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miércoles, 19 de octubre de 2022

   


Resolver con Urgencia Huelga en Notimex

 

Fabricante d´Noticias

 

Por Rodolfo González Sarrelangue

 

Este 21 de febrero de 2023, si no hay arreglo antes, se cumplirán tres años del estallamiento de una de las huelgas más largas, registradas en nuestro país, como es el caso de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

 

Realizada en medio de acciones de hostigamiento, acoso laboral, despidos injustificados y difamación a integrantes del SutNotimex que laboraban en la agencia y de quienes aún permanecen en este movimiento, incluida su dirigente nacional, Beatriz Adriana Urrea Torres, quienes han resistido con estoicismo las argucias de la directora actual Sanjuana Martínez Montemayor, quien canceló casi todas las corresponsalías, con excepción de una, ubicada en Monterrey, Nuevo León, lugar de donde es originaria y donde, curiosamente radica actualmente.

 

Es indudable que la directora general de Notimex está bien asesorada, pues aunque se han celebrado audiencias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Sanjuana Martínez no asiste, pero envía una representación sin facultad de negociación, aunque en la más reciente a la que convocaron no asistió nadie, pero siempre quedan recursos legales para justificar la inasistencia y alargar el conflicto.

 

Sobre la última reunión a la que no asistieron, pues en realidad ellos mismos la habían pedido y al final no se presentaron, la Junta simplemente informó que buscaría a la patronal para ver qué había pasado, porque ellos mismos pidieron las mesas. 

 



Al final, la propia Sanjuana hizo público en Twitter que ella no había pedido ninguna reunión, dejando en desconcierto a sus propios abogados. A la dirigencia sindical no le sorprende, porque la dirección de NOTIMEX siempre se ha burlado de las autoridades y de los trabajadores, a pesar de que el mismo inquilino de Palacio ha exhortado a ambas partes a resolver esta huelga innecesaria, irracional y desgastante para trabajadores y autoridades federales.

 

Una nueva estrategia para intentar culpar al SutNotimex de intransigencia y de deterioro del acervo fotográfico de la Agencia es el reclamo de su directora quien en aparente recuperación de un ataque del Alzheimer cayó en la cuenta de que la Fototeca de Notimex con un total de 5980 cajas que contienen más de 3.5 millones de fotografías, en la sede de Baja California Sur, número 200, en la ciudad de México, no está en las condiciones adecuadas de mantenimiento, luego de dos años y casi 10 meses de huelga y de cerrazón para resolverla. 


Según la misma directora la Fototeca de  Notimex guarda la memoria contemporánea de México a lo largo de 54 años y está en peligro de perderse, debido a la huelga que se registra en la agencia, desde hace dos años y casi diez meses, pero no reconoce la falta de interés de su administración para resolverla, pasando por encima de recomendaciones del Ejecutivo Federal.

 

Ahora bien, en el marco de los mil días de la huelga del SutNotimex, se realizará vía zoom, el Segundo Foro Virtual Internacional en Solidaridad con Notimex, el próximo 21 de noviembre de 2022, a las 12 horas, con el tema Jornada Nacional e Internacional por la Solución a la Huelga en Notimex. Es deseable que lleve copia para la corresponsalía de Monterrey, Nuevo León.

 


lunes, 17 de octubre de 2022

 


Anuncia López Rabadán que buscará la 
candidatura del PAN a la CDMX


  • Es evidente que esta ciudad requiere de buenos gobiernos como los del PAN en las alcaldías de esta capitay en otros estados de la República, subrayó
  • La Ciudad de México dejó de ser el bastión de Morena en 2021, y los “chilangos” lo dejaron claro: no queremos más corrupción y queremos seguridad, apuntó

La senadora Kenia López Rabadán anunció que buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de la Ciudad de México (CDMX) y afirmó que es necesario acabar con la corrupción e inseguridad que han imperado en el centro del país desde hace 25 años.

