Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2024



 Se politizarán jueces y ministros, argumentan 

detractores contra la reforma

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros


Legisladores del PAN se encuentran muy molestos por la aprobación de la reforma judicial que, con 357 votos pasó en lo general y lo particular, no en la Cámara de Diputados porque estaba tomada por inconformes, fue en el deportivo Magdalena Mixhuca, donde acudieron varios a sesionar. Los que están en contra dicen que esta nueva ley propicia la politización del poder judicial y su eventual debilitamiento. ¿Nunca estuvo politizada esta fuerza de gobierno? Cuando en el sexenio de Felipe Calderón la Suprema Corte de Justicia de la Nación ignoró a los trabajadores que solicitaron un amparo en contra de la extinción de la paraestatal, dejando a más de 44 mil trabajadores en el limbo. ¿Cuáles fueron los motivos del presidente? Aunque el expresidente Calderón ocultara sus razones según por seguridad nacional y debido a la ineficiente empresa, los motivos reales responden a la privatización energética y para esto tenían que eliminar al sindicato, para que los trabajadores no representaran riesgo para los planes que más adelante se gestaron con el expresidente Enrique Peña Nieto y su reforma energética, que dio pie a que empresas privadas y extranjeras acapararan la distribución de la demanda. 

Quienes van contra la reforma alertan sobre el peligro de la politización, pero la SCJN ¿no está interviniendo en asuntos que no le competen al admitir una impugnación promovida por Acción Nacional contra la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados? Entonces para qué está el Tribunal Electoral del Poder Judicial, es el órgano que debe evaluar esta impugnación puesto que es el encargado de calificar las elecciones sin presiones externas. ¿Por qué tarda tanto la SCJN en fallar sobre algunos temas y en otros lo hace en cuestión de horas? El retrasar una decisión es también marcar una postura. Por otro parte, si hasta hoy los ministros estaban impuestos por el presidente en turno, ¿no es esto un indicio de que están politizados? Porque el tema de cómo elegirlos también está en el banquillo de lo peor, según los que están contra la reforma, cómo es posible que el pueblo iletrado, ignorante y adjetivos similares, sea quien elija ahora, dicen. Es el clasismo característico de privilegiados que ven únicamente por sus propios intereses y no por sus connacionales.  

Si se tardaban años en dar una resolución, ahora con esta reforma se pretende agilizar los asuntos legales, seis meses para casos fiscales y un año para casos penales. A partir de 2025 la elección para cargos judiciales será popular, empezando por los ministros de la Suprema Corte. El Senado de México discutirá la reforma judicial la próxima semana.

DESDE EL CENTRO

Hay un eco en redes sociales sobre que los mexicanos ya perdimos nuestro derecho a la propiedad privada en la Ciudad de México. Hay que aclarar que la reforma a la constitución local no eliminó este derecho, sino que reitera que se regirá conforme a la Constitución federal. Martí Batres, jefe de gobierno, presentó la reforma al artículo 3 de la norma de la CDMX, que cambia de “La Ciudad de México asume como principios: (…) el respeto a la propiedad privada” a “el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Es decir, el artículo tres en la constitución de la CDMX y el 27 federal, se están homologando.  

Abicorrea79@hotmail.com




Fortalezas de Noroña 

Para Contar


Arturo Zárate Vite



Lo más simple y sencillo es descalificar al senador Gerardo Fernández Noroña por su estilo, por su vehemencia y porque sabe inyectar ácido a sus palabras cuando quiere que la oposición se sulfure.

Quien lo busca, lo encuentra, no duda en reaccionar ante lo que considera una agresión o injusticia.

Luis Donaldo Colosio, malogrado candidato presidencial priísta, diría que es un auténtico producto de la cultura del esfuerzo, al verlo sentado en la presidencia de la mesa directiva del Senado.

El propio Noroña se ha identificado como plebeyo, sin rubor alguno, orgulloso de su origen. Para nada tiene empacho en pregonarlo a los cuatro vientos, presume su naturaleza. No se oculta ni se avergüenza. Abierto a lo razonable, sabe escuchar argumentos.

Cuando en el pleno de la Cámara de Diputados llegó a tener diferencias con Porfirio Muñoz Ledo quien presidía la mesa directiva, lo platicaron en corto y nunca más chocaron en la interpretación del reglamento legislativo. El respeto y amistad significaron su relación.

Ha sido uno de los principales defensores de Andrés Manuel López Obrador, aunque no se ha quedado callado cuando un posicionamiento no le ha parecido. Por semanas se quejó de que el tabasqueño no lo incluyera entre los aspirantes a la candidatura presidencial.

Tampoco guardó silencio cuando sintió que no recibía el reconocimiento justo por el lugar que ocupó en la competencia de los presidenciables de Morena y sus aliados. Demostró que es real la empatía que tiene con la gente, con el pueblo. Las encuestas lo confirman.. 

Después de su jefa, la doctora Claudia Sheinbaum, es uno de los cuadros más mediáticos del partido Morena.

Por esa fuerza o capacidad que tiene para atraer votos, cualquier organización política lo quisiera en sus filas.

Con votos se ganan elecciones y su perfil es de gran ayuda para conquistar el apoyo popular.

Se define como luchador social, activista y lector. Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Otra de sus fortalezas es su habilidad para debatir en la tribuna parlamentaria. Conoce perfectamente a sus adversarios; les tiene tomada la medida, sabe lo que les incomoda. Es cáustico cuando lo considera necesario y le funciona. Ha sido el arma principal de las bancadas a las que ha pertenecido cuando suben de tono los ataques en tribuna.

Se ha forjado en la lucha cotidiana, la posición que ahora tiene se la ha ganado a pulso.

A nadie debería sorprender que sea presidente de la mesa directiva del Senado y que haya sido elegido prácticamente por unanimidad, solo el voto en contra de la panista Lilly Téllez, quien ya advirtió que planea hacerle “la vida de cuadritos”, con su acostumbrada mordacidad que le ha caracteriza desde que salió de las filas de Morena.

Gerardo Fernández Noroña puede ser insoportable para algunos, nada más que si todos los grupos parlamentarios aceptaron su ascenso, es indiscutible que tiene ganado el reconocimiento como legislador.

Quizás los panistas prefieran tenerlo ahí sentado que en la tribuna echándoles en cara su pasado y llamándolos “paniaguados”.

Ya se verá si Noroña resiste los embates de Lilly, decidida a provocarlo y sacarlo de quicio.

Sin embargo, el morenista conoce la ley y el reglamento del Congreso, como pocos, así que seguramente sabrá aplicarlo para que prevalezca el orden en las sesiones senatoriales.


Twitter y TikTok: @zarateaz1


  Se politizarán jueces y ministros, argumentan  detractores contra la reforma DE NORTE A SUR Abigail A. Correa Cisneros Legisladores del PA...