Ven acá, las exposiciones del CI… y otras notas
Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
Canal Once y Canal
22 estrenan el programa “Ven acá… con Eugenia León y Pável Granados”, un anecdótico viaje por la
música popular mexicana y latinoamericana. El Centro de la Imagen (CI) presenta
sus primeras exposiciones del año con cuatro muestras que exhiben el cuerpo
desde diferentes perspectivas políticas, culturales, de salud pública y
personales. En otras notas: Radio Educación transmitirá la serie documental
"Islas Marías: la última colonia penal de América Latina"; llega al
Palacio de Bellas Artes el ballet Coppélia; el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) reporta entierros ofrendados a una deidad del
inframundo en la Zona Arqueológica de Moral-Reforma.
Anecdotario lírico
por TV…
El programa “Ven acá… con Eugenia León
y Pável Granados” es una revista televisiva que busca explorar la riqueza de la
música popular de México y Latinoamérica, mediante la interpretación de grandes
artistas y la conversación con ellos. El programa es una coproducción entre el
Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Secretaría de
Cultura federal, a través de Canal Once y Canal 22, que se estrenó en el Canal
del IPN el pasado 18 de abril, con repetición en el Canal Cultural de México este
23 de abril.
Durante la presentación del programa,
en las instalaciones del Once, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de
Cultura, destacó la participación de Eugenia León como una de las intérpretes
más entrañables de nuestra lírica y la ideología melómana de Carlos Monsiváis
en el programa. También resaltó la importancia de que el programa pueda ser
visto por las y los connacionales que viven en Estados Unidos, ya que les
permitirá conectarse con sus raíces culturales, así como con la diversidad
cultural de México.
Por su parte, Pável Granados, director
de Canal 22 y co-conductor de “Ven acá…”, destacó la variedad de géneros, voces
y artistas que se podrán escuchar en el programa, mencionó algunos de los temas
que se abordarán, como: música y migración, canción ranchera, nuevos
feminismos, los nuevos discursos del mariachi, entre otros.
Carlos Brito Lavalle, director de la
televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló la importancia de
que un programa como éste haya sido confiado a una televisora pública y resaltó
el papel que ha jugado Eugenia León en el mundo de la música mexicana, así como
la erudición de Pável en nuestro repertorio musical.
Eugenia León, por su parte, habló
sobre la importancia de que la televisión pública aborde temas culturales de
una manera más amplia y diversa. La cantante también explicó el papel que jugó
Carlos Monsiváis en la concepción del programa y la importancia que tuvo para
él la música popular mexicana.
Algunos artistas que se presentarán en
este nuevo proyecto son Lila Downs, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Daniela
Romo, Ana Bárbara, La Santa Cecilia, entre otros invitados de gala, a través de
charlas y anécdotas que han marcado sus carreras.
Intimidad
fotográfica…
El Centro de la Imagen presentó sus
primeras exposiciones del 2023 el pasado 20 de abril con cuatro muestras que
abordan el cuerpo desde diferentes perspectivas políticas, culturales, de salud
pública y personales.
Las exposiciones individuales sin "Tufic
Yazbek, presencia singular", con la curaduría de Edgar Alejandro Hernández,
que se enfoca en el legado del pionero de la fotografía publicitaria, mientras
que "Gloria Frausto. De cuerpo presente", curada por la propia
artista, muestra su producción fotográfica después de una pausa creativa de
casi 30 años e inaugura el “Ciclo de mujeres fotógrafas Re visiones”.
En colectivo, "Positivo negativo.
Adherencias culturales en la lucha contra sida en México", con la
curaduría de César González-Aguirre, reflexiona en torno a la concepción del
otro, la enfermedad y la muerte a través de una memoria visual sobre la llegada
del VIH al país en los años ochenta.
Por último, el foto-muro "Ese
momento de gracia que resiste", curada por la organización fotográfica
CAMPO, presenta el trabajo de artistas emergentes latinoamericanos que exploran
temas actuales y relevantes, como la violencia de género, la salud mental y los
territorios.
Breves culturales…
Radio Educación presentó el pasado lunes
una serie documental de cuatro episodios denominada "Islas Marías: la
última colonia penal de América Latina". La serie explora la historia de
la icónica prisión y su transición a un centro turístico, presentando
entrevistas con historiadoras, periodistas, abogadas, ex reclusas y miembros de
la Asociación Mujeres Unidas por la Libertad, incluida Beatriz Maldonado Cruz.
El programa destaca los intentos de fuga y los cambios que llevaron a la
conversión de las islas en una reserva de biosfera. La serie se transmitirá en
más de 30 estaciones de radio culturales y educativas de todo el país. Para
mayor información consulta la página https://sites.google.com/view/agendare/islas-mar%C3%ADas?authuser=0
La Compañía Nacional de Danza llevará
a cabo el ballet Coppélia en el Palacio de Bellas Artes, que contará con seis
funciones, donde la Orquesta del Teatro de Bellas Artes participará en cuatro
de ellas. El ballet cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que se
enfrentan cuando la joven descubre que su amor ha comenzado a interesarse en
otra persona. Coppélia es un clásico que combina puntas, danzas folclóricas,
danza de carácter y pantomima, y que se estrenó en 1870 en la Ópera de París.
La versión de la Compañía Nacional de Danza será dirigida por Elisa Carrillo y
Cuauhtémoc Nájera, y se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas
Artes del 22 al 30 de abril. Los boletos ya están disponibles en las taquillas
del recinto y en Ticketmaster.
El pasado 19 de abril se informó del
descubrimiento de una veintena de entierros humanos consagrados a un
templo-pirámide de la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, por parte de
arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes
consideraron que esta construcción estuvo vinculada con la muerte o con una
deidad del inframundo maya. Los dos agrupamientos de entierros se registraron
al explorar a 12 metros al sur de la escalinata de la estructura 18, y
corresponden a dos momentos de construcción de la edificación: el primero al
periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.) y el segundo al Preclásico Tardío (300
a.C.-250 d.C.). La hipótesis de la vinculación de la Estructura 18 con la
muerte o alguna deidad del inframundo maya se desprende de las particularidades
de los enterramientos: los restos óseos del grupo del Clásico Tardío
aparecieron entre los 35 y 57 centímetros de profundidad respecto de la
superficie y se contabilizaron ocho restos de individuos sacrificados para
consagrar el templo.
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