“Necesitamos regresarle la dignidad y la seguridad a la ciudad. Se deben romper las redes de corrupción que por más de 25 años han lastimado a los capitalinos. Soy 100 por ciento chilanga, aquí nací, he vivido, estudiado y trabajado. Conozco la ciudad y sus problemas, pero también conozco las soluciones”, subrayó.

Indicó que la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor incidencia delictiva; ocupa el segundo lugar en personas desaparecidas y no localizadas; y es la cuarta entidad federativa con más feminicidios en todo nuestro país.

“La corrupción impera en este gobierno morenista. Han pasado 532 días desde la tragedia de la Línea 12 y no hay una sola persona responsable, de primer mando, en la cárcel. Se siguen encubriendo entre ellos. Aunque todos sabemos quiénes son los culpables: Florencia Serranía, Mario Delgado, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum”, aseguró.

López Rabadán indicó que estas situaciones son “una muestra clara de que la corrupción de Morena mata y la corrupción de Morena está matando en esta ciudad”.

Apuntó que las grandes diferencias en la ciudad se dejan ver y tienen, lastimosamente, a los ciudadanos sin servicios públicos, sin seguridad.

En ese mismo sentido, subrayó que en el PAN se han tenido buenos gobiernos en alcaldías de esta capital y también en otros estados de la República.

“Mi intención es llevar un buen gobierno a toda nuestra ciudad. No puede haber dos ciudades en esta capital, dos formas de vivir en esta capital. Es evidente, se necesita, por supuesto, un gobierno con honorabilidad, un gobierno sin corrupción”, señaló la legisladora en su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

Consideró que la Ciudad de México dejó de ser el bastión de Morena en 2021, y los “chilangos” lo dejaron claro: no queremos más corrupción y queremos seguridad. Somos el electorado que empezó la transición democrática y somos el que va a resistir a este gobierno que ha sido deplorable.

Apuntó que es urgente que se acabe este gobierno corrupto y se le regrese la tranquilidad a los capitalinos.

“Los chilangos merecemos un gobierno honesto”, concluyó la senadora por Acción Nacional.

 



LOS MURALES DE OROZCO EN SAN ILDEFONSO

Cuando el pintor jalisciense José Clemente Orozco ingresó al Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, sus camaradas – incluyendo a David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera– buscaron que el artista tuviera un espacio entre los muros de San Ildefonso, donde varios habían comenzado a pintar sendos murales a inicios de los años 20 del siglo pasado.

Inicialmente José Vasconcelos –secretario de Educación Pública y uno de los grandes impulsores del muralismo en nuestro país– negó la invitación. Sin embargo, Vicente Lombardo Toledano, director de la Escuela Nacional Preparatoria, ofreció a Orozco un contrato “para que haga la decoración del patio principal, así como con el pintor David Alfaro Siqueiros para la decoración de las escaleras del patio chico”, como lo asienta el Informe de la Escuela Nacional Preparatoria de 1923.

“A lo largo de ese año, Orozco pinta aquí un fresco que no se parece en nada a lo que hay actualmente, excepto el que está en el extremo –Maternidad– que pertenece a ese momento. Era un paisaje con alegorías masónicas, esotéricas, en medio de pirámides egipcias. Después, en el piso de arriba, pinta unas caricaturas contra personajes políticos de la época que pertenecen al régimen posrevolucionario. Esta dura crítica, que adereza con imágenes de un anticatolicismo feroz, hace que le rescindan el contrato en la Preparatoria cuando hay una crisis política en la que sale José Vasconcelos”, señaló en entrevista Renato González Mello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

Los siguientes dos años, comentó el especialista, Orozco se dedicó a otros proyectos, aunque eventualmente regresó a las paredes de San Ildefonso: “En 1926 el rector Alfonso Pruneda García le regresa los muros y al volver destruye lo que había pintado, con excepción de Maternidad y la cabeza de Cristo, quien originalmente aparecía destruyendo su cruz. Antes de eso pinta el segundo piso y ahí plasma estos frisos con un gran relato de la violencia campesina, uno muy doloroso, en el que, sin embargo, la violencia no es explícita. La violencia es explícita aquí en este fresco –La trinchera–, los tableros aparentemente, por las fuentes que hay publicadas, son los últimos que pinta antes de irse a Estados Unidos a fines de 1927”.

