¿Y
la escuela amá?
ROMPECABEZAS
Por
ABEL LUNA ESPINOSA
ENTRE LAS CONSECUENCIAS de
todas las repercusiones por el cierre de escuelas en todo el país, tanto del
sistema público como del privado, está la urgencia de darles a todos los
estudiantes la plena seguridad de que esos espacios han cumplido con los
protocolos indicados por las autoridades gubernamentales.
Pero para ello, habrá que
señalarlo, son necesarios recursos presupuestales adicionales para la compra de
sanitizantes, equipos para revisión de temperaturas, gel antibacterial, y,
sobre todo, que el servicio de agua sea el adecuado para la higiene de los
alumnos.
Hay 456 mil escuelas que no
tienen este servicio, de acuerdo con cifras de algunos especialistas del
sector. ¿Cuáles son las apremiantes medidas que aplica la Secretaría de
Educación Pública para darle solución rápida antes del 31 de agosto, según previsiones
presidenciales?
En esa dependencia se ha
observado gran lentitud, desde el cambio de secretarios entre Esteban Moctezuma
Barragán y Delfina Gómez Alvarez, para darle respuestas a estas necesidades en
las escuelas porque, hasta donde ha trascendido en algunos medios de
comunicación, los directores y padres de familia han quedado solos para el
enfrentamiento de estas urgencias.
Secretaria Delfina Gómez (Foto: Controversia)
Una muestra de la parsimonia
con que se han desenvuelto en la SEP, es que las páginas electrónicas del Sistema
Nacional de Investigación y Estadística Educativa, Sistema Nacional de Consulta
y Estadística Educativa, están inhabilitadas, no tienen ninguna información.
Además, las cifras disponibles
proceden de la gestión del tiempo de gestión del exsecretario Moctezuma Barragán,
para los años 2019 y 2020, en donde observamos que la mayor parte del sistema educativo
básico recae en escuelas públicas, 230 mil 434,
mientras en el privado hay 32 mil 232 recintos, quienes dieron clases en
ese bienio a 25 millones 253 mil 306 alumnos,
Pero habrá que considerar que
con el regreso a clases semipresenciales estas cifras cambiarán por la
deserción escolar, entre quienes, lamentablemente, deben considerarse a los menores
que perdieron a sus padres y que por causas económicas ya no estarán en las
aulas.
Hasta el momento, públicamente
y a poco menos de un mes, desconocemos los planes oficiales para darle
respuesta a los alumnos que demandarán espacio en las escuelas del país.
APARTE DEL APOYO psicológico que
deberán tener tanto ellos como sus padres, tampoco pueden dejarse para después
las consecuencias de los menores que han quedado huérfanos por esta situación.
En ese sentido los esfuerzos
deberán de ser integrales, tanto de las autoridades de Educación Pública, Salud,
Hacienda y Crédito Público, como con todos los gobiernos de los estados.
Esos acuerdos deben llevarse a
cabo con urgencia, y no por la premura
aplicarlos a la ligera, y no sólo buscando la foto para los medios de
comunicación y tratar de demostrarle a la población que están trabajando en ese
sentido.
Después de todo esto ¿qué
sistema educativo, tanto público como privado, tendremos? ¿qué calidad podrá
ofrecerse a los estudiantes frente al futuro inmediato que empieza a armarse
hoy mismo?
Mi correo es: aluna55ster@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos dará mucho gusto nos escriba sus comentarios, siempre los tomaremos en cuenta