Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2022



¿Diplomacia en Pausa?

                                                              Fabricante ´D Noticias 

Por Rodolfo González Sarrelangue

 

Ahora resulta que “estar en pausa” es un nuevo término diplomático mexicano, para calificar las relaciones con otros países que ni se rompen ni se reanudan. Tal es el caso actual con España y Perú, naciones a las que el inquilino de Palacio decidió poner en ese neologismo de relaciones exteriores. Una por no responder a su carta y pedir disculpas por la masacre en época de la Conquista y otra, por no gustarle que los peruanos elijan destituir a quien él considera el presidente legal, aunque esté ya en prisión y sometido a juicio por intento de golpe de Estado.

Como diría el poema A mis Soledades Voy, de Félix de Lope de Vega Carpio, “Entiendo lo que me basta, y solamente lo entiendo, cómo se sufre a sí mismo un ignorante soberbio”

A nuestro presidente habría que recordarle, y explicarle con peras y manzanas, la Doctrina Estrada, en la cual se contempla, entre otros aspectos que las vacantes de personal diplomático  y consular deben cubrirse con exámenes rigurosos. En la doctrina Estrada se sintetizan dos importantes aspectos de nuestra historia de las relaciones internacionales: la no intervención y la necesaria  vinculación internacional de México.

¿Ha sido el caso de los embajadores de México, nombrados recientemente, sin estar calificados y dejando en el camino a diplomáticos de carrera con los méritos suficientes para representarnos en el extranjero?

Claro que a quienes criticamos o pensamos diferente se nos califique de racistas, aspiracionistas, neoliberales, al servicio de la mafia del poder y necios, entre otros adjetivos, pero nuevamente recurro a Lope de Vega para intentar una defensa racional: “Él dirá que yo lo soy, pero con falso argumento; que humildad y necedad no caben en un sujeto”

Una modesta aportación para que se aplique efectivamente la Doctrina Estrada, creada por el diplomático y ex embajador de nuestro país en Turquía y España, Genaro Estrada Félix (2/06/1887-29/09/37) En su declaración oficial se sostiene el principio de que ningún Estado y gobierno requiere del reconocimiento de otras naciones para proclamar su soberanía.

Confirma los derechos a la no intervención y a la autodeterminación de los pueblos, mismos que han sido adoptados por más de 150 naciones.

Genaro Estrada Félix, cuyos restos fueron trasladados el 3 de octubre de 1977 a la Rotonda de los Personajes Ilustres, al conmemorarse 40 años de su fallecimiento, se pronunció contra el colonialismo y el abuso de poder, la explotación económica y el intervencionismo de las potencias europeas y de Estados Unidos en países de América Latina y condenó la injerencia extranjera en cualquier país.

Con el afán de ser claro, vale la pena precisar el término al inquilino de Palacio: Injerencia: acción de entrometerse o inmiscuirse en asuntos ajenos. A diferencia de: Ingerencia: (inexistente en el Diccionario de la Real Academia, viene del verbo ingerir, que significa introducir bebida o alimentos, a lo cual se le denomina ingestión.

En caso de conflictos en otras naciones, donde nuestro país no está de acuerdo, la doctrina Estrada precisa que el gobierno mexicano solo se limita a nombrar o retirar, cuando lo crea conveniente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades.

Como es bien conocido que el pecho del Primer Mandatario no es bodega, bien valdría la pena recordarle la elocuencia del silencio y que una mentira implica decir otra para sostener la inicial y así ha ocurrido durante cuatro años y tres meses, al grado de que la verdad ya se extravió y solo prevalece la cotidiana de las mañaneras.

Cierro con una cita más de Lope de Vega, con la esperanza de que la verdad se anime a regresar con nosotros. Felices fiestas y venturoso Año Nuevo. Yo

“Dijeron que antiguamente se fue la verdad al cielo, tal la pusieron los hombres, que desde entonces no ha vuelto”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...