Orozco terminó por hacer casi una treintena de murales, los cuales se distribuyen por los diversos pisos del edificio ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Una violencia familiar

“Estos frescos lo que hacen es construir un nuevo consenso para las élites posrevolucionarias. Desde luego esto es una institución educativa, pero no es una de alfabetización. Esto es la Escuela Nacional Preparatoria y era una de las instituciones de élite del México pre y posrevolucionario. Lo que se pintaba aquí formaba parte de la conciencia de los alumnos y ayudaba a tomar partido entre cosas que no eran demasiado claras al final de la revolución, a configurar el partido de los modernos, de los que están de acuerdo con un proceso de modernización nacional”, subrayó González Mello y añadió:

“Esos consensos eran muy ambivalentes y contradictorios, en el caso de estos murales, que son la segunda versión que pinta el propio José Clemente Orozco habiendo destruido la primera que era una inmensa alegoría esotérica, su característica es que ponen sobre la pared escenas de la violencia campesina en México”.

A pesar de que se coloca el final de la Revolución Mexicana en 1917 –tras la promulgación de la Constitución–, el país siguió experimentando diversos hechos violentos a lo largo y ancho de su territorio, los cuales eran fruto de la lucha entre las diversas facciones que sobrevivieron al conflicto armado. Quienes sufrían de manera más directa esta violencia eran las clases sociales más pobres y las comunidades campesinas.

De acuerdo con el investigador del IIE: “Esta violencia era muy familiar para los ciudadanos del México posrevolucionario, como lo es ahora para nosotros y circulaba en imágenes que iban por canales distintos –tarjetas, postales, e imágenes de prensa muy moderadamente–. José Clemente Orozco se da cuenta de que es una imagen que debe formar parte de la conciencia nacional de una manera crítica”.

“La característica de estos murales es que forman parte de un proyecto artístico del Estado, pero muy tempranamente se convierten también en un instrumento de crítica y así son interpretadas cuando se pintan, están terminadas al final de 1927. La imagen del México campesino no llega a los muros por la vía de José Clemente Orozco, es Diego Rivera –en la Secretaría de Educación Pública– el primero que pone ese asunto sobre los muros. Lo que hace Orozco es, precisamente, decir ‘sí, la vida campesina, pero la violencia es parte de la vida campesina y esta violencia no se acaba porque terminó la revolución, seguimos viendo fotografías, seguimos viendo cadáveres, seguimos viendo la guerra’. Ahí hay una visión bastante crítica de la realidad mexicana”, consideró.

A esto sumó: “No hay que olvidar que cuando se pintan estos frescos, entre 1926 y 1927, en México hay una guerra: La Cristiada. Desde luego, Orozco era jacobino y anticatólico, no tiene la menor simpatía por los cristeros, pero sí la tiene por las víctimas civiles de la contienda. Lo que hace es un trabajo de elaborar el relato de la violencia”. 

Recepción

El alumnado y profesorado de la entonces Escuela Nacional Preparatoria recibió de manera negativa la obra plasmada por Orozco al interior de su edificio, una parte de ellos mostró su descontento atacando los murales.

“Casi toda la gente que escribía en los periódicos y los leía había estado en una institución como ésta o aquí. Mostraron su rechazo al hecho de que la Preparatoria fuera cubierta con pinturas de un aspecto modernista, porque la pintura académica no era así, por más que la educación académica de Orozco es notoria en los murales, la pintura académica no era como este mural que muestra la violencia de manera directa sin dorar la píldora, sin mediarla, sin imponer nociones de decoro basadas en la armonía y en la simetría”, argumentó Renato González Mello.

