Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2021

 



Las Ventajas del Pensamiento Positivo

Por Rodolfo González Sarrelangue

Especial para Grupo Páginas Poderosas

 

El éxito, sin la realización personal

es el mayor de los fracasos.

Tony Robbins.

 

Recientemente escuché al doctor José Antonio Lozano Diez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y como dicen que no hay casualidades, sino Diosidencias, su mensaje coincidió con el contenido de un libro que estoy leyendo actualmente: El Arte del Pensamiento Positivo, de Acharya Shri Mahaprajna.

Es un hecho que esta pandemia nos ha llevado a niveles de tensión evidentes que van desde problemas de pareja, del núcleo familiar, violencia y, en casos extremos, a suicidios u homicidios.

Considerado el décimo Acharya o maestro, Shri Mahaprajna planteaba que es natural que nos preocupemos por los resultados, pero eso ha dado lugar a muchos problemas, pues el exceso de atención a los resultados nos lleva a pasar por alto nuestras aptitudes o inclinaciones innatas y dejamos de agradecer por esto.

Fallecido el 9 de mayo de 2010, el maestro Mahaprajna ha sido considerado encarnación de la verdad y su misión en este mundo fue diseminar el mensaje de la autorrealización, para crear un nuevo mundo basado en el amor.

Nuestra mente y nuestras actitudes normales nos llevan a enfocarnos solo en lo superficial o en el exterior. Sin embargo, si no buscamos en lo profundo de nuestro ser no conoceremos nunca la verdad y estaremos lejos de encontrar solución a nuestros problemas.

El maestro Mahaprajna nos enseña a abandonar la mera preocupación por un efecto, pues puede resultar engañosa y producir una ilusión.

“Queremos evitar un determinado resultado, sin comprender su causa. Mientras la causa exista, le seguirá el efecto. Si no se elimina la raíz, seguirá existiendo el resultado que de ella surge. La angustia no aparece por sí sola; detrás de ésta yace un determinado ordenamiento y detrás de éste la naturaleza innata de la persona afectada. El interior supera al exterior. No podemos eliminar el mal externo sin provocar una transformación interior sustancial”

En ese sentido van las sugerencias del doctor Lozano Diez, quien en cinco puntos nos recomienda lo que podemos hacer para regresar a nuestro centro.

Generalmente el peor enemigo de nosotros está dentro y al lado nuestro. Basta ver las reacciones que tenemos para autocastigarnos o autosabotearnos por errores cometidos o actitudes que no deseamos tener.

Las cinco sugerencias del doctor Lozano Diez son las siguientes y espero que les sean de utilidad:

1.-Hay que contarnos otra historia. Esto implica no exagerar las cosas y estar abiertos a que lo que ocurre es momentáneo y puede corregirse.

2.-Cambiar de actitud. Consiste en dejar de hacernos víctimas y pensar que las tragedias solo nos ocurren a nosotros. Insisto, si nos creemos la mentira de la mala suerte, empecemos a creernos la del éxito y la bonanza.

3.-Para superar nuestros miedos, hagamos pequeñas terapias de superación. El ejemplo que menciona el doctor Lozano Diez es el de quien se apanica al hablar en público. Aquí la terapia será enfrentar ese trauma, en pequeños auditorios de cinco o diez personas, sobreponerse al nerviosismo y percatarse de que es posible superar  

4.-Dar un sentido a las cosas. Todo ocurre por una razón y todo puede ser modificado por el simple hecho de reconocer que hay un problema. Ése es el cincuenta por ciento de la solución. El resto es emprender y como resultado del viaje interior darle su exacta dimensión a nuestro problema en vez de instalarnos en la queja permanente y el espíritu de víctima.

5.-Ser agradecidos y no acostumbrarnos solo a recibir las cosas buenas de la vida. Desde que amanece hasta que regresamos a la cama, hay que ser agradecidos por un día más y la oportunidad de hacerlo espléndido, en vez de lamentarnos por nuestras carencias. Debemos festejar nuestros logros y convencernos de que el éxito está en función de lo que queremos y no de las expectativas de los demás.

Se me hacen muy importantes dos definiciones que da el doctor Lozano Diez sobre vulnerabilidad y fragilidad.

La primera, es la capacidad que todos tenemos de ser heridos, pero podemos encontrar el camino hacia la fortaleza y sobreponernos al infortunio; la segunda nos puede destruir, pues el individuo no tiene la fuerza para levantarse y siempre será frágil.

Toda esta estrategia le dará un sentido más amplio a nuestra vida y nos convencerá de que, efectivamente como lo plantea Tony Robbins, “el éxito sin la realización personal es el mayor de los fracasos”

Namasté. Yo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

FALTAN ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA   *La conservación ecológica y el manejo integral de cuencas debe ser fundame...