, explicarán la forma en que gestionan las suyas y
proporcionarán recomendaciones para otras casas de estudios que realizan este
trabajo.
La que llevará por
nombre “El problema de la verdad en la era de la reproducción digital” versará
sobre cómo identificar las noticias falsas y con respecto a la responsabilidad
de las universidades públicas “para detener esa plaga”, enfatizó.
La mesa “El lado oscuro
de las redes sociales” se referirá a la adicción a estas y la violencia que se
ejerce a través de ellas. En “Una mirada al Metaverso desde la UNAM” se
explicará ese concepto y algunos riesgos y ventajas que se pueden encontrar en
este.
El funcionario agregó
que, como en la primera edición, se impartirán cuatro talleres sobre propiedad
intelectual, acceso al metaverso en un nivel básico, inteligencia artificial
mediante el Chat GPT y ciberseguridad. Estas actividades tendrán un costo simbólico,
mientras que las mesas de análisis serán de acceso gratuito.
Además, se ofrecerá un
taller propedéutico en el cual se mostrarán aspectos elementales de la gestión
de las redes sociales; será de libre acceso mediante la plataforma Moodle
“La oferta del Congreso
será muy completa. Les invitamos a verla mediante el Canal de YouTube de la
CUAIEED, pues es un esfuerzo que la UNAM realiza para su comunidad y la
sociedad en general”, subrayó.
La presencia y utilización de las llamadas redes sociales es cada vez más vasta, más impresionante
ResponderEliminar