Al respecto añadió: “El público, tanto dentro como fuera de esta escuela, estaba acostumbrado a esperar la pintura que se había generalizado en México en el siglo XIX, muy inspirada en el neoclasicismo y en la de los nazarenos. Ocurre que el proyecto de la pintura mural implica una ruptura cultural, en un edificio emblemático de la construcción de las élites ilustradas de México, eso es la Escuela Nacional Preparatoria de Gabino Barreda y Justo Sierra. Hay, claro, en esta controversia también un bando de intelectuales que se identifica con esta ruptura y esto es importante porque los gobiernos posrevolucionarios no están muy interesados en generar y en construir un partido político con una doctrina”.

“La pintura mural y la novela de la Revolución mexicana dan un polo de identificación para constituirse como tendencia política. Más allá del juego político, lo que hay es una identificación social de quiénes son los revolucionarios porque ya no hay guerra, hay levantamientos y cosas así, pero es difícil distinguir entre las distintas facciones. Al generar un objeto cultural que provoque consenso –aunque sea polémico– nace una corriente de intelectuales que están comprometidos con la modernización.

Si algo no hacen estos murales es plantear un apoyo incondicional en ninguna dimensión. La provocación de Orozco va en todas direcciones y ése es su valor. Es una crítica a todo y contra todos. Pienso que el chiste de estos murales es hacer ver la importancia que tiene decir ‘no’ en un momento de consenso”, mencionó el especialista.

Uno de los puntos más importantes, identificó el investigador, es que “no ha vuelto a pasar que el crítico de un movimiento político sea uno de los voceros de ese consenso político. Orozco fue un artista del Estado posrevolucionario que nunca se conformó con ser un ideólogo simple y llano, un propagandista del Estado posrevolucionario. Fue un crítico de ese Estado y, en esa medida, fue uno de sus intelectuales, es la negociación que él estableció para mantener su independencia y finalmente su libertad”.

Imágenes clave

Entre las piezas que conforman la obra muralística de José Clemente Orozco en San Ildefonso, González Mello distinguió tres que ponen en contexto y plenitud las ideas del artista detrás de este proyecto:

El acecho: “Este mural provoca una pequeña crisis al interior de esta escuela por dos razones. La primera es que retrata a Luis Napoleón Morones, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana, aliada de Plutarco Elías Calles que estaba por convertirse en el presidente de México en 1924. Cuando se hizo esta obra, lo pinta como un dirigente obrero que ha traicionado a los obreros y aparece detrás del trabajador que está ahí con una bandera rojinegra, además hay un personaje embozado que está a punto de apuñalarlo. 

Morones a su vez está disfrazado con una corona de espinas, haciéndose pasar por una especie de figura mesiánica, cosa que no es. Otra cosa es que esto es una caricatura sobre el muro de una institución que los alumnos tienden a describir en términos monumentales –sino es que sacros– y es una desacralización del edificio, no se considera en los años 20 que la caricatura sea un género artístico y tampoco que un proyecto artístico del Estado tenga que incluir caricaturas”.

El sepulturero: “Es un personaje que se ha quedado dormido peligrosamente al borde de la tumba. A su izquierda y en el arranque de este ciclo de murales, hay un grupo de mujeres, una de las cuales está embarazada. Es el ciclo de la vida y la muerte. Es un arte simbólico, no sólo es realista como se ha dicho, que sí lo es. Es simbólico en un sentido muy radical, porque asume que hay temas universales: la vida y la muerte, el nacimiento y el luto. 

Todo este pasillo del segundo piso está construido sobre esta supuesta historia cíclica. Es algo que permite una reinterpretación de lo que ocurre en la planta baja como parte de una narración. Los murales de la planta baja, aunque muestran episodios, no tienen un hilo narrativo como este y aquí un poco lo que dice es ‘ojo, aquí estamos hablando de un relato’”.

La trinchera: “Los rojos en el fondo de La trinchera son un logro técnico considerable, es lo que distingue la obra de Orozco y de Rivera. Hay pocas obras de arte en el país tan importantes como ésta, ha sido mil veces reproducida y no tantas explicada o han sido motivo de reflexión, porque el contenido de la obra de Orozco, en este caso, es una crítica de la violencia y de nuestra distancia frente a la campesina.

