Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2024

 


Reforma al Poder Judicial molesta a empresas extranjeras

DE NORTE A SUR

Abigail Angélica Correa Cisneros



La reforma al poder judicial ya es un hecho y el que haya un eco de lamento y repudio proveniente de los que encabezan este poder, o sea la élite dorada que beneficia a intereses particulares, se debe precisamente a que esta representa todo lo que van a perder. Desde acabar con el nepotismo y la corrupción hasta quitarles sueldos que superan incluso el que recibe el presidente de México. Este repudio de jueces y magistrados hacia la reforma judicial expone cada día el abuso de poder y favoritismos que durante años emplearon los trabajadores que hoy mantienen un paro laboral. Desde hace días los más interesados en que esta reforma no pase han sido expuestos por los beneficios que se otorgan a sí mismos al servir a los mexicanos mediante la impartición de justicia, según ellos. Los ministros que encabezan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están nerviosos porque con estos cambios les limitan las acciones para seguirse aprovechando de la ciudadanía. 

Pero hasta un representante del gobierno estadunidense dio un discurso de porqué era un retroceso democrático y más absurdos. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, propuso un diálogo con el gobierno de López Obrador para intercambiar opiniones de algo que sólo le compete a los mexicanos, como le respondieron el propio presidente mexicano y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El embajador canadiense, Graeme C. Clark, expresó también su preocupación por la reforma judicial respecto a las consecuencias económicas que traería para los intereses de su país. Señalan que negociones económicas se verían afectadas y tienen razón, porque con la reforma los amparos que interponen empresas extranjeras cuando el gobierno mexicano les demanda pagos en compensación por alguna violación en el territorio nacional e incluso el cierre de sus operaciones, de obtener amparos se tendrían que resolver en un corto lapso, mientras que hasta hoy las controversias duraban años. 

Preocupa a los extranjeros que México elija sus propios jueces, ¿por qué será? Es porque los que tenemos desde hace décadas benefician a todos menos a los mexicanos. De otra forma cómo es que la evasión de impuestos de empresas como las de Grupo Salinas se sigue permitiendo. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, sigue sin resolver desde hace más de un mes el expediente de un adeudo fiscal por 35 mil millones de pesos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego. En otro ejemplo, aunque México ganó la pelea contra Monsanto y el uso de glifosato, hubo varios amparos por parte de empresas que comercializaban con estos insumos en nuestro país. En Estados Unidos esta empresa tuvo que pagar cientos de miles de millones de dólares por daños que los jueces estadunidenses consideraron relacionados con cáncer y el uso de glifosato. 

La SCJN otorgó amparos a empresas extranjeras cuando se hizo la reforma eléctrica. Se registraron más de 500 amparos contra la reforma de la Ley Minera, muchas de empresas canadienses. Los cambios en la Constitución promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen la intención de dejar de beneficiar exclusivamente a la iniciativa privada porque con leyes que se promovieron en sexenios pasados, el territorio mexicano pasó por un saqueo de recursos que tras perjudicar a nacionales estas empresas no respondieron por las afectaciones. La ministra presidenta Norma Piña ha sido señalada como protectora de delincuentes. 

La reforma al Poder judicial también frena el nepotismo, porque desde hace años unas cuantas familias se han hecho un imperio en este círculo. En distintas revisiones del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares del Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya han publicado medios de comunicación, muestran que más allá de las 6 mil 755 redes familiares detectadas se tienen identificados a 136 magistrados y jueces con coincidencias en sus dos apellidos entre todos los empleados y trabajadores. “De este universo laboral, hay tres magistrados de apellido Estrever Escamilla, cuyos nombres son Olga (Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal), Silvia (del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos del Primer Circuito en la Ciudad de México), y Martha (Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, radicado en Nezahualcóyotl, Estado de México). La primera de ellas es recordada por haber dictado una resolución de plano que evitó la extradición a Estados Unidos de Joaquín Chapo Guzmán, en 2015. Antes, en 2013, igualmente se excusó de resolver la inocencia o culpabilidad de Raúl Salinas de Gortari, por un presunto enriquecimiento ilícito de 100 millones de pesos”, como publica el medio Luces del Siglo. De no hacer una reforma en el Poder Judicial la corrupción seguirá sin límite. 

