Buscar este blog

miércoles, 22 de marzo de 2023



MÉXICO, ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES 

DE CARNE DE CERDO A NIVEL MUNDIAL

DE NORTE A SUR

Por Abigail A. Correa Cisneros


*Granjas enormes que se ubican en la Península de Yucatán contaminan cenotes y acaban con la selva maya.

·       *México ocupa el lugar número 12 en la producción de carne de cerdo a nivel mundial.

 

México es uno de los principales productores de carne de cerdo a nivel mundial. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural garantiza mantener la sanidad de las unidades de producción y el abasto de carne de cerdo a nivel nacional.

Este mes se celebra el Día Internacional del Cerdo por lo que en México reafirmaron la colaboración y alianzas entre gobierno y empresas privadas en beneficio de los consumidores y las cadenas de valor.

Para las autoridades la porcicultura representa dentro del sector agropecuario un buen componente de la economía social, ya que la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y desarrollo en las zonas donde se realiza, varias de ellas en situación de vulnerabilidad.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura, sostiene que la clave para el desarrollo de este sector es la unidad y diálogo al interior de las cadenas y su acción institucional que le permite tejer alianzas y colaboraciones bajo esquemas de ganar-ganar, con notables impactos para el productor y el consumidor.

Entonces, por qué no se ve esta relación en el Sur de México, donde la población rechaza las megagranjas porcinas. Resulta que existe una enorme contaminación derivado de que estas empresas descargan sus aguas residuales en la selva maya, y acaban con la vegetación alrededor.

Al menos cinco municipios están afectados, Kinchil, Maxcanú, Opichén, Chocolá y Homún. En esta zona es difícil distinguir esta relación ganar-ganar que refiere la Secretaría de Agricultura.

Los pobladores de estas zonas temen que las descargas de las granjas se infiltren al acuífero pues dependen de éste. La peste que emana es insoportable, según narran los mismos yucatecos. La invasión de moscas verdes también pone en riesgo la salud al igual que a la actividad apícola, afectada también por el conflicto Rusia-Ucrania, que no les permite exportar a Europa como antes.

Greenpeace alerta desde hace años sobre el problema. Tan solo la empresa Kekén, instalada en Yucatán, concentra 12.1 por ciento de la producción de carne de cerdo nacional. Alberga alrededor de 70 mil hembras productivas, dos mataderos con capacidad de sacrificio diario de 5 mil ejemplares y una producción de 180 mil toneladas de carne de cerdo anuales que se exportan en su mayoría al mercado asiático. Es incalculable la generación de purines (excrementos líquidos) que van a parar a las reservas de agua que se emplea para la agricultura y el consumo humano.

De las 257 granjas existentes en la región, tan solo 22 han ejecutado el estudio de impacto ambiental y en ninguna ha habido consulta, pese a estar ubicadas en territorio indígena, hay 43 granjas en Áreas Naturales Protegidas y 122 en sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad.



Además de la deforestación, Greenpeace México documenta casos de despojo a ejidatarios, como Manuel Casanova, un apicultor maya desde niño desplazado por la granja porcícola Kekén del Grupo Porcícola Mexicano.

Yucatán, Jalisco y Sonora son los mayores productores de carne de puerco en México. Las tasas de crecimiento de esa industria se han disparado en los últimos tiempos: entre 2006 y 2018 el aumento fue casi del 40 por ciento. Junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche, Greenpeace también analizó la calidad del agua en cinco pozos y un cenote cercanos a granjas porcícolas en territorio maya. Los resultados muestran que todos excedían los límites recomendados de amonio (NH4), nitritos (NO2) y nitratos (NO3) para garantizar la salud de las personas.

A pesar de esto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expuso que el sector pecuario, y en particular la industria porcícola, han sido exitosos, gracias a la visión de los productores, la innovación y mejora continua, además de la sanidad e inocuidad de la producción, que han colocado al país como el 12 productor mundial de carne de cerdo.

Habló también de una enorme oportunidad para que la industria siga creciendo, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo es de 20 kilogramos al año, pero en Asia supera los 40 kilogramos y en Estados Unidos es de 30 kilogramos.

Indicó que la producción nacional no cubre la demanda actual y se importa el 40 por ciento, de ahí la oportunidad de trabajar en equipo ante el actual entorno internacional, para que esta industria crezca y se mantenga como un orgullo de México.

A la población cercana a las grandes granjas, especialmente en Yucatán, estos dichos son una amenaza para su salud, la preservación de la selva y cenotes y el derecho a vivir tranquilos.

 

DESDE EL CENTRO

En el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, más de dos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Este año se destaca la crisis que vivimos al respecto y por lo tanto el tema es “Acelerar el cambio”. De acuerdo con la ONU, los gobiernos deben poner énfasis en los esfuerzos para lograr El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) para 2030… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que comenzó a operar el proyecto de estimulación de lluvias en Baja California y en los siguientes días hará lo propio en la región de influencia del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, Tamaulipas, para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo y la ganadería en estas zonas. El proyecto, a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en liberar moléculas de yoduro de plata -sin residualidad al ambiente- en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas. En 2021 la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos del líquido entre 10 y 20 por ciento.

Abicorrea79@hotmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...