Esa crítica sigue vigente y en los medios, en los círculos políticos todavía hay tendencias que quisieran omitir las imágenes de la violencia en el campo y decir ‘esto no lo vamos a poner, esto es tremendista, esto apoya las percepciones negativas’. Con la pena, las percepciones negativas son patrimonio artístico de México, son monumento artístico de la nación y ese es el contenido de la cultura oficial de aquel tiempo. Es un contenido muy  crítico, la crítica sigue vigente y la necesidad de ella también”.




LLAMADOS A MISA DEL PODER LEGISLATIVO

PARA CONTAR

ARTURO ZÁRATE VITE


En Estados Unidos, comisión investigadora de la Cámara de Representantes citó al ex presidente Donald Trump, para conocer su versión de lo pasado el 6 enero de 2021 en el Capitolio, cuando centenares de manifestantes asaltaron la casa de los congresistas.

Trump no tardó mucho en inconformarse con el citatorio. No hay certeza de que lo atienda. Y de llegar a ir, poco o nada aportaría a la investigación. Jamás aceptaría haber alentado a sus simpatizantes a romper el orden. En su lugar insistiría en que le robaron la elección presidencial.

Pareciera que lo tiene sin cuidado el llamado de los legisladores, no se percibe que lo vea como obligación. Si acaso, como una molestia que sus abogados tendrían que hacerle frente, de ser necesario.

Algo similar pasa en México con el poder legislativo, sus citatorios a los servidores públicos para que rindan cuentas o informen lo que hacen, se han convertido en llamadas a misa. Las atiende el que quiere, fijan su propia fecha o de plano las rechazan.

Por eso la preocupación de senadores cuando en la reciente aprobada reforma constitucional para prolongar hasta 2028 la participación militar en la vía pública, se acordó que una comisión bicameral tendría la facultad de citar a comparecer a integrantes del gabinete de seguridad.

Los senadores, en particular los de oposición, dudan que se atienda su llamado. Por experiencia, no están convencidos de que vayan a prosperar los citatorios. Saben que el servidor público no los considera obligatorios y no pasa nada si al final resuelve ignorarlos.

Lo que sucede en el Senado, también se repite en la Cámara de Diputados. Los funcionarios no dan importancia a invitaciones de comisiones. No las ven como urgencia ni obligatorias. Y para las comparecencias en el salón plenario de San Lázaro, hasta que su agenda se los permite, acuden a informar de su trabajo, si es que deciden ir. El calendario para desahogar lo que se llama “glosa del informe presidencial” lo hacen diputados y, los funcionarios ajustan fechas de acuerdo a sus prioridades.

El mal ejemplo cunde, hasta en temas u organismos que se supone no tendrían problema y complicación en reunirse con legisladores, porque no están en la mira de los reflectores mediáticos ni su función es determinante para el desarrollo de nuestro país.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con la mano en la cintura se ha rehusado a participar en reuniones de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. Por más que insiste María José Alcalá, presidenta de la comisión legislativa, la ex atleta sonorense prefiere realizar otras actividades.

El desaire no es menor. Los citatorios o invitaciones son hechos por un poder al que los funcionarios del Ejecutivo deben de rendirle cuentas. Que no se olvide que la Cámara de Diputados aprueba el presupuesto, así que le toca observar y vigilar el destino que se le da a cada peso.

Si no quieren que sus citatorios sigan como llamados a misa, senadores y diputados deberán de encontrar la forma de hacerlos obligatorios, quizás con alguna sanción para quienes los desatiendan.


vite10@hotmail.com

@zarateaz1

arturozarate.com

 



Notaria inelegible

CONTRAFILO

José García Segura


Desde el sureste del país recibí escrito según el cual Guadalupe Diaz

Carranza es inelegible como presidenta del Colegio Nacional del

Notariado Mexicano debido a que su Fiat (licencia notarial) es

cuestionable.