DESDE EL CENTRO

Corre peligro el Área Natural Protegida de Balandra en La Paz, Baja California, por el megaproyecto Kuni, que están promoviendo para mil 655.20 hectáreas, que corresponden a 181 macrolotes desarrollables; cuatro macrolotes de Reserva Urbana Turística; nueve macrolotes de Equipamiento; 20 macrolotes de infraestructura; 68 macrolotes de área verde recreativa, así como vialidades y áreas de conservación. El proyecto también contempla la construcción de viviendas, centro educativos, deportivos, recreativos, así como turísticos y demandaría recursos hídricos que, de por sí son escasos en la zona. Es irreal que cualquier estudio de impacto ambiental determine que no habría afectación al medio ambiente. La SEMARNAT anunció la apertura de la consulta pública para este proyecto turístico-inmobiliario promovido por la empresa Maravia, y la sociedad tiene que participar. Hay escasez de agua en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, entre otras cosas por la sobrexplotación, déficit, desperdicio y contaminación en la extracción y distribución de agua potable. 

Abicorrea79@hotmail.com


miércoles, 7 de agosto de 2024



 CONTRA LA IMPOSICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO

DE NORTE A SUR

ABIGAIL A. CORREA CISNEROS


El gobierno de México sigue defendiendo su negativa a la importación de maíz transgénico a su territorio. Pese a las amenazas del gobierno estadunidense a través de sanciones económicas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferra a evitar lo que considera una amenaza a la alimentación de los mexicanos, objetivo que sostiene Claudia Sheinbaum, quien pretende llevar a la Constitución la prohibición para el consumo de maíz blanco que este modificado genéticamente, ya que hay pruebas científicas de que afecta la salud humana y animal, aunque Estados Unidos sostenga lo contrario. El año pasado entró en vigor un decreto presidencial que instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal abstenerse “de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato”. 

Esta disposición no ha evitado que México siga importando maíz de Estados Unidos y Brasil. A principio de año el Banco de México (Banxico) reveló que de enero a mayo ingresaron al país 10.2 millones de toneladas, 23.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y un volumen inédito histórico para un igual lapso de meses.

Incluso, la cantidad importada representó 53 por ciento de todo el grano traído el año pasado, el cual también aumentó a una cifra récord de 19.4 millones de toneladas. Debido a la falta de agua esta cifra podría incrementar según especialistas del sector agroalimentario. Según el reporte de Intenciones de Siembra y Cosechas de la Secretaría de Agricultura (SADER), este año la superficie sembrada de maíz en nuestro país será 10 por ciento menor que la de hace un año y la producción bajará 14 por ciento, a 25.4 millones de toneladas, el menor volumen al menos desde 2020. Estas importaciones responden a la demanda interna destinada al sector pecuario. 


El maíz para uso humano contempla la prohibición del grano transgénico que pone en riesgo la biodiversidad nacional. Este gobierno y el siguiente pretenden mantener el uso del maíz nativo, que incluye 64 variedades de las que 59 son endémicas y que podrían ponerse en riesgo por el uso de maíz biotecnológico que perjudicaría a las variedades autóctonas y puede tener efectos adversos para la salud. Asimismo, México asegura que las exportaciones de maíz blanco estadounidense a nuestro país aumentaron 62 por ciento en los primeros cuatro meses de 2024, lo que invalida al argumento del vecino del Norte, que asegura que si México continúa con la política de la prohibición afectaría a productores estadunidenses o que pueda haber “un efecto paralizador en las exportaciones” de maíz de esa nación.

Respecto a las afectaciones a la salud, México presentó estudios en los que se demostró que hay “consecuencias no deseadas, a nivel epigenético”, y también se presenta una “transferencia horizontal de transgenes de resistencia a antibióticos”. En experimentos con ratas, “los resultados evidenciaron afectaciones en los sistemas inmunológico, neuroendocrino y hepatorrenal”. En el caso de cerdos macho alimentados con maíz transgénico, en el corto plazo “hubo lugar a un mayor consumo de alimento que los cerdos de control. También fueron menos eficientes en convertir el alimento en ganancia (cárnica) y sus riñones tendían a ser más pesados”.

Otra investigación citada por México dice que vacas alemanas alimentadas con maíz modificado genéticamente desarrollaron, a largo plazo, diferentes afectaciones gástricas y uterinas. Los estudios muestran que hubo un aumento en la mortalidad de los animales, “tumores o cáncer, fertilidad baja significativa, disminución de la capacidad de aprendizaje y reacción y algunas anomalías orgánicas”.

Este año, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo por la Soberanía Alimentaria en Chinameca, Morelos, lo que implica revisar el uso de agroquímicos que se utilizan en otras naciones, especialmente el glifosato, herbicida utilizado en el maíz que exporta Estados Unidos; sin embargo, también restringe el uso en su territorio. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América (EPA, por sus siglas en inglés) reafirmó que el glifosato no representa peligro para la salud humana. Asimismo, el USDA indica que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos. Sin embargo, recordemos que en 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como un probable cancerígeno por lo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) relaciona a este herbicida con el cáncer.

