Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2021


 

Informe cultural, Ventanas Arqueológicas… y otras novedades

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Cultura federal reporta las acciones, proyectos y resultados realizados en el Tercer Informe de Gobierno. Inauguran el pabellón Ventanas Arqueológicas en la Casa del Marqués del Apartado como parte del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan. En otras noticias: premian a 59 artistas textiles del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021; presentan la programación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino.

 

En el III Informe…

Cultura federal ha difundido una serie de videos, tarjetas informativas y otros contenidos sobre las acciones, proyectos y resultados en materia cultural que forman parte del Tercer Informe de Gobierno, al destacar el cuidado y promoción de nuestro patrimonio; el respeto a la diversidad, la inclusión y los derechos colectivos; garantizar el acceso a la cultura como un derecho humano y una herramienta fundamental para la transformación, así como la creación de sistemas de apoyos más sólidos y transparentes para las y los creadores.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reporta desde su cuenta de Twitter algunas cifras: “En materia de promoción cultural se montaron mil 530 exposiciones artísticas y arqueológicas en México y en el extranjero”. Además destacó la puesta en marcha de la plataforma Original para la protección del arte popular: “No más plagio ni apropiación indebida por parte de marcas en la industria de la moda. Construimos un mercado justo en favor de las comunidades artesanales de México”, resalta en un tuit la secretaria Frausto.

Respecto a las dependencias de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Vinculación Cultural destaca que “el programa Cultura Comunitaria, efectuó poco más de 3 mil 100 actividades culturales, en las que participaron 211 mil personas en 240 municipios de todas las entidades federativas”; en Radio Educación “se produjeron 306 contenidos enfocados a fomentar la igualdad y combatir la discriminación, así como 221 contenidos que difundieron las lenguas indígenas”; el Sistema Nacional de Fomento Musical integra “96 agrupaciones musicales comunitarias y al cierre de junio de 2021 se cuentan con 6 mil 213 niñas, niños y jóvenes partícipes de 25 orquestas, 30 coros, 25 bandas y 16 ensambles ubicadas en 69 municipios de 26 entidades federativas”.

En el Informe presentado en la Cámara Baja el pasado 1 de septiembre, acentúa que “del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, se llevaron a cabo 87 mil 574 actividades artísticas y culturales y se atendieron a 29.2 millones de personas; en el acumulado de la administración con un alcance de 1.3 millones de actividades artísticas y culturales con 146.7 millones de personas beneficiadas”.

En lo presupuestal, “la Secretaría de Cultura para el ejercicio fiscal 2021 cuenta con 14 mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron 7 mil 600 millones de pesos al cierre del mes de junio y los recursos se han destinado para el desarrollo de actividades; difusión y promoción del arte y la cultura; la formación artística y cultural; la protección y preservación del patrimonio y de la diversidad cultural; el apoyo a la creación artística y a las industrias creativas, así como al mantenimiento y remodelación de la infraestructura cultural. Asimismo, se atendieron programas estratégicos como el Programa Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Programa de Cultura Comunitaria y el Programa Nacional de Reconstrucción, además de las acciones que acompañan al proyecto del Tren Maya”.

Si deseas conocer a detalle el reporte cultural del Tercer Informe de Gobierno lo encuentras de la página 321 a la 340 en la sección “Cultura para la paz, para el bienestar y para todos” en https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/TERCER-INFORME-DE-GOBIERNO-PRESIDENTE-AMLO-01-09-21.pdf

 


Miradas antropológicas…

El pasado lunes 30 de agosto se inauguró la exposición gráfica y pabellón “Ventanas Arqueológicas” en la Casa del Marqués del Apartado, donde se exhiben trabajos arqueológicos del antiguo Recinto Sagrado que permanecen en el subsuelo del primer cuadro de la Ciudad de México en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la toma de México-Tenochtitlan. Además, esta muestra conmemora 30 años del Programa de Arqueología Urbana, con la exposición de una serie de maquetas, videos, la presentación de cinco esculturas y un par de cráneos del Huei Tzompantli.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto explicó: “El Centro Histórico de la Ciudad de México es un área rica en patrimonio monumental que da cuenta de los siglos transcurridos desde la fundación de la gran Tenochtitlan, así como vestigios de la primera casa del México virreinal y del México independiente. El pabellón que hoy se inaugura y las Ventanas arqueológicas, permiten avistar esta supervivencia”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que “es fundamentar esta revisión de la historia y este rescate de la memoria histórica. No podemos pensar en el futuro si no sabemos de dónde venimos, de esa grandeza de las culturas de México”.

Por su parte el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas señaló: “México está viviendo un renacimiento desde sus pueblos originarios, en la recuperación de los rituales y fiestas que forman parte de nuestro orgullo cultural”.

En su participación la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto mencionó: “Estas ventanas nos permiten ver hacia dentro y las resguardamos aquí, de las inclemencias del olvido, la falta de memoria, del silencio al que se condenó nuestro interior más profundo: las culturas de México”.



Más noticias…

El pasado 30 de agosto, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), premió a 59 artistas textiles del IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, así mismo otorgo dos premios conmemorativos “Bicentenario” en el marco de los 200 años de la Independencia de México y 500 años de la Resistencia Indígena. La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, señaló que “a diferencia de otras manifestaciones, el arte popular se hace en comunidad y refleja el mundo que la rodea, que construye y que imagina. Cuando vemos un textil pensemos que también estamos ante una pieza histórica, social y, en varias ocasiones, ante una pieza sagrada” y la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó que “México es un país caracterizado por la laboriosidad de mujeres y hombres que hacen hilados, tejidos y bordados con una belleza fuera de serie, que lamentablemente tiene que estar peleando con el plagio de artistas famosos que sienten que pueden apropiarse con ligereza de las creaciones de ustedes. Es muy importante que estos trabajos que hoy triunfan y, en general, toda la artesanía que se realiza en el país se conozca. Hay que visibilizar nuestro patrimonio”.

El Festival Internacional Cervantino presentó el pasado 31 de agosto al talento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que participará en la edición número 49 de la “fiesta del espíritu”. La Compañía Nacional de Teatro llevará a los escenarios guanajuatenses la obra "Retrato hablado", escrita por Juan Villoro y dirigida por Arturo Beristáin sobre textos de Ramón López Velarde y realizarán una colaboración Cepromusic en el concierto "Stravinsky 50"; Cepromusic y la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera presentarán "Espacio efímero" que entrelaza la música, danza y video en cuatro escenarios museísticos. Así mismo, Ópera de Bellas Artes presentará una de las composiciones tempranas de Mozart escrita en 1771 "Ascanio in Alba", dirigida por Iván López Reynoso y Miguel Santa Rita, interpretada por Agnieszka Slawinska y Gamaliel Reynoso. Conoce toda la programación del 49 FIC en su página oficial https://festivalcervantino.gob.mx/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...