La aludida “integró su expediente con un acta de nacimiento falsa” y

luego la cambió; es decir, “su nombramiento es nulo de pleno derecho

por estar viciado de origen”.

En su Fiat (licencia para ejercer como Notario) dice que es oaxaqueña

de nacimiento y tener 36 años al momento de asumir el cargo. Diaz

Carranza es originaria de Tlaxcala.

Cuando su amigo, el director de notarías, Luis Alfonso Silva “le

permitió hacer y deshacer en dicha dirección” efectuó los cambios que

consideró necesarios.

El documento que obra en nuestro poder a la letra dice: Guadalupe Diaz

Carranza no ha aclarado documentalmente lo que llama ”error de

impresión” de su Fiat; tampoco ejerció como abogada los cinco años que

exige la ley antes de asumir tan importante profesión.

Los firmantes se preguntan ¿cómo puede una persona como ella ejercer y

ser ejemplo de dignidad y neutralidad en los procesos electorales si

está al servicio del partido Morena, al igual que su papá, el ex

secretario de salud Juan Diaz Pimentel?


Además de mala reputación familiar (a su hermano Juan le dicen

“magistrado balín” y del cesado padre se sabe es el rey del despojo de

tierras en el Istmo de Tehuantepec) Guadalupe Diaz Carranza es también

conocida como “reina del despojo”.

Cito:

“Su nombramiento es nulo de pleno derecho por estar viciado de origen

al haber presentado documentación falsa…”.

La constitución del estado de Oaxaca advierte que la dispensa de edad

y demás requisitos es facultad del Congreso local y no del gobernador,

como argumenta la cuestionada notaria.

Al parecer el gobernador Murat nunca le otorgó la dispensa de edad que presume.

Guadalupe Diaz Carranza “miente y con ello atrae falta de probidad en

el ejercicio de la función notarial”.

De acuerdo con el escrito citado, la suma de irregularidades la hace

inelegible como presidenta del Colegio Nacional del Notariado

Mexicano.

·       Guadalupe Diaz Carranza es presidente saliente del Colegio de

Notarios del Estado de Oaxaca.

·       Desde el 29 de enero no ha entregado cuentas y mucho menos la

firma electrónica avanzada, a la directiva actual.

·       “Causó agravios y división al interior del Colegio de

Notarios. Su gestión estuvo marcada por la falta de transparencia, el

mutismo hacia los notarios asociados y la toma de decisiones de forma

unilateral”.

Guadalupe Diaz Carranza ha sido denunciada por retención y

falsificación de documentos:

a). - Averiguación Previa 83 (FEMCCO) 2015 “por su probable

participación en la comisión del delito de falsificación de documento

y uso indebido del mismo.

b). - Carpeta de Investigación 414 (FEMCCO) 2022 “por su probable

participación en la comisión del delito de retención y falsificación

de documentos en perjuicio del Colegio de Notarios para el Estrado de

Oaxaca y la sociedad.

La renovación de dirigentes notariales tendrá lugar el sábado 12 de

noviembre en Monterrey, Nuevo León.

MAIL: josegarciasegura@gmail.com

FOTO: Imagen de Twitter.




Lo único que, hasta hoy, se salva es el Peso

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

 

·        La tasa de interés podría cerrar en 11% por la inflación

·        Las condiciones del crecimiento siguen desmejorando


Qué esperan los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México del comportamiento de la economía mexicana para este año,  a dos meses y medio de concluir, después de una agobiante pandemia de coronavirus.

La o las respuestas a esta interrogante pueden encontrarse en el contexto de la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, en ocasión de la decisión de política monetaria del 29 de septiembre, dada a conocer la semana que concluyó el sábado anterior.

Los banqueros centrales esperan que, en el contexto internacional de penosas debilidades, en los mercados financieros nacionales la cotización del peso frente al dólar estadounidense mantenga (y no tiene por qué no mantener) un comportamiento estable, como el que ha mantenido en los últimos cuatro años, en los que la moneda nacional ha sido bautizada, en los mercados internacionales, con el mote de “Súper Peso”.