El futuro secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, aseguró que la siguiente administración está 100 por ciento de acuerdo en la prohibición del maíz transgénico, seguirá el inconveniente con el maíz amarillo puesto que Mexico todavía está lejos de la autosuficiencia y la importación podría continuar para alimentar ganado, aves y cerdo, así como para usos industriales como la producción de aceite y almidón. La alternativa a esta tecnología son las semillas híbridas, que se logran al mezclar dos variedades de maíces de manera manual o artificial.

DESDE EL CENTRO

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a los gobiernos estatales y municipales a fortalecer los mecanismos de protección a la naturaleza y hacer frente al cambio climático. Se establece que los gobiernos estatales y municipales deben brindar elementos que hagan posible hacer frente a la problemática ambiental, así como generar en la población mayor consciencia sobre el papel que juegan en la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar o transformar los actuales modos de vida. Los dos acuerdos serán enviados a la mesa directiva de la Comisión Permanente para su discusión en el pleno.

Abicorrea79@hotmail.com


lunes, 5 de agosto de 2024



El PRI y sus documentos básicos

 Para Contar

Arturo Zárate Vite


A estas alturas Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional, está más curtido que cualquiera de los que ahora impugnan los documentos básicos del tricolor.

Ha exhibido en muchos episodios su capacidad de resistencia. ¿Qué no estaban a punto de hacerle juicio político y fincarle responsabilidad penal por enriquecimiento explicable o inexplicable? ¿Qué no fue el que dijo que a los periodistas hay que matarlos de hambre y más de un comunicador no se dio por enterado? ¿Y los videos y audios que reveló la gobernadora de Campeche Layda Sansores en contra del famoso "Alito"? ¿Y las notas principales que le ha dedicado el diario Reforma sobre su riqueza?

Moreno Cárdenas sigue tan campante, sin dejar de replicar o defenderse.

No solo eso, el dirigente del PRI tiene armada una estructura partidista a su imagen y semejanza.

Ahora el tema son los documentos básicos y la decisión de Moreno Cárdenas para hacer efectiva su reelección.

¿Qué no afirmaba la disidencia encabezada por ex dirigentes nacionales de dicho partido que Alito concluiría su periodo y tenía que irse antes de las elecciones del presente año?

Alejandro Moreno prolongó su mandato, se inscribió en el primer lugar de la lista de plurinominales para llegar al Senado (tampoco nadie protestó porque se diera esa posición privilegiada y se asegurara el escaño para no perder el fuero cuando deje de ser diputado) y tiene todo listo para mantenerse en la presidencia del Revolucionario Institucional.

Y si así lo quiere y le conviene, será el coordinador de la bancada de su partido en el Senado. 

¿A poco creen que le va a dejar la coordinación a uno de los disidentes?

En materia de documentos básicos, la base legal para que Moreno Cárdenas se salga con la suya, quienes se han inconformado y han llevado el caso ante las autoridades electorales, pronto demostraron que no están acostumbrados a ir contra corriente. Fueron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando primero tienen que pasar por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Están en este momento en el INE, en los alegatos de oídas, con la esperanza de que prosperen sus quejas.

¿Cuántos son los priístas que no quieren a Moreno Cádenas?

Hasta ahora solo ex dirigentes nacionales han dado la cara. Ex dirigentes que no tienen base o militancia que los siga. Dentro del partido, la corriente mayoritaria está con su líder.

Seguramente Alito se aseguró que los cambios a los documentos básicos de su partido se ajusten a las leyes electorales y, en el supuesto de que el INE le diga que tiene que hacer alguna corrección, la hará con el apoyo de los cuadros que lo admiran y veneran.

Alejandro Moreno rebasó a sus maestros, de los que aprendió a tomar decisiones y conseguir acuerdos por abajo y por arriba de la mesa. Se rodeó de cuadros jóvenes y leales, a los que tiene cautivados. Los veteranos que militan en el tricolor se conforman con el manto protector del impetuoso dirigente; saben que no les queda otra y no quieren correr ningún riesgo.

Cuenta con el apoyo de Don Augusto Gómez Villanueva (94 años), el veterano más veterano, actual diputado y con una trayectoria que confirma que en el PRI siempre ha estado con el ganador.

Por lo pronto, Alito tiene boleto para seis años de senador y su liderazgo partidista todavía no tiene fecha de caducidad.


