Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2022

 


MORENA CONTRA MORENA

Fabricante D´Noticias

Por RODOLFO GONZÁLEZ SARRELANGUE


Como a los malos deportistas que se sobrevaloran y minimizan a sus rivales, algo similar le ocurre al partido del inquilino de Palacio, cuyas pugnas internas frente a una sucesión presidencial adelantada, ponen en riesgo la cohesión de Morena y su permanencia en el poder.

Ricardo Monreal Ávila, fundador de la franquicia color vino, recibió abucheos en Hidalgo, durante su presencia por el Primer Informe  del senador Nabor Rojas, ante el gobernador de la entidad, Julio Menchaca.

Con pundonor, sin ocultarse en los baños como otro personaje célebre y ex presidente, Ricardo Monreal sacó la casta y presumió sus 26 años acompañando al nuevo innombrable.

 “Muchos de los que gritan son nuevos, son neomorenistas y yo digo que deberían tener tolerancia, porque así empiezan las destrucciones de los movimientos sociales que le dan vida al país. Así fue; yo sé quiénes son, yo sé quiénes los encabezan, yo no tengo temor, les aseguro, no tengo preocupación- He vivido en la adversidad, he vivido contra estos gritos en el anonimato y he vivido siempre de frente. Los puedo mirar a los ojos. 

Lo único que quiero  es democracia en mi partido, es lo único que deseo, participar con honestidad y verticalidad. ¿Les duele mucho eso, creen que es mucho pedir y creen que esto puede resultar?”

En su arenga Monreal Ávila preguntó a los neo morenistas dónde estaban hace 26 años cuando en Hidalgo, por ejemplo, 20 o 50 personas recorrieron todos los municipios del Estado y la gente les escupía o cerraba las puertas y ahora Hidalgo cuenta con un joven morenista como gobernador. Por ello cuestionó al coro anónimo que puede gritar fácilmente desde el anonimato.


“Por eso les digo, estoy muy tranquilo. Creo en Dios y Dios sabe el lugar que me tocará, pero ustedes deberían ser más tolerantes y no hablo por todos, veo gente sensata, escuchando, cuidadosos, que no están en el coro de linchamiento y que no están dividiendo a nuestro movimiento y miren los aplausos. Son más que los gritos y eso me deja muy tranquilo en mi mente y en mi conciencia, porque eso no es lo que quiere el movimiento nacional de Morena y por eso, señores ese es el grito, la unidad en lugar de la descalificación, en lugar de la torpeza, en lugar del insulto. La unidad es lo único que va a salvar a nuestro movimiento”

La arrogancia y soberbia de quienes apoyan a alguna de las corcholatas favoritas y piensan que ya se resolvió la elección de 2024 indica que están equivocados. Si no se mantiene la unidad de Morena puede también estar en riesgo la elección del 24.

La etapa que vive Morena con la pre, pre, pre campaña presidencial me recuerda lo que, en su momento, marcó la debacle del PRD con las tribus peleando espacios que finalmente fueron de nadie y los debilitó electoralmente. Es innegable que el partido del inquilino de Palacio tiene todo para ratificar su triunfo en el 2024, ante una oposición casi inexistente, pero su peor enemigo está dentro y ese inyectarle odio a la gente para optar por uno u otro aspirante a la Presidencia puede ser su tumba.

Pese a quienes piensan que el zacatecano no se irá de Morena, las condiciones dadas en campañas en contra de él, lo llevarán a tomar la decisión de ir por una alianza, presumiblemente, Va por México o también con Movimiento Ciudadano, pues en ambos casos ha habido acercamiento con Santiago Creel y Dante Delgado.



En su viaje por Chihuahua, para el informe del senador Rafael Espino, Monreal fue directo  a decir que no saldrá de Morena para buscar la candidatura a la presidencia de la República y reclama su pasado de 26 años como fundador de Morena y aliado del inquilino de Palacio.

En ese viaje, el líder de la Junta de Coordinación Política del Senado precisó su insistencia de piso parejo en el proceso de selección, pues de lo contrario consideraría ir con Va por México.

“Voy a estar en las boletas presidenciales, es la aspiración natural, estamos en la reflexión, nuestros límites para estar en las boletas y seguir en Morena son la dignidad, el trato político y el piso parejo que hasta ahora no ha existido. De lo contrario, consideraré ir con Va por México”

Todos estos movimientos han incomodado al Jefe del Ejecutivo, quien ha olvidado 26 años de lealtad y entereza de Monreal Ávila y, por el contrario ha incentivado  a los grupos que apoyan a las otras corcholatas, principalmente a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes son considerados sus hermanos.

Apenas este lunes 5 de diciembre el inquilino de Palacio reiteró que no tiene problema con el hermano no reconocido.

“Son mis hermanos y es mi hermana Claudia, Adán, mi hermano Marcelo…este… y no tengo problemas con Monreal y no tengo problemas con Noroña, pero (en alusión al candidato) lo va a decidir el pueblo, no nosotros… lo va a decidir la gente”

La pregunta ante esta alta temperatura política es si Ricardo Monreal cargará los peregrinos con Morena o romperá la piñata en otra posada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...