La moneda nacional ha operado en un rango de 47 centavos, entre 19.83 y 20.30 pesos por dólar, con una depreciación de 0.40%, en un contexto en el cual las condiciones de operación, tanto realizadas como prospectivas, se mantienen estables.

No está ocurriendo lo mismo con el costo del dinero, las tasas de interés, la elevada inflación medida por los índices de precios, y el comportamiento del proceso productivo, de acuerdo al  reporte del instituto bancario central:

Las tasas de interés han presentado movimientos al alza, en línea con los movimientos observados en las curvas de rendimiento a nivel global, provocados por un renovado sentimiento de aversión al riesgo, ante el ajuste más acelerado de la trayectoria esperada de política monetaria de la Reserva Federal de EU y las lecturas de inflación por encima de la esperada a nivel global.

En lo que concierne a las expectativas de la trayectoria de la tasa de interés de referencia de política monetaria (TII), el cierre de 2022 apunta a una tasa cercana a10.52%, según la Minuta del Banxico.

(La mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex anticipa que la tasa de interés de referencia, para finales del año, sea de 10.00%.)

En segundo lugar, qué esperan las autoridades monetarias de la actividad económica de México.

La actividad económica está desacelerándose en un contexto en el que persiste elevada incertidumbre, incluyendo la relacionada con el comportamiento de la inflación y la evolución futura de la pandemia de coronavirus, no obstante que las autoridades están dando por hecho que ya fue superada.

Los banqueros centrales destacan, por el lado de la demanda interna, que el consumo privado se ha desacelerado. Si bien en junio el consumo de bienes importados mantuvo su dinamismo, el consumo de bienes de origen nacional y el de servicios presentaron atonía,

Sin embargo, a ese mismo mes, de acuerdo con la Minuta del Banxico, la inversión fija bruta revirtió parcialmente el retroceso exhibido el mes previo, manteniendo cierta recuperación, y el componente de maquinaria y equipo revirtió la mayor parte de la caída observada en mayo, en tanto que, a pesar del avance mostrado en ese mes, el gasto de inversión en construcción siguió presentando debilidad.

Por el lado de la producción, en julio la actividad industrial siguió reactivándose, impulsada por las manufacturas, al tiempo que tanto la construcción como la minería siguieron presentando debilidad.

Por su parte, las actividades  terciarias se reactivaron, aunque mantuvieron heterogeneidad en el comportamiento de los sectores que las integran:

En particular, registraron crecimientos los servicios de esparcimiento y otros servicios; las actividades de gobierno, el comercio, los servicios educativos y de salud y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En contraste, retrocedieron los servicios de transporte e información en medios masivos, los servicios financieros e inmobiliarios y los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a los negocios.

En cuanto a la posición cíclica de la economía, en el segundo trimestre de 2022, las condiciones de holgura continuaron reduciéndose y es casi seguro que en el tercer trimestre éstas han seguido contrayéndose.

A su vez -según la Minuta-, en julio y agosto, las tasas de desocupación nacional y urbana se mantuvieron en niveles relativamente bajos, en un contexto en el que la tasa de participación laboral y la razón de ocupación a población en edad de trabajar presentaron un nivel similar al del trimestre previo.

Por su parte, con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio y agosto el empleo formal afiliado al IMSS continuó exhibiendo una trayectoria al alza.

Finalmente, en julio el costo unitario de la mano de obra en el sector manufacturero más que revirtió el alza observada en junio, como reflejo, en buena medida, de un repunte en la productividad laboral.

