Buscar este blog

jueves, 30 de marzo de 2023

 



PENSIONES, CRISIS QUE SE AVECINA EN EL MUNDO

DE NORTE A SUR

Por Abigail A. Correa Cisneros


·       Aumenta la población mayor de 65 años en todo el planeta, se prevé un impacto en el mercado laboral y financiero, así como de servicios públicos.

Las masivas movilizaciones de Francia, desde que el presidente Emmanuel Macron decidió elevar la edad jubilatoria de 62 a 64 años, son históricas. Más de tres millones de personas han salido a las calles en rechazo del autoritarismo. La Ciudad de la Luz está llena de basura como símbolo de protesta.

El presidente Macron sostiene que no habrá cambios en esta política y afirma que es necesaria. El motivo del aumento de la edad de jubilación es porque hay un gasto descontrolado en las pensiones y que la expectativa de vida se está ampliando cada vez más, afirma el presidente. Sin embargo, analistas rechazaron que sea así y opinan que el gobierno está dando prioridad a los recortes fiscales concedidos a las empresas.



Según la Organización Mundial de la Salud la población mayor de 60 años será el doble de lo que es hoy para 2050. Se estima que el déficit de las pensiones equivaldrá al 23 por ciento de la producción mundial para aquel año.

A nivel mundial esto es un problema que se verá cada vez más en otros países, sobre todo europeos. En España también analizan el mismo problema. Hay previsiones de que el gasto en pensiones aumentará progresivamente hasta representar el 14.2 por ciento del PIB en España para 2050, frente al 11,8 por ciento de 2023.

Cada vez aumenta más la población mayor de 65 años. Esto impactará en el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (vivienda, transporte, protección social). “En las próximas décadas, muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a las necesidades de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales de este grupo de población en aumento”, expone la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según datos del informe "Perspectivas de la población mundial 2019", en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16 por ciento), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9 por ciento). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

La reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad son factores clave del envejecimiento mundial de la población; pero no hay que olvidar que la migración internacional también ha contribuido al cambio de las estructuras de edad en varios países y regiones. En los países con grandes flujos migratorios, la migración internacional puede retrasar el proceso de envejecimiento, al menos temporalmente, ya que los migrantes suelen ser jóvenes en edad de trabajar. Sin embargo, los migrantes que se quedan en el país terminarán formando parte de la población de mayor edad.

En México, desde 2018 se pronostica que para 2025 estaremos viviendo una crisis debido a que se empezarán a jubilar los primeros mexicanos bajo el esquema de las Afores, sólo con 26 por ciento de su último salario. Esto podría desencadenar la pobreza de 10 millones de adultos mayores para 2050.

Según especialistas, se estima que en 2050 habrá 24.3 millones de adultos mayores; de los cuales 6.3 millones deberán sobrevivir sin una pensión.

DESDE EL CENTRO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) a plantear objetivos ante los nuevos retos que impone la coyuntura mundial al campo mexicano, a través de una agenda de prioridades regionales y un trabajo conjunto y en unidad, en favor de productores y consumidores. Durante la Tercera Reunión Agricultura-Secretarios Estatales de Desarrollo Agropecuario, el titular del ramo federal, Víctor Villalobos Arámbula, pidió a los secretarios estatales identificar temas regionales y de índole nacional, con el fin de resolver los que están al alcance de manera conjunta y aprovechar de mejor manera los bienes públicos de la Secretaría. Recomendó fortalecer el grupo de trabajo, mediante la aplicación de una red de comunicación e información en tiempo real y un mejor manejo de datos y estrategias en materia de fertilizantes, precios de garantía, recuperación de suelos, manejo responsable de agua y acciones de adaptación al cambio climático.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

FALTAN ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA   *La conservación ecológica y el manejo integral de cuencas debe ser fundame...