Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2021


 


Enfrenta a la “loca de la casa”

Por Rodolfo González Sarrelangue

Especial para Grupo Páginas Poderosas

 

Cambia tu actitud y crea nuevos hábitos benéficos-.

Yo

 

Lo que crees, creas. Si no te gusta la vida que estás viviendo, empieza por dejar de escuchar a la “loca de la casa”, tu mente limitante.

¿Se te hace común alguna de estas frases?: Está muy difícil lograrlo, no creo que pueda hacerlo, nadie lo ha podido lograr, para qué intentarlo, etc.

Esos argumentos desmotivadores siempre tienden a frenarte, a la vez que te impiden moverte a la acción para superar obstáculos y son un diálogo muy común entre tu Yo y tu Ego.

Mientras el Ego busca no exponerse a ningún riesgo para mantener su seguridad, no perder el control de la situación o no salir de la zona de confort, el Yo busca alternativas viables para avanzar y crecer personal; profesional, familiar o espiritualmente.

Esther y Jerry Hicks, en su libro The Vortex Where the Law of Atraction Assembles (Vortex, Donde se Ensambla la Ley Atracción) señalan que el problema de nosotros es que buscamos siempre la solución a muchos de nuestros problemas afuera, cuando la respuesta y el origen están dentro de mí.

La meditación es la herramienta esencial para asumir, manifestar y superar el miedo a la acción que, si lo dejamos avanzar, se convertirá en pánico paralizante.

El vórtice lo definen los autores como un remolino de energía en el cual se conecta el deseo.

Proponen que el amor propio es la clave de la manifestación y plantean que debemos entrenarnos para pedir, obtener la respuesta deseada y recibir.

Para poder recibir lo que quieres tienes que serlo y sentirlo. Muchas veces puedo querer algo, pero no me visualizo o no me siento con el derecho a lograrlo.

Si te entrenas en sentirte bien, sin importar las circunstancias, te darás cuenta de que no te afectará lo que digan o hagan los demás. Pide, se te dará y recíbelo.

Los autores de esta obra recomiendan jugar con la imaginación. Si tú estás bien, el mundo está bien. La apreciación es importante.

En la noche, antes de acostarte, y al amanecer, antes de levantarte, evoca emociones, sensaciones, deseos y con esos videos mentales alíneate con tu vórtice para proyectarte imaginariamente donde quieres estar o en lo que deseas lograr.

Por ejemplo, si sufres por alguna cuestión de dinero, tu vida te lleva a tener pensamientos a favor de la carencia, pero si actúas para hacer algo, como mejorar en tu trabajo, cambiarte si es necesario y te visualizas como la situación que deseas vivir, con acción, pasión e imaginación tu entorno comenzará a cambiar a tu favor.

En Mindfulness o atención y conciencia plena, hay tres elementos claves para cambiar nuestros patrones mentales: 1) dirigir la energía mental o foco, 2) reprogramación mental y 3) dominio mental.

1.- Dirigir la energía mental.- Tus pensamientos cambian tu cerebro. Pensar constantemente en problemas nos lleva a tener pensamientos negativos y a perder el poder sobre nuestras emociones.

En este punto centra tu atención en lo que quieres. No se trata de lo que pensamos, sino cómo nos relacionamos con eso que pensamos. El estado mental está vinculado con la atención.

Ante pensamientos negativos nuestro cerebro obedece y nuestra negatividad nos impulsa a crear un cerebro miedoso.

Cambiando el foco de atención es una alternativa de un nuevo cerebro. La observación de nuestro pensamiento en conexión plena nos ayuda a pensar de forma diferente respecto a nuestros problemas con mayor claridad.

2. Reprogramación mental.- En todo momento la mente le dice a la biología cómo interpretar lo que nos sucede.

Por ejemplo, supongamos que dos personas son despedidas de su empleo, el mismo día, hora y lugar. Uno no puede lidiar con la situación y el otro lo ve como una oportunidad de crecimiento y de cambio.

El primero biológicamente se desespera y el segundo está en crecimiento y relajado. La misma situación y dos actitudes diferentes. Entran en juego las creencias de cada uno y los llevan a percibir la realidad de determinada forma.

Una vez que el cerebro ha recibido la orden de parte de nosotros se activan los químicos del estrés o los de bienestar.

Cuando cambias tus creencias la percepción de la realidad también cambia. Esta reprogramación para elegir estrés o bienestar consiste en dejar de hacerle caso a la llamada “loca de la casa” o nuestro Pepe Grillo que siempre tiende a mantener al Ego protegido.

Para cambiar hábitos es importante reprogramar la mente con nuevos pensamientos. Aquí es importante la práctica y restablecer la conexión mente-cuerpo.

La mente sin la participación del cuerpo no puede crear relaciones duraderas entre ambos. Es equivalente a combinar conocimiento con experiencia y esto es una tarea diaria de regeneración.

3.- Dominio mental. Implica hacerse responsable de lo que siento y de mis reacciones. Expresiones como: ¡me hiciste enojar! Pretenden responsabilizar al otro de una decisión mía.

Puedo evitar sentir lo que siento, pero elijo estar enojado. Aquí es importante no entregar nuestro poder al otro. La tarea de alguien es sacarnos de quicio, llevarnos al terreno violento y a perder el control. Ésa es la intención del otro. Si yo accedo y me enojo, el otro logró su objetivo, pero la decisión del coraje o perder el equilibrio fue mía. Nadie nos hace enojar, si no lo acepto.

Eres tú el responsable de lo que sientes. La “loca de la casa” nos dice que nos enojemos, pero si le hacemos caso quien siempre saldrá perdiendo seremos nosotros. Por tanto, como dice Raquel Levinstein en su libro El Infierno del Resentimiento y la Magia del Perdón, “si eliges el infierno, disfrútalo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta

  Arcano Literario Cuento Comulgante © Mario Luis Altuzar Suárez …parece flotar el frágil cuerpo de veinticinco kilógramos. Investida a sus ...