Como se ve, el horno de la economía nacional no está para bollos. Lo menos que podemos lamentar es la incertidumbre. Y detrás de ella, más incertidumbre, más concentración de la riqueza, más pobreza y mayor desigualdad económica y social. 

jueves, 13 de octubre de 2022




 DIETA CORPORATIVA SE IMPONE A OPCIONES

ALIMENTARIAS SALUDABLES


Está basada en alimentos ultraprocesados con altos en azúcares, sal y grasas, alertan especialistas

El Estado debe cambiar las políticas públicas en materia alimentaria, a fin de acceder a dietas más benéficas que impulsen el consumo directo de alimentos frescos como frutas y verduras, promuevan los cultivos locales del campo mexicano, apoyen las cooperativas y se combata la desigualdad de los pequeños productores frente a las empresas trasnacionales.

En lo anterior coincidieron expertos en el tema reunidos en el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, en un evento híbrido organizado por esa entidad académica y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS).

Durante el conversatorio “La dieta neoliberal y obesidad en México. El papel de las políticas públicas en la transformación de los ambientes alimentarios” -moderado por Ana Laura González Alejo, del IGg, y David Sébastien Monachon, de la COUS-, el sociólogo Gerardo Otero, profesor-investigador de la Universidad Simon Fraser de Canadá, explicó: la llamada dieta neoliberal o corporativa es uno de los principales símbolos de la vida moderna, incluye la “comida chatarra”.

Producida por grandes empresas multinacionales que generan alimentos ultraprocesados altos en azúcares, sal y grasas, contiene también ingredientes como endulzantes, colorantes, saborizantes, conservadores, espesantes y otros productos, varios de estos derivados del petróleo.

“Al hablar de régimen empresarial o corporativo se está señalando cuáles son los agentes económicos dominantes, pero no de la gente que podría cambiar las cosas, que es el Estado. Al llamarle neoliberal se entiende que se trata de un conjunto de políticas públicas y que, si estas son las que nos han llevado al tipo de dieta que seguimos desde los años 80, quiere decir que se podría modificar la política de tal forma que accedamos a dietas más saludables”, añadió Otero.



El especialista comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en un informe de 2012 señaló que 870 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, 850 millones de ellas viven en países en desarrollo. Destacó que en un mundo productor de suficiente comida, la inequitativa distribución del ingreso impide que todos tengan acceso a una alimentación suficiente e inocua.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que los ambientes alimentarios del país se han modificado para mal. “Existe una degradación y el acceso a opciones alimentarias saludables es cada vez más difícil”.

“En esta administración hemos priorizado las políticas que van a modificar los contextos en los entornos alimentarios. Un problema se genera cuando el Estado se repliega y deja que los vaivenes del mercado vayan definiendo estos problemas alimentarios; es el profundo conflicto de interés que se genera con las industrias, que va dejando que influyan en las políticas de Estado”, aclaró.

En su oportunidad, Claudia María Mesa Dávila, del Área de Enseñanza de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, consideró que en esta cultura de alimentación las escuelas son decisivas para implementar una nueva alimentación saludable. Refirió además la alta prevalencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares entre la población nacional.

“Continuamos con esta visión antropocentrista, individualista y materialista del no cuidado del medio ambiente, y de la venta de alimentos ultraprocesados que además están empacados y resguardados en una serie de materiales que no son para nada biodegradables”, alertó.

Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que en este asunto es importante un enfoque impulsado en la persona y en las políticas públicas que favorezcan la salud.

“Esa visión centrada en la persona debe tener una profunda claridad de cuáles son sus determinantes sociales. Si uno no tiene claridad de qué es lo que está causando en México esta epidemia, puede a nivel individual hacer recomendaciones equivocadas de qué están causando estos problemas”. Lo correcto es el enfoque que le permite al individuo tener las condiciones para lograr una vida saludable, indicó.

Los especialistas se pronunciaron en favor de impulsar, en las escuelas y universidades, un nuevo estilo de vida saludable que priorice los alimentos del campo, el trabajo campesino y las cooperativas, y que se vendan productos frescos en las tiendas escolares en vez de comida chatarra.

También apoyaron políticas como la del etiquetado de alimentos, que informa directamente al consumir sobre el exceso de algunos ingredientes.

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