Twitter y TikTok: @zarateaz1









Los panistas no aprenden o… no quieren aprender

 

Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

 

 

·        Ahora no les convienen las reglas impuestas por ellos

 

·        Pero como son perdedores, no tienen nada que alegar

 

 

La oposición política parece que no aprende. O no quiere aprender, como me lo dijo un colega periodista, Lo que perdió fueron las elecciones presidenciales (nada más), verdad que se supo por todo el mundo, el mismo 2 de junio. Pero a estas alturas del tiempo, tres días después de cumplirse dos meses de realizadas, de poner el ejemplo del tsunami. De que Claudia Sheinbaum Pardo inmisericordemente arrasó con los opositores, con todos, opositores que se la jugaron a sabiendas: Van a perder a manos de la candidata de Morena y… perdieron todo hasta el uniforme azul celeste. Tal como lo pronosticaron las más importantes casas encuestadoras. Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, sólo por su votación, ganaron todo y no ganaron por la sobre representación. Treinta puntos es una enorme distancia… Treinta puntos separan a Morena del fracasado triunvirato de los perdedores, de los perdedores a pesar de la corrupción que siempre les dio el triunfo en elecciones anteriores al PRI y al PAN o al PAN y al PRI.  Y ese triunfo les dio derecho a todas las ventajas político electorales. Pero los panistas y priistas sólo aceptan cuando les conviene. Lamentablemente, para ellos, en esta ocasión nada les conviene. Perdieron. Son perdedores. No tienen nada que alegar. Y tienen que aceptar las reglas del juego, que ellos mismos, por supuesto, impusieron cuando les convenía…  


Claro que, y con justa razón, la Constitución es muy clara. Las reglas que imponen límites a los partidos están asentadas en la Carta Magna desde 1996: no las impuso el partido guinda. “No hay sobrerrepresentación como asegura falsamente la oposición, la Constitución es muy clara. 


El presidente López Obrador propuso un plan A, un plan B y hasta plan C, para reformarla, y, aun así, el PRIAN decidió no apoyar las iniciativas presidenciales. El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, lo único que pide es que se respete la Constitución y se mantenga la confianza en que el INE y el Tribunal electoral resolverán de manera adecuada el reclamo de los opositores. Se habla de que se tiene que interpretar la Constitución en cuanto a su espíritu, cuando hay una regla y, en este caso, hay una regla que, además es una regla que impone una limitación a un derecho político electoral de los partidos que no pueden superar el 8%. Pero quienes pusieron las reglas son el PRI y el PAN. Y como ahora a ellos no les beneficia, dicen que la sobrerrepresentación es ilegal, Pero lo que este escribidor sabe es que lo que piden los morenistas es que se aplique la ley que los panistas y priistas aprobaron cuando así les convenía.


El PAN exigió al TEPJF hacer valer y respetar el voto popular y la pluralidad democrática de México, al realizar una justa asignación de los diputados de representación proporcional. Marko Cortés, el Jefe Nacional de los albicelestes, advirtió que el PAN combatirá, hasta las últimas instancias, toda arbitrariedad y “haremos todo lo que esté en nuestras manos para que Morena se detenga. Y no dejaremos de defender el voto de la gente”. No. Pues así, ni quien diga nada. Sólo esperar lo que diga el Tribunal. Porque el PAN, siendo tan católico, puede hasta decir misa.

}

Pero el Jefecito, a quien los viejos panistas quieren botar porque ya no lo aguantan en la presidencia del partido, ahora salió con que el PAN realizará una cruzada nacional para que las y los magistrados atiendan su demanda, mediante espectaculares, spots en tiempos oficiales del partido y activismo junto con la “sociedad civil”, para manifestarse en contra “del intento de atropello del voto de la ciudadanía”, no obstante que sobre ellos pasó un tsunami político, el triunfo avasallador de Morena, destructor de todo lo que significara PAN y PRI…


 Cortés sostuvo que es una mentira que la gente haya votado por una mayoría calificada para el partido en el gobierno, ya que Morena y aliados obtuvieron el 54.7 por ciento de los votos, mientras que la oposición registró 41 por ciento. Markito dice que Morena y aliados pretenden, con el 54 por ciento de los votos, tener el 75 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados. 


Por ello, advirtió el jefecito chiquitito que el PAN, no permitirá que se logren las pretensiones de Morena de contar con una mayoría calificada artificial para modificar la Constitución de manera unilateral, arbitraria, sin amplios consensos, buscando vulnerar al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a todos los órganos autónomos. Ya ni les digo que los paniaguados exigirán que la Secretaría de Gobernación “saque las manos del proceso electoral”. 

  Se politizarán jueces y ministros, argumentan  detractores contra la reforma DE NORTE A SUR Abigail A. Correa Cisneros Legisladores del PA...