Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2022

 



MÉXICO NO CUBRE LAS NECESIDADES DE SALUD DE SU POBLACIÓN 

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros


El gobierno federal contratará 500 médicos cubanos especializados para dar cobertura a zonas marginadas

Contratar médicos extranjeros es la solución del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la escasa participación del sector en zonas marginadas al igual que la falta de personal médico. 

En días recientes el primer mandatario informó que se contratarán 500 doctores cubanos y estas declaraciones impulsaron una oleada de críticas, debido a que “son otros los motivos por el que estas zonas de pobreza no cuentan con el personal de salud”. Esto es debido a la “inseguridad y la falta de equipo médico en estas zonas, y al poco salario que se les ofrece para ejercer su profesión”, a decir de algunos doctores que han sido entrevistados o que se manifestaron en canales propios.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021, detallan que México cuenta con 305 418 médicos, de los cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento son mujeres. De cada cien personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. 

A decir del presidente, estas acciones derivan de que los médicos mexicanos que tenemos se niegan a cubrir la salud de comunidades en zonas marginadas. López Obrador estimó que hay un déficit de 50 mil profesionales de la salud y que esto se debe a que el sistema de corrupción durante los 36 años de régimen neoliberal dejó de invertir en salud y educación.

Sin embargo, los médicos mexicanos aseguran que sí son suficientes, pero están desempleados porque el sistema de salud no los contrata. Aseguran que en los hospitales públicos muchos son contratados como personal eventual, para cubrir faltas o vacaciones, por lo que no tienen prestaciones y además les pagan un sueldo miserable. 

Recordaron que, durante la pandemia, acudieron al llamado del gobierno para atender a afectados por la Covid-19, y las largas filas expusieron el desempleo en el sector. Al termino de la emergencia fueron despedidos. 



Sin embargo; de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene 2.4 médicos por cada 1 000 habitantes, en relación con 3.4 en promedio, y cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros/as y camas de hospital por cada 1 000 habitantes. Por lo que es cierto que estamos en los lugares más bajos en cubrir el derecho a la salud, según los estándares de este organismo. 

Asimismo, en cuanto a la remuneración, también es escasa. Para el personal médico el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos. De acuerdo con el nivel de instrucción, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un promedio mensual de 17 422 pesos; con maestría 21 041 pesos y los que tienen doctorado 26 695 pesos en el mismo lapso.

La pandemia de Covid-19 expuso en nuestro país el exceso de mortalidad más alto entre los países de la OCDE, así como importantes trastornos en la prestación de otros servicios de salud: la pandemia provocó que en 2020 disminuyera la atención de la salud y el número de consultas médicas presenciales bajara 9 por ciento en comparación con el año anterior.

Esta crisis evidenció la escasez de personal sanitario y la gran necesidad de invertir más en los próximos años en mejorar la atención primaria de salud y prevenir enfermedades, así como en reforzar la resiliencia y la capacidad de los sistemas sanitarios.

Para este año, el presupuesto de la federación aumentó 14.6 por ciento, se destinaron 824 mil 181 millones de pesos, 9.1 por ciento de este aumento se destina al programa IMSS – Bienestar, que de acuerdo con la dirección y eficiencia del gasto podría disminuir la desigualdad por subsistema, aumentar la tasa de atención y servicios de primer y segundo nivel de atención para la población que habita en zonas rurales – marginadas.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C.  (CIEP) indicó en un análisis que el aumento en el PPEF 2022 para IMSS – Bienestar tendría que reflejarse en un incremento de la tasa de atención y de los servicios de asistencia médica ambulatoria y hospitalaria, los cuales mantenían una tendencia a la baja desde antes de la pandemia, pues desde 2019, parte de la caída en los servicios de salud se debió al cierre de unidades médicas en zonas urbanas. 

Las críticas negativas son por xenofobia y desinformación. La realidad es que sí se requiere de este apoyo por parte de Cuba, impulsado por nuestro gobierno. Los 700 doctores cubanos que prestaron servicio en nuestro país, durante la pandemia, son un ejemplo de que la salud de mexicanos que viven en zonas remotas estará en buenas manos y de que es necesaria su colaboración.

Otro tema, que el gobierno no debe desatender, sigue siendo la violencia y la falta de oportunidades en esos lugares vulnerables. 

DESDE EL CENTRO

Al cierre de 2021, los agricultores mexicanos lograron la producción de 268.4 millones de toneladas de alimentos del campo, lo que implicó el alza de 1.3 por ciento respecto al año previo, impulsado por una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Resaltó que la superficie sembrada durante el año agrícola 2021 cuantificó 21 millones 584 mil hectáreas, en las que se generó un volumen de producción con valor de 750 mil 778 millones de pesos, 8.3 por ciento más en comparación con el año anterior (693 mil 072 millones de pesos).

abicorrea79@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Una mujer ante los poderosos   ·        En vez de sembrar guerras, sembrar vida   ·        @Claudi...