Buscar este blog

domingo, 25 de diciembre de 2022

 


INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA SIN ACCESO A TRABAJO DIGNO

DE NORTE A SUR

POR ABIGAIL A. CORREA CISNEROS


En el ámbito laboral, la pandemia de Covid-19 pegó más a los pueblos originarios, quienes son discriminados por los propios gobiernos, al mantenerlos en el olvido, con una mínima integración a programas sociales y sobreviviendo en la informalidad. 

Los pueblos originarios fueron de los más afectados en el acceso a empleos dignos, la mayoría sobrevive en la economía informal, reporta la Organización Internacional del Trabajo.

Este sector tiene décadas en la precariedad. Tras la pandemia de la Covid-19 se incrementó la falta de empleo y en la actualidad cerca de 55 millones de indígenas, que representan el 8.5 por ciento de la población, siguen en la pobreza extrema.

El informe “Panorama laboral de los pueblos indígenas en América Latina”, aborda también el problema de la migración hacia las grandes urbes en busca de mejores oportunidades y mayores ingresos. Asimismo, el despojo de sus tierras, el cambio climático, el deterioro ecológico, conflictos y violencia también orillan a este sector de la sociedad a dejar sus territorios.

La organización internacional detalla que el 85 por ciento de los indígenas se desempeña en la economía informal, una cifra muy superior al 50 por ciento de la proporción del total de la población que trabaja.

“Los trabajadores indígenas tienden a ser más autónomos o trabajadores familiares no remunerados que el resto de la población. De acuerdo con los datos disponibles el 16 por ciento de los indígenas en edad de trabajar están en el trabajo familiar no remunerado, el porcentaje para sus contrapartes no indígenas es del 4 por ciento”, revela el documento.

En lo que se refiere a los sueldos, el documento dice que los salarios de los indígenas equivalen a un 33 por ciento de los que perciben los no indígenas. Destaca que América Latina es la región con la mayor brecha de ingresos laborales.

Cada país tendría que mejorar la situación en la que mantienen a este sector de la población. Es urgente que tomen en cuenta las necesidades de los pueblos originarios, empezando por proteger las zonas en que viven, de la depredación ecológica, de proyectos con enorme impacto negativo y empezar a mejorar su calidad de vida incluyéndolos en programas sociales; así como garantizar su acceso a oportunidades de trabajo decente y a la protección social.

Por otra parte, el análisis hace hincapié en la ambigüedad de la región referente a las estadísticas específicas en su información demográfica y cita como ejemplo que de los 18 países de América Latina y el Caribe que disponen de información de encuestas de hogares y empleo, sólo ocho cuentan con información étnica de las personas y diez indagan la pertenencia a pueblos indígenas: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú.

Esta carencia genera una situación de “invisibilidad estadística”, que constituye el primer peldaño dentro de una serie de “tratos no igualitarios que pueda recibir este segmento de la población”, asevera la agencia laboral y abunda que, al no estar representados en las estadísticas oficiales, es más difícil incluirlos dentro de los indicadores de metas de desarrollo de los países, y su condición de bienestar tiene menos probabilidades de ser materia de políticas públicas.

DESDE EL CENTRO

Los trabajadores de una de las centrales campesinas más importantes de México denuncian que no les pagado ni sueldo ni aguinaldo. La Confederación Nacional Campesina, actualmente dirigida Leticia Barrera Maldonado, desconoce incluso a los empleados. La presidenta se niega a dialogar e incluso desconoce a algunos como trabajadores de la organización. Por otra parte, se dice que las finanzas de la organización son manejadas por un secretario fantasma, Marco Antonio Chávez, pues nunca se ha presentado a laborar a las oficinas de la CNC, ni siquiera se presentó el día que fue nombrado titular de la secretaría. Los trabajadores denuncian que la encargada de las finanzas, Verónica Ortiz Gallardo, los mantiene en la incertidumbre al darles a cuentagotas el sueldo que les pertenece por ley y a otros más les promete liquidarlos, pero hasta ahora son promesas de pagos que nunca llegan. 

Abicorrea79@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...